Creció 7% el robo de autos y GBA concentra seis de cada diez delitos

La zona oeste es la que presenta la mayor tasa de crecimiento, siendo La Matanza la más insegura en todo el país. Los autos más robados fueron el Gol, Duna, Uno, Corsa y Clio

La proliferación de cámaras de seguridad en las calles no logra evitar que el robo de autos siga en alza.

Así se desprende del informe realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el cual muestra que en 2012 aumentó más de 7% (precisamente 7,4%) la cantidad de este tipo de delitos respecto del 2011.

Otra dato que sobresale es que no sólo que aumentaron los robos sino la violencia. Hasta no hace mucho tiempo la mayoría ocurría sin violencia.

Durante el año pasado el 35% fueron asaltos a mano armada, porcentaje que significó un incremento de tres puntos respecto del 32% de 2011.

Este tipo de hechos se incrementaron 2% en Capital Federal (de 27% a 29%), 6% en GBA (de 35% a 41%) y 1% en el Interior (de 16% a 17%).

En contrapartida, los robos de autos estacionados en vía pública, aunque siguen siendo la mayoría de los casos, bajaron 3% (de 68% a 65%).

En la muestra realizada con datos del mercado asegurador se observa que casi seis de cada diez robos (58,8%) que se producen en el país, se desarrollan en el conurbano bonaerense. Y que el interior del país incrementó su tasa de este tipo de delitos.

En esa zona Cesvi registró un alza de 13,3% comparado con enero-diciembre de 2011.

La contracara es la Ciudad Autónoma que redujo 7,7% este tipo de delitos.

Pero, a pesar que el interior del país tiene una mayor ponderación en el porcentaje final, el Gran Buenos Aires sigue siendo la zona más caliente, con 12,5% de crecimiento.

También es en esos distritos donde se concentra la mayor venta de autos. Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) en el GBA se patentaron 150.275 unidades 0 km en 2012, es decir, el 17,88% del total de los 0 km que se vendieron en el país (840.678).

En el caso de la Ciudad, fueron 137.698 unidades, lo que significó el 16,38%.

A la hora de analizar los robos en GBA, se observa que la zona Oeste registró el alza más significativa, con el 19,9%. Mientras que el Sur y Norte registraron un aumento del 14,6%, y 1,27%, respectivamente.

En el Oeste La Matanza concentra el mayor porcentaje de hurtos (42,1%). En el Norte el triste galardón lo tiene Vicente López (22.9%), mientras que en el Sur la zona más caliente es Lanús (29,9%).

A la hora de analizar los modelos predilectos por los ladrones, Cesvi informó que el podio de los vehículos más robados fue ocupado por el Volkswagen Gol en primer lugar, seguido por el Fiat Duna y el Fiat Uno.
En cuarto y quinto lugar quedaron el Chevrolet Corsa y el Renault Clio, respectivamente, lo que mostró un marcado interés por los autos chicos.

El Gol fue el auto más vendido durante 2012, con 64.514, tuvo una participación de 10% del mercado total de ventas.

CRONISTA.COM