Convenio con Plantas Verificadoras de Automotores

En el marco de la Resolución Nº 3369 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, de fecha 03 de diciembre de 2.010, donde se aprueba el nuevo convenio de colaboración para la verificación física y peritajes de los automotores, motovehículos, maquinaria agrícola, vial e industrial, que podrá ser suscripto entre la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor  y Créditos Prendarios, con las fuerzas y autoridades policiales encargadas de dicha tarea, se deberán prever cambios ya que la norma, presenta algunas modificaciones de importancia.

Por: Fabricio Abasto* / Arreglos de redacción: Julio Aquino*

Dicho convenio tiene nuevas exigencias, que deberán cumplimentar los distintos organismos de seguridad, y es de carácter obligatorio y sustitutivo al celebrado el 08 de julio de 1.998. El ANEXO de la Resolución 3369/10 posee el articulado donde rezan las cláusulas del convenio del cual analizaremos algunas de sustancial interés, que nos permite avizorar la reducción considerable del número de plantas verificadoras en la provincia de Santa Fe, la cual cuenta con la cantidad de treinta y cinco y que, en efecto, no serán ajenas las demás provincias del país.

LAS CLAUSULAS:

CLAUSULA SEGUNDA: La tarea de verificación de los automotores, motovehículos, maquinarias agrícolas, viales e industriales, se llevara a cabo por personal de la…, y comprenderá el examen de las partes de los vehículos que se detallan en el ANEXO I que integra la presente. Las mismas podrán ser modificadas mediante disposición de la DIRECCIÓN cuando técnico operativamente resulte necesario incorporar la verificación de otros elementos del automotor.

ANEXO I:

El personal de las Plantas de verificación deberá realizar la tarea acordada en el Convenio, llenando la Solicitud Tipo 12 y 12 exclusivas para motovehículos con los siguientes datos:

1-      Tipo y Modelo de vehículo consignado en la documentación presentada referida en el Título I Capitulo VII Sección 3 del Digesto de Normas Técnico Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor  y su concordancia con el certificado en el automotor exhibido.

2-     Constatará la originalidad del grabado de las codificaciones de identificación del motor y chasis o cuadro.

3-     Verificará la autenticidad de las placas metálicas y de las placas provisorias.

4-     Si de la documentación presentada surgiera que el vehículo utiliza gas natural como medio de propulsión, dejará constancia de la marca, número y originalidad del grabado del cilindro de almacenamiento de gas natural comprimido (G.N.C) de conformidad con las instrucciones que impartiera LA DIRECCIÓN.

5-     Dejará  constancia de las observaciones que le merezca la verificación, así como de toda diferencia que detecte, con aclaraciones e informes que permitan determinar si las causas que originan las observaciones o diferencias consignadas son legítimas o si por el contrario puede presumirse actitud delictiva.

ANÁLISIS:

            Por razones de incumbencias, el perito verificador no tiene injerencia en la “VERIFICACIÓN DE OTROS ELEMENTOS DEL AUTOMOTOR”, que no sean “CONSTATAR LA ORIGINALIDAD DEL GRABADO DE LAS CODIFICACIONES DE IDENTIFICACIÓN DEL MOTOR Y CHASIS O CUADRO”, como reza el inciso 2 del ANEXO I. Esto surge cuando el encargado del Registro Seccional, al observar que en un trámite de transferencia el motor o chasis/cuadro o ambos poseen RPA, solicita un peritaje donde erróneamente se consulta, “¿LA PIEZA IDENTIFICADA CON EL CÓDIGO RPA, GUARDA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MARCA Y EL MODELO?”.

  1. La identificación de la pieza automotriz es materia ingenieril; los ingenieros pueden identificar la pieza como propia de la marca y el modelo del vehículo y, teniendo en cuenta que el protocolo de asignación de RPA manifiesta su estampado sobre el larguero derecho parte media exterior, a sabiendas que los monocascos no poseen largueros y se estampan sobre la torreta de suspensión, fuera de contexto normativo.
  2. Pero esto no sucede con los vehículos importados ingresados al país a los cuales se les debe asignar código RPA en su motor por carecer de numeración, principalmente los vehículos fabricados en los Estados Unidos, ya que su normativa considera  a la planta motriz como pieza de recambio, por tanto no la identifican; en este caso no se solicita el peritaje por poseer el certificado de importación certificado por aduana, donde los técnicos/operadores amparados por la ley de Ente Cooperador así lo determinan, cuando estos no tienen incumbencia en tal sentido. O colocan una planta verificadora en aduana o contratan un perito verificador. Se han visto innumerables falencias por tener leguleyos en aduana como la de permitir el ingreso de vehículos cuya única identificación del chasis es la mera placa remachada al monocasco, e inclusive a vehículos que poseen chasis independiente como es el caso de la Ford F150 Tritón V8, para citar un caso, cuando desde el 1 de enero de 1996 el artículo 33 inciso e del Anexo I del decreto 779/1.995, reglamentario de la ley 24.449, exige obligatoriamente el estampado directo sobre el chasis, de los 17 dígitos conforme a la Organización de Estandarización Internacional ISO 3779, entre otras.

