Desde la Agencia de Seguridad Vial recordaron los parámetros para fijar los precios de la RTO

Los Centros de Revisión Técnica Vehicular habilitados en la provincia no podrán establecer precios superiores a los aplicados en enero de 2012, más el incremento por inflación publicada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) para ese año.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) indicaron que “según el decreto provincial Nº 869/09, en virtud del estudio técnico económico elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) en 2008/2009, fijó para los Centros de Revisión Técnica habilitados en la provincia un precio máximo del servicio de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en cantidad de unidades fijas (UF)”.

“Cada UF equivale al precio de 1 litro de gasoil ultra diesel de las estaciones de servicio YPF de Santa Fe”, aclararon desde el organismo provincial.

Asimismo, desde la APSV explicaron que el precio de esta unidad de equivalencia entre los años 2008 y 2011 “tuvo incrementos normales, incluso por debajo de los índices reales de inflación de la época (entre un 12% y 17% anual). Sin embargo, en 2012, especialmente en los últimos meses del año, este combustible sufrió un desproporcionado aumento de precios cercano al 60%, elevando en exceso el precio máximo autorizado, lo cual ha impactado en el precio de la RTO”.

En ese marco, hasta tanto se modifique esta norma, y sólo a los fines de corregir este desfasaje, los talleres habilitados no podrán establecer precios superiores a los aplicados en enero de 2012, más el incremento por inflación publicada por el Ipec para dicho año.

Por otro lado, la gran inestabilidad del precio, sumado al hecho de que el combustible “Ultra Diesel” ha dejado de expenderse en muchas estaciones de servicio, motivaron a la APSV a evaluar un nuevo parámetro de referencia de precio más estable, iniciando el trámite para la modificación del decreto provincial Nº 869/09.

EL SERVICIO EN LA PROVINCIA

En relación a los precios del servicio en otras provincias es necesario tener en cuenta las características y exigencias de calidad y servicio propias del sistema de RTO en Santa Fe, que lo hacen un servicio de alta calidad para el usuario con prestaciones diferenciadas.

En este sentido, se destaca el sistema informático único que permite contar con toda la información de vehículos y resultado de revisiones de todos los talleres existentes de manera online; la exigencia de un estándar mínimo de calidad en relación a la infraestructura necesaria; equipamiento; y calidad de servicio profesional ingeniero responsable y personal técnico, etc.

El servicio en la provincia cuenta con un control técnico a través de auditorías periódicas realizadas por UTN-CENT y por el INTI en relación a la habilitación de nuevos talleres; al funcionamiento de los equipamientos y sus mediciones; y a la prestación del servicio al usuario.

La documentación emitida es única, es decir, que los documentos de obleas y los certificados que entrega la provincia a través de los talleres cuentan con numeración única y medidas de seguridad (visibles y no visibles) que impiden su adulteración o falsificación, favoreciendo la actuación de la autoridad de control.

Por otro lado, rige un precio máximo y uniforme de referencia, es decir, la existencia de un estándar mínimo de calidad supone que se fije un precio regulador de referencia máximo para todos los talleres que aseguren la competencia dentro de parámetros de calidad preestablecidos.

Un aspecto distintivo del procedimiento en Santa Fe es, además, la solidaridad del sistema. A través del precio se subsidia el funcionamiento de talleres de RTO móvil cuyo objetivo es recorrer las localidades más distanciadas de los centros fijos (especialmente del norte provincial), o con problemas de accesibilidad, todo ello a los fines de acercar el servicio a la gente y lograr que se cumpla el requisito establecido por la ley.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

apsv

ElLitoral.com

Un comentario en “Desde la Agencia de Seguridad Vial recordaron los parámetros para fijar los precios de la RTO

  1. Si es a nivel provincial por que no da la Provincia la lista de precio por unidad así no deja dudas de que nos están estafando. ¿como es que no hay una regulación en toda la provincia de santa fe? pregunto para que estan los sr. del ente regulador. para cobrar a fin de mes . solo para eso?

Los comentarios están cerrados.