Helvecia: La importancia de contar con la base de datos informática de la DNRPA y CP

La nueva generación de comandantes de los actores que directamente participan en la seguridad jurídica del automotor (Fuerza de Seguridad), marcan el derrotero para enfrentar el flagelo del delito automotor.

Adrian Diaz*

En estos días se suscitó un caso muy particular en éste ámbito Departamental, en el que se pudo resaltar la importancia de contar a nivel policial con la posibilidad de acceder a la base de datos de la DNRPyCP (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios);

AUE (Agrupación de Unidades Especiales); trae para que verifique una camioneta Chevrolet S10, año de fabricación 2006, que aparentemente tenía documentación identificatoria “trucha”.

Andaba en la zona con chapa patentes originales, provenía de Río Cuarto, Córdoba. En la Ruta e inclusive en Planta verificadora resultaría difícil ver las irregularidades que presentaba (de hecho poseía una verificación otorgada en la provincia de Córdoba). Y digo resultaría difícil porque lo que estaba adulterado era Título y cédula de identificación, Formulario CETA, Solicitud Tipo 08 del Registro, entre otros.

En el Título y la cédula figuran los datos del titular del dominio, con los números de la camioneta peritada.

Al ponerse en tela de juicio la documentación se consultó la base de datos y arrojo otros números de motor y chasis.

Consultados los guarismos observados en la camioneta secuestrada se estableció su dominio original y el pedido de SECUESTRO POR ROBO A SOLICITUD DE AUTORIDADES CORDOBESAS.

*Perito Verificador y en Revenido Químico (Jefe de Operaciones URVII Policía de Santa Fe).

s101 s102 s103 s104

Numeración de chasis y motor con sus medidas de seguridad (Placa y sticker, repitiendo numeración el mismo), estas según sistema informático DNRPA y CP, no coincidían con el dominio que ostentaba la unidad al momento del secuestro, pero SI con la documental apócrifa (Titulo y Cédula automotor).

La CIDePA felicita a todos los colegas que se encuentran trabajando en la URVII de la policía Santafesina, y particularmente a ADRIAN DIAZ perito y comandante que insta a sus dirigidos a la prevención y represión del delito automotor… GRACIAS por prestigiar la profesión.

Prensa CIDePA