PERÚ: Estas son las marcas de autos más robadas en Lima

 LIMA – Los vehículos más robados por las organizaciones criminales que operan en la ciudad en Lima son los modelos Yaris de Toyota, Civic de Honda y Sentra de Nissan de los últimos años de fabricación.

Así lo reveló una fuente de la Policía Nacional, tras añadir que los vehículos de la marca Hyundai, de los años 2012 y 2013, están también entre los autos que más se sustraen en la capital.

Un segundo grupo ‘preferido’ por los delincuentes son las unidades del modelo station wagon de las marcas Toyota y Nissan, que son utilizados por la mayoría de taxistas.

Si bien, muchos autos y station wagon son robados cuando están estacionados en las calles, otro importante número de camionetas desaparece tras un asalto y robo a sus propietarios.

Secuestros y asaltos. Según la Policía, muchos vehículos son canibalizados para ser vendidos en el mercado negro de autopartes, mientras que otro porcentaje es utilizado por los delincuentes para cometer secuestros al paso y asaltos, con placas clonadas, a distintos negocios.

La misma fuente reveló que otra modalidad que viene usando la delincuencia para obtener dinero mal habido es el ‘secuestro de los vehículos’. Luego de robar un auto, llaman al propietario y le piden fuertes sumas de dinero para recuperar la unidad.

“Si el dueño paga le devuelven el auto y si no lo hace, lo pierde definitivamente”, añadió. El crecimiento del parque automotor y la falta de playas de estacionamiento ha incrementado el robo de los autos más modernos en los últimos años. Si bien la Policía logra localizar casi el 50% de las unidades robadas, muchos ya no recuperan sus vehículos.

Las cifras así lo demuestran. Durante el año pasado, 599 autos Toyota, 528 unidades Honda, 406 vehículos Nissan y 239 automóviles de la marca Hyundai fueron robados de las calles de Lima por las bandas dedicadas a este delito. La policía revela que en la capital se roban un promedio de 18 autos por día.

CORREO