Lanús: Detienen a un comisario por robo de autos, vinculado al concejal Baratta

La detención de Héctor Villalba, ex jefe de la polémica Comisaría Cuarta de Lanús, provocó un inesperado escándalo político en ese distrito. Villaba es un histórico colaborador del ex número dos de la Policía bonaerense y actual concejal opositor Salvador Baratta.

La noticia surgió en las páginas policiales y a medida que pasan las horas empieza a convertirse en un escándalo político en toda la regla. Héctor Villalba, subcomisario y ex Jefe de la comisaría cuarta ubicada en Remedios de Escalada, partido de Lanús, fue detenido por la DDI (Dirección Departamental de Investigaciones) de Dolores, acusado de “liderar una banda que robaba autos en la zona sur del conurbano”.

Según fuentes judiciales, Villalba fue detenido el jueves 10 de enero por liderar “una banda que tenía como epicentro la zona de Lanús, y después de generarle documentación trucha a los autos, los vendían en la zona de Chascomús y Dolores”.

“La metodología consistía en levantar los pedidos de secuestros de los coches de la base de datos de la Policía, a la cual Villalba accedía con una clave única de identificación por ser subcomisario, haciéndolos figurar como recuperados, posteriormente los trasladaban, los empapelaban y vendían en esas localidades”, agregaron las fuentes.

El tema es que Villalba fue durante años colaborador de Salvador Baratta, ex número dos de la Policía bonaerense y hoy concejal de Lanús y uno de los más enconados adversarios del intendente Darío Díaz Pérez. En aquellos años también estuvo muy cerca del ex comisario Juan José Ribelli, en su momento vinculado a la causa Amia.

Villalba ocupó en su momento la polémica Comisaría Cuarta de Lanús, que cubre la zona mas caliente de esa zona del Conurbano, donde abundan las cocinas de paco. También Baratta estuvo en su momento a cargo de esa comisaría.

La causa, que se instruye en el juzgado Federal de Dolores, habría dado indicios suficientes para ordenar la detención de una veintena de policías acusados de estar involucrados en el robo de autos. Villalba quedó implicado y fue detenido en Chascomús por una escucha telefónica en la que dialogaba con un sospechoso.

“Villalba estaba trabajando en Chascomús, después de ser relevado de la Departamental Lanús hace unos meses, cuando se robaban 200 autos por mes en el distrito, cifra que luego de seis meses bajó un 60% (90 autos robados en diciembre)”, recordaron las fuentes.

Lapoliticaonline