La solicitud tipo 02 debería ser documento suficiente para circular en moto por la vía publica

Los municipios y comunas deberían normalizar en sus ordenanzas la circulación provisoria de los ciclomotores y motocicletas por la vía publica.

Por Fabricio Abasto*

Si bien el inciso (d) del Art. 40 del la ley 24.449, dice textualmente; “Que el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques tenga colocadas las placas de identificación de dominio, con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos.

Entonces cuando se roban, hurtan, pierdan o deterioran las chapas patentes, se solicitan duplicados, triplicados, etc. (según corresponda), el Digesto de Normas Técnico Registrales (DNTR), tiene estipulado para el automotor las placas provisorias hasta tanto se fabriquen las originales duplicadas…

Placas provisorias

Placas provisorias

Duplicado la "D" en medio de las letras y numeros

Duplicado la “D” en medio de las letras y numeros

Ahora bien; que marco legal le da el DNTR para el motovehiculo:

Titulo I Capitulo XIX Art. 3

1.3.- Si se tratara de las placas de identificación metálicas del motovehículo:

Expedir un permiso de circulación, por el término de TREINTA (30) días, para circular hasta tanto se entreguen las placas de identificación metálicas, de acuerdo con lo previsto en este Título, Capítulo XVI, Sección 10ª, artículo 4°, expedir la nueva Cédula de Identificación, en la que se consignará la letra “D” si se tratare de duplicado o “T” si fuere triplicado, y así sucesivamente, y entregarla al titular registral. http://www.dnrpa.gov.ar/digesto/T2C19.htm

LA PREGUNTA

¿Que registro de la propiedad del motovehiculo expide dicho permiso?; mientras tanto ¿con que documentación circulamos por la vía publica?. Entonces si no existe en la practica el permiso de circulación, la solicitud tipo “02”, debería ser documento suficiente para circular por la vía publica hasta tanto se entregue el duplicada…

Ante el robo, hurto, perdida o deterioro de ésta

Ante el robo, hurto, perdida o deterioro de ésta

Entre la placa original y la entrega del duplicado

Entre la placa original y la entrega del duplicado

La duplicada

La duplicada

*Presidente A.Per.v.Re.Q.

Prensa