Cuando dice: Constatar la originalidad de las placas metálicas, y creo que se refiere al dominio del automotor, está muy acertado, en cuanto éstas poseen medidas de seguridad, y usuario que verifique con placas apócrifas se le impute el delito tipificado en el artículo 289 inciso 3ro. del Código Penal Argentino, y asimismo al comercio donde adquirió la/s placa/s apócrifas, así evitaríamos la proliferación de  estos negocios turbios. Con respecto a las placas provisorias estas no poseen medidas de seguridad, son de papel y se deberían cotejar su autenticidad llamando al registro que las otorgo, lo mismo sucede con las chapas patente asignadas a los concesionarios de autos denominados comerciantes habitualitas, estas tampoco poseen medidas de seguridad.

En el punto 4 del ANEXO I, es importante la inclusión del equipo de Gas Natural Comprimido GNC, ya que es parte integrativa del automotor y posee un registro especifico, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENaRGas), esto permitirá dentro de la seguridad jurídica del automotor, tener otro parámetro de identificación, pero no solo se debería tener en cuanta el tubo de almacenamiento, sino también al regulador y válvulas que se encuentran codificadas e identificadas con ese equipo y solo con ese en el ENaRGas.

Del punto 5, en referencia a la última parte, “PUEDE PRESUMIRSE ACTITUD DELICTIVA”, los peritos no debemos hacer juicio de valoración, esto es exclusividad de los magistrados, y nuestros dictámenes deben tener carácter objetivo, carente de total subjetividad y la mayor imparcialidad posible. Cuando se detecta técnica y científicamente que la numeración identificatoria no es la original de fábrica; donde la presunción es una utopía, yo no puedo estar medio embarazado,  estoy o no lo estoy, máxime atendiendo al Principio de Inocencia contemplado en nuestra Constitución Nacional, la presunción no es determinante de culpabilidad. Indubio pro reo: La insuficiencia probatoria favorecerá al imputado o acusado.

El 95% de los verificadores de planta son policías y eventualmente se olvidan que son auxiliares de la justicia, y si se “presume actitud delictiva” en una solicitud tipo 12, acto administrativo obligatorio para determinados tramites en la DNRPA y CP, por más que sea por negligencia o ignorancia del poseedor del automotor, no deja de ser delito, y si esta novedad no se comunica al juzgado, se incurre en incumplimiento a los deberes de funcionario público.

¿CUANDO HAY UNA PRESUNCIÓN DE DELITO EN SOLICITUDES TIPO 12?

Cuando se verifica un rodado que fue recuperado con sus numeraciones adulteradas y por el método de revelado químico se obtuvieron los dígitos originales y por ende el pedido de secuestro , que en la mayoría de los casos se entrega en carácter de depósito definitivo a sus víctimas. Pero el inconveniente surge cuando estos los venden y el nuevo tenedor quiere realizar el trámite de transferencia y aquí es cuando el verificador coloca en las observaciones de las solicitudes tipo 12 que se presume actitud delictiva; y como no las va a poner si está viendo la adulteración. Estos hechos son cotidianos por dos razones de la que estoy convencido:

  1. Algunos verificadores son muy técnicos en cuanto a conocer la grafía de las numeraciones que identifican los automotores, pero a la hora de elaborar informes, ni hablar si es un dictamen, entran en pánico o cometen groseros errores por hacerle caso al de mayor jerarquía, que es tan leguleyo como él, pero con un ego importante que no lo asume. Pareciera que decir, “NO LO SE, PERO LO VOY A AVERIGUAR”, es blasfemar.
  2. El respeto reverencial hacia la investidura de los jueces que se traduce en miedo; cuando somos los ojos y oídos en cuanto a la materia que nos incumbe de los magistrados, y en este caso puntual le debemos informar que: Una vez pasado el efecto de la pericia de revenido químico, las deformaciones en la base soporte siguen estando y se aconseja regularizar la identificación del rodado.

