Santa Fe: A confesión de parte relevo de pruebas…

Podríamos utilizar el termino vulgar de “GATO FINO”, para definir de este perito; pero no solo NO cubre su desatinada, en principio observación, sino que ademas deja sus huellas.

Por Fabricio Abasto*

Hay días que me levanto con la firme convicción de que algo ha cambiado; prendo mi ordenador, y  las noticias del diario, los mails recibidos, las publicaciones en las redes sociales me devuelven a la realidad de que al parecer todo sigue igual. En esa búsqueda incansable por enaltecer la profesión del Perito Verificador y en Revenido Químico, me he dado cuenta que hay otros que incansablemente la desprestigian; leguleyos ignotos con delirios de grandes doctos.

He observado ya no con asombro, en una solicitud tipo “12” (Verificación Física del Automotor), con la observación textualmente “DOMINIO COLOCADO TRASERO APÓCRIFO”. Según la RAE la acepción de apócrifo es: FALSO, SUPUESTO O FINGIDO…

http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/diccionario/lee_diccionario.html?busca=apocrifo&diccionario=1&submit=Buscar+

veri

La pregunta es: ¿Esta bien que se haga esta observación?..

La respuesta: Esta bien que se haga la observación conforme a la CIRCULAR C.A.N.J. Nº 05 de 09 de JUN-09.-

 Señores Encargados:

Me dirijo a ustedes a fin de realizar algunas aclaraciones con relación a aquellas verificaciones practicadas por las plantas de verificación habilitadas que, observadas o no, dan cuenta de que el automotor en cuestión no ostenta sus placas de identificación reglamentarias o una sola de ellas.

Al efecto, debe tenerse presente que la Dirección Nacional es la autoridad competente de aplicación en lo atinente a las placas de identificación de dominio, las cuales constituyen un requisito para la circulación de los automotores por la vía publica (cf. Artículos 33 y 40 de la ley de transito y seguridad vial nº 24.449 y de su decreto reglamentario nº 779/95). En este marco es que los registros seccionales de la propiedad automotor proveen a los titulares regístrales de esos elementos de identificación. Consecuentemente, se entiende que la falta de exhibición de ese elemento registral a momento de practicarse la verificación física (sea por carecer el automotor de una o ambas de las placas originales) constituye una causal de observación del tramite para el que es requerida.

Ello así, y siempre que no se salvare esa circunstancia a través de una nueva inspección del automotor por parte de las autoridades encargadas de la verificación, que de cuenta de que el automotor posee colocadas ambas placas metálicas de identificación de dominio, a los fines de subsanar aquella observación el interesado deberá solicitar la expedición de un nuevo juego de placas de conformidad con lo dispuesto en el digesto de normas técnicos registrales, titulo II cap. XIX.- Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor.

Publicada en el Boletín Oficial Nº 31.757 (Pag. 10 capitulo 37).

BO13-10-2009leg

El hecho es que algunos “Peritos” de planta se olvidan, por la labor administrativa que realizan para Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor, que también son funcionarios públicos, y esto como actividad principal, la función administrativa es circunstancial y secundaria. Sabiendo que tiene estado policial visto que el sello posee jerarquía, y dentro de las obligaciones como policía de seguridad es reprimir todos los delitos perseguibles de oficio, y a todas luces la observación consignada en la solicitud tipo, tipifica el delito contemplado en el Art. 289 Inc. 3ro. del Código Penal Argentino, e inclusive la jurisprudencia así lo dictamina… Dictamen Nº C.191.XLIII Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 http://ar.vlex.com/vid/-40351754

Entonces: “¿PORQUE NO SE SECUESTRO EL DOMINIO APÓCRIFO Y SE LE DIO INTERVENCIÓN AL ÓRGANO JUDICIAL COMPETENTE?”.

Quiero pensar que fue una negligencia… Por que si de hecho fue impericia y/o ignorancia, estamos involucionando en torpes obsecuentes con la soberbia que les da el poder que creen que tienen… Y quiero terminar con una frase del General Don Jose de San Martín: “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”.

*Presidente CIDePA