Córdoba: La Justicia Cordobesa anotara Peritos de Carrera e Idoneos

La justicia cordobesa cuenta hoy con 2.042 peritos habilitados. Abrió la convocatoria 2013 para sumar especialistas que auxiliarán a los jueces con sus conocimientos específicos.

La Justicia abrió el llamado 2013 a graduados e idóneos para ser peritos en los tribunales de Capital e interior. Hasta abril se pueden inscribir tanto egresados de profesiones tradicionales como aquellos con artes y oficios que no cuentan con un cursado universitario o terciario pero cuya especialización es vital en cierto de tipo de juicio. Actualmente son 2.042 los habilitados para auxiliar a los jueces (1.172 en Capital y 870 en el interior).

Los médicos, psicólogos y psiquiatras son los más requeridos, aunque también se convoca todo un amplio arco de técnicos que va desde gasistas, fotógrafos, clasificadores de cereales hasta investigadores de incendios o mecánicos especialistas en identificación numérica del automotor, entre otros.

Para la convocatoria, que cierra el 30 de abril, no hay cupo y están llamados aquellos que cuenten con título expedido por universidad o unidad académica reconocida por el Ministerio de Educación. Los que carezcan de título habilitante no exigible por su especialidad, oficio o arte deberán acreditar fehacientemente sus conocimientos y práctica en la materia que se trate.

Los interesados deberán llenar un formulario preimpreso que deberá ser firmado personalmente ante el Área de Servicios Judiciales al momento de su presentación.
Para el trámite se requiere certificado de buena conducta, expedido por autoridad policial; fotocopia de DNI (primera y segunda hoja) y cambio de domicilio si hubiere; fotocopia autenticada del título (por la institución que lo otorga o por escribano público).

Asimismo, se exige certificado de matrícula y/o especialidad: constancia actualizada de matrícula profesional vigente, emitida por el Consejo o Colegio profesional respectivo.

En el listado de especialidades figuran arquitecto, asistente social, biólogo, bioquímico, calígrafo, contador, farmacéutico, fonoaudiólogo, geólogo, grafólogo, informático, ingeniero, fisioterapeuta, licenciado en economía o en administrador de empresas, antropólogo, psicólogo, médico, odontólogo, psicopedagogo, químico y tasador o veterinario.

Al igual que como viene ocurriendo en los últimos años, los peritos más demandados son los médicos con especialidad en Medicina Legal y del Trabajo. El motivo se mantiene: el alto volumen de juicios laborales por enfermedades y accidentes de trabajo en los que se requiere de su actuación. Este año, la Justicia incluyó en el listado de especialidades la reumatología.

Dónde anotarse

Para inscribirse en la matrícula de perito judicial, el interesado deberá presentar una solicitud ante la Oficina de Despacho y Legalizaciones del Área de Servicios Judiciales, ubicada en Subsuelo del Palacio de Justicia I (sobre calle Arturo M. Bas).

En el caso del interior de la provincia, el trámite se podrá efectuar en la Delegación de Administración de la sede judicial que corresponda. En caso de que un interesado se inscriba para actuar en más de una sede, el trámite podrá gestionarlo indistintamente en cualesquiera de ellas o en la ciudad de Córdoba. La inscripción requiere pagar una tasa de justicia de 38 pesos.

PoderJudicialCordoba.com