Mediación: Prosigue con éxito el curso de capacitación dictado por la Asociación del Personal del IAPOS (ASPI)

Ante la observancia de directivos de ASPI y cursantes asistentes, el Prof. Dr. Luis Blanco abordo la tematica “Teoría General de la Comunicación Humana”, esto prevee: Tener en cuenta que “toda comunicación implica un compromiso y, por ende, define la relación. Esto es otra manera de decir que una comunicación no sólo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone conductas” , “Por favor, ¿me alcanzas un vaso?”, “¿Me acompañas a…?”, etc. La respuesta involucra la conducta que se adoptará al respecto.

En este sentido, implica además una programación. El mensaje tiene un efecto de programación: cómo se enuncia la idea y cómo se maneja la comunicación (las palabras que emitimos), y así, tiene el poder de modificar pensamientos y conductas.

Además, tiene el poder de interiorizar (hacer propias) pautas de pensamiento y de consecuentes conductas. Por ejemplo, hasta los 8 o 9 años de edad a palabra que más escuchamos es: no (“no hagas «esto»”, “no comas «estotro»”, etc.). Esto programa para pensar y decir “en negativo”.

Por caso, en las frases: “no quiero estar enfermo” – “quiero estar sano”; “no quiero que me aplacen en esta materia” – “quiero aprobar esta materia”; “tienes prohibido comer «esto»” – “«esto» es lo que puedes comer”, el contenido es el mismo, pero existen diferencias notorias en el enunciado, esto es, en el sentido de las palabras y en la forma en que expresamos la idea. El receptor del mensaje siempre las percibe de otro modo. Y de ello dependerán sus respuestas y actitudes.

Ademas de los asistentes, se transmitió en vivo la clase para los cursantes que son del interior de la ciudad de Santa Fe, mediante el entorno CEAD, Comunidad Educativa a Distancia, plataforma que cedióla apervreq a ASPI mediante convenio celebrado oportunamente. es de destacar que el curso cuenta con mas de 70 asistentes, y un tiempo de capacitación de 6 meses, el mismo cuenta con la declaración de interés por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

Prensa apervreq