Argentina: Orden de Peritaje Especial y sus controversias

Cuando un automotor posee asignado RPA (asignación de codificación por remplazo licito de la numeración identificatoria del motor y/o chasis), se le solicita al perito de planta verificadora, responda una serie de preguntas connotadas en el Digesto de Normas Técnicos Registrales (DNTR), a saber:

Por Fabricio Abasto*

1- Que codificaciones ostenta la unidad en su cuales son estas y si las mismas están gravadas en el sector correspondiente y sus cuños originales de fabrica.

No obstante de no estar claro el concepto de la pregunta, y en el hipotético caso que las codificaciones a las que se refiere son las que identifican a la planta motriz y el chasis; argumento que en este caso particular los guarismos que identifican al chasis técnicamente no se pueden grabar en el sector correspondiente por cuanto el DNTR cita textualmente: Titulo I Capitulo VII Sección 8º Artículo 5º.- La codificación de identificación de chasis o bastidor se grabará en el centro del larguero derecho parte exterior y en el parante delantero izquierdo de la puerta del conductor. Cuando el parante delantero izquierdo de la puerta del conductor sea de plástico, la codificación  de identificación deberá grabarse en una chapita aplicada con remaches no originales. Los monocascos o chasis auto-portantes, no poseen dicho larguero; entonces se graban en la superficie de mas dureza del mismo, generalmente en la torre de suspensión delantera derecha. No ajustándose a derecho según la normativa vigente, pero primando el sentido común; que en la mayoría de los casos no es el mas común de los sentidos, para no burocratizar administrativamente el tramite, y darle una prestación al cliente se realizan estas desproligidades. Y como corolario solicitan si sus cuños son originales de fabrica. Aclaración: Las automotrices no solamente graban sus codificaciones con cuños, también utilizan las tecnicas de pirograbado, láser, dígito por punto etc. pero pareciera que el área técnica de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA y CP), no se dio por aludido; hecha esta aclaratoria el RPA nunca va a poseer originalidad porque el DNTR dice donde debe ir grabado, pero no dice quien y como lo debe grabar, mas esta decir que lo que no esta prohibido… A partir del 1º de enero del año 1996 en su articulo 33 inc. e del anexo I del decreto reglamentario 779/95 de la ley 24.449/95 (Ley Nacional de Transito), manda que las automotrices fabricantes del país e inclusive automotores importados que ingresen al país, cumplan con las normas internacionales de estandarización ISO 3779, en cuanto a la nomenclatura, lectura y disposición del VIN (numero de identificación del vehículo), recayendo la responsabilidad como contralor la DNRPA y CP; en tal caso el RPA asignado por DNRPA y CP no cumple con tales requisitos.

2- En caso de que posea otra codificaciones y de no estar en las mismas grabadas con cuños originales, cuales son las codificaciones originales que se revienen debajo de las apreciables a simple vista.

3- Si en los sectores correspondiente a las codificaciones se evidencian “ventanas”, limaduras o indicios de alguna otra maniobra destinada a disimular, modificar y/o eliminar las codificaciones originales.

4- Si la unidad presenta soldaduras, partes removidas o alguna otra característica que haga presumir que las partes que en la actualidad las compones no son las mismas que las que salieran de fabrica.

Se da por cierto que si los guarismos que identifican al automotor no son originales, hay “ventana”, limaduras etc. que hagan disimular, modificar y/o eliminar las codificaciones originales, y estos componentes no sean los mismos de fabrica; encuadraría dentro de un tipo penal contemplado en el Art. 289 Inc. 3ro. del Código Penal Argentino, independientemente que se realice con negligencia, impericia e ignorancia, estos atenuante no lo eximen del delito.

5- A que año y modelo corresponde la unidad deacuerdo a las características que la misma presenta.

6- Características del motor (Marca, Modelo, Año, Tipo de combustión).

7- Tipo de Automotor.

8- Color que presenta.

9- Estado general del rodado.

Hay parámetros que tienen injerencia ingenieril, lejos esta las incumbencias como perito verificador; las características del chasis y motor deben necesariamente ser incumbencia de los ingenieros automotrices y el estado general de un perito tasador.

10- Si las placas que ostenta colocada la unidad revisten las características tecnicas de seguridad previstas por la normativa pertinente.

11- Si el ejemplar de la placa es original, duplicado etc.

Referencia a la chapa patente (dominio), no muy clara la pregunta…

12- Si se presume actitud delictiva.

Esto es un juicio de valoración que esta lejos de los alcance de cualquier perito, visto que no se puede ni debe tener una opinión subjetiva. No se puede estar medio embarazado… Se lo esta o no… No puedo como perito presumir… Hay o no delito,  y esto se da por cierto, si hay delito el vehículo se secuestra con las imputaciones penales a su conducido, titular registral, etc. Esta pregunta esta fuera de contexto o posee un doble sentido, “saquémonos el lazo del cuello, y coloquemosle  en el del perito”, si inscribimos un vehículo con RPA “trucho”, que sea por culpa o dolo del perito. Señores antes de nivelar hacia abajo, tomen el compromiso de nivelar hacia arriba, haganle saber a los illuminatis que deben y tienen la obligación de darle un marco Técnico-Normativo a la asignación del RPA, ya que el mismo lo graba cualquiera que tenga la posibilidad económica de comprar un juego de cuños.

13- cualquier otro dato importante que considere poner de resalto.

Miren si como perito considero importante poner que el encendedor no funciona. ¿Es importante?.. Si porque su conductor es un fumador compulsivo y no podrá satisfacer su mal habito.

14- Si posee sticker de seguridad o plaqueta que repite el numero y si esta es original y/o se encuentra adherida con remaches originales.

Esto si esta bien por que lo exige la normativa.

Conclusión: A mi saber y entender, considero que esta bien y es atinado que se realicen peritajes para vehículos que posean codificación RPA, pero se deberían tener en cuenta algunas modificaciones, como por ejemplo se me ocurre realizar decalcaciones y fotos a los guarismos para que estos en la posteridad no sean implantados a otra unidad automotriz visto que no poseen medidas de seguridad.

*Presidente CIDePA

Prensa

Peritaje Especial