Catamarca: “Preservación del lugar del hecho, casuística del servicio penitenciario de la Provincia de San Luis”

Es la temática que abordará la Lic. en Criminalística de la Segunda Circunscripción, Agostina Tarantola, en las “Primeras Jornadas de Abordaje Técnico Criminológico en el Ámbito Penitenciario” que se llevarán a cabo en la ciudad de Catamarca.
Los próximos 13 y 14 de junio, se desarrollarán en la ciudad de Catamarca, las “Primeras Jornadas de Abordaje Técnico Criminológico en el Ámbito Penitenciario”. En ese contexto, la Lic. Agostina Tarantola, del departamento de  Criminalística de la Segunda Circunscripción Judicial, disertará sobre el tema“Preservación del Lugar del Hecho. Casuística del Servicio Penitenciario de San Luis”.
El CIJ dialogó con la Licenciada Tarantola, quien brindó una síntesis sobre la temática que abordará en dicha jornada.
¿Cuáles serán las temáticas que desarrollarán en la jornada?
Junto con la Lic. Carina Bernal vamos a hablar de la preservación del lugar del hecho dentro del servicio penitenciario. Es decir, cuando hay alguna muerte, ya sea violenta o no, explicaremos los distintos procedimientos. Cómo se debe trabajar, cómo hacer los procedimientos correctos para poder preservar bien el lugar y saber lo que ocurrió.
Cuándo hay un hecho de homicidio o de violencia, ¿quiénes intervienen  en el procedimiento  para el esclarecimiento del hecho?
Cuando  se produce un hecho, se llama al personal policial al lugar del hecho, en este caso al personal penitenciario, a personal de Criminalística y al Médico Forense, para certificar la muerte, que dé la certeza que esa persona ha fallecido.
¿Cómo es el procedimiento cuando ya está el equipo de criminalística en lugar del hecho?
En primer lugar, se debe preservar el lugar, como ocurriría en la vía pública. El personal del servicio penitenciario debe saber cómo preservar el lugar del hecho, más allá de que tiene que ir el Médico Forense para verificar la muerte.
 A partir de ahí, comienza a trabajar el personal de criminalística. Se hace la prevención del lugar, se hace el vallado, se comienza a buscar los indicios o cualquier elemento para el posterior esclarecimiento del hecho  y con ese material ayudar a los jueces. Dependiendo la forma del lugar, tenemos distintas metodologías. Si se trata de un lugar cerrado se hace en forma de espiral, siguiendo siempre un mismo camino para evitar tocar lo menos que se pueda.
El personal de Criminalística y el Médico Forense que actúan en el Servicio Penitenciario, ¿es el que está funcionando en el Poder Judicial?
No. Por el momento no tenemos ordenes de ir al lugar del hecho, eso lo hace la oficina de Criminalística de la Policía.  Nosotros, tanto la oficina de Villa Mercedes como la de San Luis, trabajamos con expedientes que nos envían los juzgados, después de sucedido el hecho.
¿Cuál será la modalidad de la ponencia?
Se va a dar un pantallazo de lo que es la criminalística, de modo introductorio. También explicaremos cómo se procede en estos casos para preservar el lugar del hecho. El Dr. Ricardo Torres (Médico Forense de la Primera Circunscripción Judicial de San Luis) presentará -a nivel médico- dos o tres casos y nosotros después, haremos el análisis criminalístico de esas causas.

Un comentario en “Catamarca: “Preservación del lugar del hecho, casuística del servicio penitenciario de la Provincia de San Luis”

Los comentarios están cerrados.