Incumbencia del Perito Verificador y en Revenido Químico, ámbito de aplicación

Por estos tiempos que corren atrás debemos dejar la idea que la pericia de Verificación y Revenido Químico en automotores, enmarcado en el artículo 5 de la ley 6.582/58, es injerencia “exclusiva” de las fuerzas de seguridad.

Por Fabricio Abasto*

Click para enlace del video

La logia de verificadores ha sabido mantener a lo largo de los años la leyenda urbana, como los alquimistas Rosacruzeños del siglo XVII, que la práctica y aplicación de ésta materia era cosa de brujos. Casi me lo creo y le compro la varita a Harry Potter.

Lo cierto es que las policías provinciales, federal, Prefectura, gendarmería y algunas Asociaciones Civiles, desde 1998 mantienen un convenio con Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, (D.N.R.P.A. y C.P.), para cumplimentar con los trámites administrativos que demanden la presentación de la Solicitud Tipo 12. Se está proyectando desde el 2.010 realizarle innovadoras modificaciones, visto que el vigente ya está vetusto para la dinámica del crecimiento del parque automotriz, su regulación administrativa y la seguridad jurídica.**

Nunca se había planteado la posibilidad de convenir con entes que nucleen a profesionales verificadores, porque no los había; y ahí radica el tema coyuntural, si es un servicio al usuario, -¿porque no darle opciones?- no generando así un monopolio. Como ocurre, por ejemplo, con escribanos, registro y tribunal, el usurario puede elegir donde certificar su firma, o hacer o mandar hacer el trámite ante los registros contratando un gestor o mandatario. De tal forma está trabajando nuestra asociación para brindar la opción al usuario de poder verificar su vehículo en planta o en el estudio/ taller del perito.

No obstante, por lo pronto, esta es la única exclusividad.

LA INCUMBENCIA COMO PERITO VERIFICADOR Y EN REVENIDO QUÍMICO

La incumbencia profesional de los peritos Verificadores y en Revenido Químico, la cual consiste en la realización de los procesos afines para la verificación y constatación de bienes muebles que puedan ser individualizados por marcaciones que coloca la empresa fabricante con el fin de propender a una perfecta ubicación e identificación de cada uno de ellos, todo ello siguiendo un estricto método científico que ayudado por la técnica que permitirá la identificación de anomalías y/o irregularidades sobre el bien que se trate; ante las cuales, se procede a realizar una pericia en revenido químico consistente en una aplicación sistemática de soluciones óxido reductoras a fin de extraer por contraste de moléculas las improntas latentes en la memoria del metal, lo que permite establecer las reales numeraciones de fábrica.

Por su parte, la Asociación de  Peritos Verificadores y en Revenido Químico, persigue como objeto principal brindar un fundamento técnico a la práctica desarrollada por dichos especialistas, frente a la falta de sustento teórico que tiene el oficio de los peritos mencionados, capacitando y perfeccionando a los participantes con la finalidad de interpretar fehacientemente y con fundamentos científicos, todas aquellas cuestiones de índole pericial, que se relacionan con la identificación de bienes que puedan ser individualizados por marcaciones que coloca la empresa fabricante con el fin de propender a una perfecta ubicación de cada uno de ellos.

AMBITO DE APLICACIÓN

PRIVADO

Talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO): Compartiendo un panel con el Ingeniero Mario Villalobos (Asistente Técnico en la Auditoría Rosario de la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte C.E.N.T.), quien a modo de corolario manifestaba que un empresario del rubro transporte público de pasajeros, utilizando la viveza criolla al momento de renovar el certificado que habilita la circulación en la vía pública, puso en condiciones mecánicas una sola unidad, y una vez que pasaba la prueba en su propio taller le cambiaba la chapa patente y entregaba al chofer la cedula de identificación del automotor que le correspondía a ese dominio, pero el vehículo era el mismo anterior, lo paradójico es que se le entregaba el certificado porque mecánicamente estaba en condiciones; esto aconteció porque el ingeniero mecánico no sabe ni tiene la responsabilidad de saber dónde y si están bien las numeraciones tanto de chasis como de motor.  Es injerencia de los peritos verificadores.

Concesionarias de Automotores: Estas por su calidad de comerciantes habitualista tienen la potestad de verificar los automóviles 0 KM. sin la necesidad de tener que pasar por planta verificadora; a menudo nos encontramos con que le faltan dígitos identificatorios a los automotores porque los certificados de fábrica poseen  menos dígitos de los estampados por fábrica, y estos se copian tal cual en la solicitud tipo 12. Los casos más gravosos es cuando dos vehículos de la misma marca y modelo le hacen entrega de la documentación y chapa patente, y al cabo del tiempo cuando uno de estos decide realizar la transferencia se da cuenta que anduvo en el auto de otro, visto que las numeraciones de chasis y motor no coinciden con el dominio y la documental, teniendo que realizar una rectificación de datos y rogar que la otra persona quiera cambiar su automotor. Ni entremos en detalle si ocurre un siniestro donde se constate que la identificación de ese automotor no coincide con la documentación, consecuentemente estaríamos en presencia de lo que técnicamente se conoce como RETICENCIA, y oportunamente eximiría a la EMPRESA ASEGURADORA a abonar el evento; pero, de quien es la culpa: De la concesionaria por no verificar a que le asigna el dominio; de la aseguradora por no verificar lo que va a asegurar, mientras tanto el usuario tiene un juicio adosado, cuando este hiso todo lo que creyó corresponder para no tenerlo.

Área Vehículos Retenidos de Municipios y Comunas: El contrapunto se sucinta con los motovehículos principalmente, si ingresan con las numeración/es de identificación apócrifa/s, lejos de querer cobrar esa falta de tránsito, estaremos en presencia de un tipo penal que ya deja de ser competencia municipal – comunal, para dar paso a la competencia policial. En los municipios y comunas que cuentan con la ley de reciclaje y compactación en un tiempo determinado si el infractor no retira su motovehículo, este se compacta, el hecho es que no se está informando  a la D.N.R.P.A. y C.P. para dar de baja ese rodado y que su documentación no sea mal utilizada.***

Aduana: El articulo 33 inc. e.3 del Anexo I del decreto 779/95 reglamentario de la ley de tránsito, exige para los automotores que se aplique lo connotado en la Norma de Estandarización Internacional ISO 3779, el número de identificación del chasis debe ir estampado por lo menos en un punto del chasis; hoy día en aduana ingresan automotores que no cumplen con esta normativa, ejemplo algunos modelo de la marca Hummer , Jaguar, Ford, e inclusive el Fiat 500 fabricado en Toluca México, que solo posee la identificación del VIN en un sticker adhesivo adherido al panel torpedo por encima del volante. Y nadie produce esa observación.

EN LA JUSTICIA

Perito de lista: Recientemente el Poder Judicial de la provincia de Córdoba inscribía peritos en materia de verificación automotriz. Asesores del Ministerio Publico Fiscal. ****

Asesores técnicos o peritos de parte, en estudios jurídicos o en consultoras, el campo de acción del perito verificador y en revenido químico es más amplio que solo firmar una solicitud tipo.

*Presidente A.Per.v.Re.Q.

**https://cidepasoc.wordpress.com/2013/02/07/convenio-con-plantas-verificadoras-de-automotores/

***http://www.youtube.com/watch?v=Rl4Qzo2kKLQ

****https://cidepasoc.wordpress.com/2013/02/25/cordoba-la-justicia-cordobesa-anotara-peritos-de-carrera-e-idoneos/