Argentina: El robo de autos creció 7,4% en todo el país y aumentaron los que se hacen a mano armada

El robo de vehículos se incrementó un 7,4% en promedio en todo el país durante el año pasado. Así lo reveló un estudio hecho en base a datos de las aseguradoras de autos. Del informe surge también que las sustracciones concretadas a mano armada aumentaron un 3% y, como contrapartida, las de unidades que se “levantan” en la vía pública registraron un retroceso similar.

“Si tomamos en cuenta el período enero-diciembre de 2012, podemos observar que se registró un incremento del 7,4% en la cantidad de robos en todo el país, en comparación con el mismo período del 2011”, detalló en su informe de evaluación anual de Estadísticas de Robo el Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).

Entre las zonas que registraron los mayores aumentos se destaca todo el interior del país, con un incremento del 13,3% y el Gran Buenos Aires, con un alza promedio del 12,5%. Esta última zona también concentró el 58,5% del total de robos del país y mostró picos de aumento del 19,9% en la zona oeste del Conurbano y un máximo del 31,2% en el partido de Moreno. En las zonas Sur y Norte del GBA, las subas fueron del 14,6 y el 1,27 por ciento, respectivamente.

Como contrapartida, la ciudad de Buenos Aires mostró una disminución del 7,7% en la sustracción de automotores, según los datos de las aseguradoras relevados por el Cesvi.

Respecto de la modalidad con que se concretan los robos, se indicó que los realizados a “mano armada” subieron del 32 al 35 por cientodel total durante 2012.

El informe también detalló que los modelos más buscados por los ladrones en 2012 fueron Volkswagen Gol, Fiat Duna, Fiat Uno, Chevrolet Corsa y Renault Clío. En el segmento de “vehículos premium” –esto es, con un valor por unidad mayor a US$ 30.000–, la lista estuvo liderada por Volkswagen Passat, Ford Mondeo, Audi A3, Honda Accord y Audi A4.

Clarin