Alarmante: se roba un auto cada 11 minutos en Argentina

Ocho de cada diez episodios ocurren en Capital y el Conurbano, según un informe del mercado asegurador.

El 35% de los casos se registra a mano armada y cuando el conductor está arriba del vehículo.

Los datos estadísticos del mercado asegurador del automóvil arrojaron la alarmante cifra de que en la Argentina, cada once minutos, se comete un ilícito en perjuicio de ese bien. De hecho, es un flagelo del que nadie escapa, teniendo en cuenta los hechos de la última semana con los ex futbolistas Ariel Ortega y José Chilavert, más el padecido por el empresario Carlos Molinari.

La cifra preponderante indica que hay un hecho cada 11 minutos mientras que de manera colateral al fenómeno se sabe que 8 de cada 10 episodios ocurren en el Área Metropolitana, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y además debe agregarse que el 35 por ciento de los casos se registra a mano armada.

De acuerdo a lo publicado por el Diario Popular, las cifras 2012 que se procesan entre las principales compañías del sector asegurador superan los 45 mil hechos delictivos con automóviles robados, guarismo que mantiene la cantidad total de 2011, cuando fueron un total de 45.922 robos de autos.

En tanto, de cada 100 hechos, 35 se registran con el conductor del auto y sus potenciales ocupantes dentro o cerca de la unidad, es decir que cuando se concreta el robo con utilización de armas, hay una situación de violencia padecida por la víctima, que muchas veces termina de la peor forma.

Los registros periodísticos de esta primera parte del año sostienen que son más de 250 las personas heridas -con varios casos fatales- en estos hechos con robos de vehículos.

“Aunque popularmente se conozca como entradera, en rigor son emboscadas, y hay que decir que cada vez son más complejas, con división de tareas en cada episodio. Están los que marcan a las víctimas, que son los más experimentados y que manejan el auto de escape, y se suman los que concretan el robo, con violencia y armas”, señaló Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública.

Asimismo añadió: “Estamos teniendo un problema gravísimo que va más allá de la estéril discusión sobre la edad de imputabilidad.

Hoy el tope son los 16 años, ya que en provincia de Buenos Aires superada esa edad se ingresa a la justicia de responsabilidad penal juvenil”.

“Así que las bandas que roban autos recluten a chicos por debajo de ese tope, para evitar problemas legales, porque saben que en caso de resultar atrapados salen en pocas horas”, aseveró Vicat.

El estudio que publicó a mediados del año pasado la Superintendencia de Seguros de la Nación reveló que la cantidad de robos “fue disminuyendo año a año a partir del año 2009”, agregando que “el máximo fue en el año 2009 con 52.746 robos de vehículos, disminuyendo un 13% en 2011 con 45.922 robos”.

Sin embargo, al discriminar la información estadística por zona, el informe de la SSN indicaba que el robo de autos había disminuido en todas las zonas del país con respecto al estudio de 2010, excepto en el Gran Buenos Aires Oeste y Gran Buenos Aires Sur, donde se daba el caso inverso. El trabajo reveló que fueron 43.646 los automóviles robados y 2.276 las camionetas, a un promedio diario de 126 hechos delictivos, pero además deben mencionarse los 1.382 robos de camiones, los 371 taxis, los 407 remises, las 7.634 motos y las 273 máquinas rurales. Con estas cifras el total de vehículos robados en los distintos rubros asciende a 56.093 episodios.
. 26Noticiar.com.ar