¿COMO SE REALIZA?

A consideración del juez eventualmente entregan la unidad automotriz en depósito judicial con veda de uso a la víctima o denunciante hasta tanto regularice la situación; el juez emite un oficio diligenciando a persona idónea para realizar el trámite de asignación de nueva codificación  para la identificación del rodado, RPA/RPM según el caso, que pueden ser gestores o mandatarios, es lo aconsejable; una vez que se constató la veracidad por parte del registro seccional del diligenciamiento, se realiza el trámite de la nueva asignación de identificación. Ya con título y cédula de identificación en mano donde consta las nuevas asignaciones de identificación, se solicita al juzgado la entrega definitiva de la unidad. Pero esto hay que hacérselo saber al juez, para eso somos sus auxiliares.

CLAUSULA CUARTA: La… efectuara las tarea de verificación asignadas de conformidad con las especificaciones indicadas precedentemente, en predios que afectará a ese fin los que, en forma previa a su funcionamiento deberán contar con una habilitación emitida por LA DIRECCIÓN. Las PLANTAS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR, con condiciones edilicias básicas y equipamiento que deberá comprender:

  1. Espacio cubierto para la atención de los usuarios;
  2. Espacios semicubiertos de dimensiones suficientes para el estacionamiento y exámenes de los vehículos a verificar;
  3. Sendas para la circulación de aquellos con amplitud suficiente para el ingreso y egreso del predio conforme a la cantidad de puestos de relevamiento, que según la habilitación que se otorgue se dispongan en su interior;
  4. Equipamiento informático adecuado para el procesamiento y almacenamiento de fotografías, imágenes, formularios y toda otra documentación digitalizada u en otro soporte;
  5. Cámaras digitales o sistemas que permitan llevar a cabo procedimientos de identificación física similares a esta;
  6. Línea telefónica y fax;
  7. Conexión a internet. Para determinar el cumplimiento de estos requisitos;

La… deberá presentar a LA DIRECCIÓN un informe detallado sobre las instalaciones acompañado por los planos pertinentes, previo a su inspección para su habilitación las plantas de la… que se encuentren habilitadas a la fecha de suscripción del presente Convenio deberán cumplimentar los recaudos indicados precedentemente, sin perjuicio de ello, transitoriamente y hasta tanto se encuentren en condiciones de cumplir con los requerimientos formulados, deberán presentar un informe detallado de las instalaciones, equipamiento y personal disponible. En caso de incumplimiento, la habilitación oportunamente otorgada podrá ser dejada sin efecto hasta tanto se dé cumplimiento con lo aquí expresado. Todas las instalaciones, tanto las que se encuentren habilitadas a la fecha de suscripción del presente Convenio, como las que se incorporen a la nómina de las existentes podrán ser inspeccionadas, sin previo aviso por funcionarios de LA DIRECCIÓN.

Hoy por hoy…

Ninguna de las treinta y cinco plantas de la provincia de Santa Fe se encuentra en condiciones de cumplimentar los requisitos solicitados, y creo que en el resto del país en la mayoría de las provincias pasa lo mismo.

Lo curioso…

El 16 de noviembre de 2.010 se inauguró la Planta Verificadora Modelo “Villa Luro”, ciudad autónoma de Buenos Aires, dependiente de la policía Federal, que cumple con todos los requisitos contemplados en el nuevo convenio. Pero la resolución Nº 3369 está fechada 03 de diciembre de 2.010; 16 días después de la inauguración de la planta mencionada; los que la construyeron con buen tino avizoraban las exigencias que en un futuro inmediato pondría el Ministerio de Justicia de la Nación por intermedio de la DNRPA y CP.

SANYO DIGITAL CAMERA

CLAUSULA QUINTA: La verificación que se llevara a cabo en las plantas habilitadas se instrumentara en las solicitudes tipo 12 y 12 exclusiva para motovehiculos, según corresponda. Estos elementos, serán provistos a las plantas de verificación por el ENTE COOPERADOR Ley Nº 23.283-ACARA- y podrán ser adquiridos por los usuarios únicamente en dichas plantas de verificación. A ese efecto, La… se obliga a contar con un stock suficiente de solicitudes tipo 12 y 12 exclusiva para motovehiculos dentro de las instalaciones de la planta de verificación, oportunamente las mencionadas solicitudes serán sustituidas por formularios de carácter digital u otro soporte determinados por LA DIRECCIÓN.

