Chile: Desde los “V 16” a los “4×4”: Las bandas criminales desarticuladas por robo de autos

El año pasado Carabineros desarticuló a 42 agrupaciones criminales en la Región Metropolitana y este año ya llevan desbaratadas 13 bandas.

Los “4×4” y los “V 16” están entre las 42 bandas criminales dedicadas al robo de vehículos y que fueron desarticuladas el año pasado por Carabineros en la Región Metropolitana.

nivel nacional la cifra asciende a 63, mientras que este año se han desarticulado 13 organizaciones criminales.

Producto de estas desarticulaciones se detuvo a 120 personas. Algunos de ellos por los delitos de robo de vehículo, receptación, estafa, falsificación de documento público y privados, adulteración de número de serie, entre otras aprehensiones pendientes.

De acuerdo a los antecedentes de la policía uniformada, tras la detención de estas agrupaciones se incautaron: 122 vehículos, una cuadrimoto, piezas de automóviles, once camiones, una motocicleta, entre furgones, monta cargas, dinero en efectivo, chalecos anticortes, cartuchos de escopeta y drogas.

¿QUIÉNES SON LOS MIEMBROS DE ESTAS BANDAS?
El capitán de Carabineros y jefe de la SEBV, Jorge Zúñiga, explicó a La Tercera que el perfil de estos delincuentes se divide en tres: los adolescentes, comunes y especializados.

El delincuente juvenil “empieza ya a cambiar de rubro y sube en el estatus, ahí comienza con el robo de vehículos y estos en su mayoría, son para ocuparlos en sus mismas poblaciones, utilizados para robar especies y reducirlos por drogas y acá estamos hablando que todos estos vehículos aparecen”.

En cuanto al delincuente habitual, estos “ocupan el vehículo para realizar otros delitos y ahí están los alunizajes, robos de cajeros automáticos, robo a centros de servicios y estos vehículos también son recuperados”.

Sin embargo, el robo de losdelincuentes especializadosperjudica el hallazgo de los móviles. “Acá tenemos a personas que clonan vehículos, se dedican a la reinscripción por medio de facturas falsas en el Registro Civil y el desarme de vehículos, estos ya no son tan fáciles de encontrarlos”, indicó el capitán.

¿COMO SE LLAMAN ESTAS BANDAS?
Sus denominaciones van desde predecibles a bastante novedosas. Algunas de las bandas que fueron desbaratadas a principio del 2012 son:

“Kamaleón” que terminó con cuatro detenidos y 12 vehículos incautados. Su modus operandi era blanquear con documentación fraudulenta el vehículo, asignándole nuevas identidades y comercializándolos en el mercado frontal.

“El Rey del Subaru” fue desbaratada el 14 de enero de 2012, siendo detenidos 3 personas e incautando seis vehículos. En tanto, esta banda operaba sustrayendo el móvil, adulterando los números identificatorios para reducirlos en el mercado.


“Los Mecánicos”
 fueron detenidos en agosto del año pasado, por receptación de vehículos, incautándose un camión, un arma de fuego, 48 gramos de cannabis sativa y 10 matas de la misma. Los sujetos se dedicaban al desarme y venta de partes y piezas.

“Los 4X4” fueron aprehendidos en agosto de 2012, y se dedicaban al desarme y venta de partes y piezas de camionetas 4×4. Al momento de su detención, se logró incautar seis camionetas, y partes y piezas por la suma de $200.000.000.

“Los Rápidos” fueron detenidos por dedicarse a sustraer vehículos, al momento de su aprehensión se incautaron dos vehículos.

“Redbanks”
 fueron detenidos en agosto del año pasado, siendo detenidos tres miembros de la banda. Estaban dedicados a la sustracción de autos para efectuar robos a cajeros automáticos. Se incautaron dos vehículos, partes y piezas avaluadas en $2.298.000.

“Los V16”
 fueron detenidos en octubre del año pasado, ya que se dedicaban a la clonación y obtención de partes y piezas de vehículos Nissan V-16.

LATERCERA.COM