MAS PREDICCIONES QUE PARRAVICINI Y NOSTRADAMUS

Saben que?. Sí, la planta de Villa Luro también posee una oficina de ACARA desde el 16 de noviembre de 2.010, 16 días antes de la resolución.

 SANYO DIGITAL CAMERA

SE SUSTITUYE EL COMO PERO NO EL DONDE.

Una observación fuera de contexto: Si técnicamente nos referimos como solicitudes tipo, por que en un mismo párrafo se habla de formularios, en fin…

CARCOS

Cuando las mencionadas solicitudes sean sustituidas por “formularios” de carácter digital, el papel donde se llenen esos datos digitales seguirán siendo emanados por la empresa CARCOS SRL, quien se aseguro por lo menos contrato hasta el 2.015. Atento a este sistema digital de llenado de datos para la verificación fisica; el software estará controlado por la DNRPA y CP, y habilitada el tiempo que cada planta haya manifestado trabajar; entonces en base a la cantidad de verificadores y el tiempo de atención sabrán cuantas verificaciones se pueden hacer en el día; unos 15 minutos por vehículo desde que comienza el tramite hasta que culmina.

LES CUENTO UNA INFIDENCIA

La planta Villa Luro posee 19 verificadores, y trabaja horario corrido de 07:00 a 19:00 Hs. de lunes a viernes, y de 07:00 a 12:00 Hs. los sábados. Tomando a razón de 15 minutos por vehículo por 11 horas día de semana, hacen un total de 44 autos verificados por día por verificador, multiplicado por 19 hacen un total de 836 automotores verificados por día. Un buen promedio para meter las verificaciones externas.

Enlace: http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/plantas_verificadoras/pverificadoras2.php

PERDIENDO TERRENO

En el adagio del Martín Fierro… “Si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera”, en esta puja incongruente, que doy de baja un verificador y a los 30 días se cambian los comandantes, y con un cuento que no se lo cree ni Súper Hijitus, lo vuelvo a dar de alta por “error involuntario”, otra: Con nota E.E. N° 21159/09 de fecha 23/06/09 informan baja de un verificador desde el 17/10/08, ocho meses después, y las solicitudes tipo 12 que eventualmente haya firmado en esos ocho meses me pregunto. ¿Tiene validez? Por estos horrores que se encuentran documentados, y otros que son muchos más gravosos pero le vamos a dedicar otro artículo en otra oportunidad, las fuerzas de seguridad van perdiendo terreno, y lo ponen de manifiesto nuestros lectores, aspirante a los cursos de capacitación.

NECOCHEA

Y así podríamos desglosar, leer entre lineas e interpretar cada articulado de las 17 clausulas, pero si le cuento el final de la película ustedes no van al cine.

Se vienen tiempos complejos respecto a la pericia de verificación y revenido químico, debemos estar preparados; los espacios que no ocupamos nosotros lo ocuparan ellos, fiel ejemplo tenemos con los Licenciados en Criminalistica que han perdido espacio en cuanto a accidentologia se trate, a expensas de los Ingenieros, cuando la accidentologia es incumbencia de los criminalisticos, que tampoco han sabido asociarse y mucho menos colegiarse vaya usted a saber porque. Por suerte nosotros ya tenemos la APERVREQ, y por lo pronto, cuando los magistrados le han consultado, no se han animado a expedirse en la pericia de verificación, por cuanto no es incumbencia de ellos, defendamos nuestra profesión a pesar de las diferencias que podamos tener.

Descarga el convenio completo haciendo click en la imagen

Descarga el convenio completo haciendo click en la imagen

*Presidente Apervreq

*Secretario – Director de Cursos

Un comentario en “Convenio con Plantas Verificadoras de Automotores

  1. ojala en algun momento en la provincia de bs as se hagan las cosas como se tienen que hacer, que trabajen las personas capacitadas y preparadas , que se pueda terminar con tanta impunidad y corrupcion, sres de la APERVREQ, sigan trabajando asi que son una gran luz entre tanta tiniebla

Los comentarios están cerrados.