Mexentina: El lento despertar de un prolongadisimo letargo; México siempre estuvo cerca

La visión  y análisis de los hechos acontecidos desde un año a la fecha nos pone en estado de alerta de lo que con certeza ya veníamos avizorando.

No es azaroso que comparemos la prominente realidad Argentina en materia del delito automotor con la idiosincrasia Mexicana; “El lento despertar de un prolongadisimo letargo“, es un silogismo utilizado ante la inacción de todos y cada uno de los mas de 40 millones de Argentinos que creemos que lo que sucede en México esta a años luz de nuestro país, cuando de hecho hace años que organizaciones delictivas de las mas inescrupulosas del mundo como son “Las Maras, Los Zetas y Juarez“, ya están operando, y mientras tanto nos hacemos los distraídos e hipotecamos el futuro de nuestros hijos.

Sustentamos lo dicho  en el trabajo de investigación de tesis presentado para la obtención del titulo de “Perito Verificador y en Revenido Químico”, por el colega Gabriel Ordorica Escalante.

Por Gabriel Ordorica Escalante*

Introducción:

                                   Este es un trabajo de investigación, análisis, y experiencias acerca del delito automotor, que hoy en día es en México el segundo delito más lucrativo para el crimen, desprendiéndose del mismo diversas actividades ilícitas como son secuestro, extorsión, cobro de piso, asesinados, trata de blancas, tráfico de personas, asaltos, clonación de tarjetas, y todos los tipos de robo existentes.

El 27 de mayo del año 2011, se llevó a cabo una reunión de parte de la confederación nacional de gobernadores de todo el país, en la ciudad de monterrey nuevo león, con el afán de realizar algún esquema u operativo para el combate a la delincuencia, en particular a la represión del robo de vehículos y recuperación de los mismos, contra el secuestro, cobro de piso, extorsiones, robo a vehículos de carga y pasaje, así mismo para prevenir los asaltos en todas sus modalidades, la detención de vehículos con vidrios polarizados y sin placas, también para detener a personas con algún mandato judicial pendiente.

Dando inicio el día 14 de junio de 2011 con un total de 310,000 policías municipales, estatales y federales, con resultados inmediatos, como fue la detención de 3 mil 750 personas detenidas por la presunta responsabilidad en diversos delitos, con los siguiente promedios diarios de detenciones de: personas detenidas por diversos delitos 617.5 vehículos recuperados 209.6 personas con mandatos judiciales 118.6

Operativo Conago 1:

                                   Establecido por la confederación nacional de gobernadores, siendo el presidente de esta confederación el c. jefe de gobierno del distrito federal Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, en reunión llevada a cabo el día 27 de mayo de 2011 en la norteña ciudad de monterrey, nuevo león, y dando inicio el día 14 de junio con terminación el día 19 del mismo mes, con la participación de 310,000 policías de todas las dependencias gubernamentales.

Cada estado de los 31 que componen los estados unidos mexicanos y el distrito federal fueron testigos de este operativo que tuvo como función primordial la represión del robo de vehículos, venta de autopartes robadas, desarticulación de bandas del crimen, detención de vehículos sin placas y con vidrios polarizados, prevención del robo en todas sus modalidades, el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, y todo aquella actividad ilícita sancionable por los diversos códigos penales del país.

Incluyo la participación de las bases de operaciones mixtas urbanas, conformadas por:

                                   Ejército nacional, policía estatal, policía ministerial, municipal, ministerios públicos, agentes de tránsito, agencia federal de investigaciones y policía federal, estos de realizaban en las diversas ciudades, estableciendo operativos de recorridos de vigilancia, puntos fijos de revisión, y actividades mixtas, se logró la aseguración de 3705 personas por diversos delitos, 712 personas con mandatos judiciales pendientes, 1258 vehículos recuperados, siendo este rubro el de mayor incidencia, debido a que el delito automotor es la segunda actividad ilícita más lucrativo después del tráfico de drogas.

Aquí en México existen varios carteles del narcotráfico siendo los siguientes:

                                   Cartel de Sinaloa, lugares con presencia de estos: baja california norte y sur, sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán (alianza con el cartel la familia), Guerrero (alianza con la célula delictiva el comando del diablo), Oaxaca, Chiapas, Yucatán, chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, México D.F. Colima, Tlaxcala, Tamaulipas (alianza con el cartel del golfo), Puebla, Morelos.

Cartel del golfo, lugares con su presencia:

                                   Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, quintana Roo, Yucatán, Campeche. Cartel de los zatas: norte y sur de Sinaloa (alianza con los hermanos Beltrán Leyva), Nayarit (alianza con los Beltrán Leyva), Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, estado de México, México D.F., Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla.

Cartel de Juárez: centro de Sinaloa (navolato), Durango, Sonora, chihuahua y Coahuila.

Cartel de Tijuana: Baja California norte y sur Jalisco, Colima y Chiapas.

Cartel familia michoacana: Michoacán, Jalisco, Baja California norte, Guanajuato, Guerrero, Colima, Querétaro, estado de México y Distrito Federal.

Cartel de los caballeros templarios: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima, Jalisco.

Cartel de los hermanos Beltrán Leyva: Nayarit, Sinaloa, sonora, baja California norte y sur, Jalisco, guerrero, Morelos, estado de México, México distrito federal, quintana roo, Chiapas, Veracruz (alianza con los zetas).

Cartel independiente de Acapulco, con lugares de influencia en Guerrero, Oaxaca, Michoacán estado de México y Morelos.

Cabe destacar que los carteles con más poder en México y el extranjero son:

                                   Cartel de Sinaloa, con lugares de dominio en países como, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, honduras, Nicaragua, Costa Rica, el Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, argentina, así mismo países europeos, Italia, Holanda, Inglaterra, España (estuvieron en meses pasados a un pariente de un capo de este cartel), Australia, y algunos países de la costa africana, china, Japón, malasia y algunas células en varios países de medio oriente, como ven es el cartel más poderoso de México y el mundo.

                                   Cartel de los zetas, es quizás el cartel más violento en México, pero también es el que abarca más actividades ilícitas (secuestro, extorción, cobro de piso), se han detectado células de este cartel en países como: sur de estados unidos, y parte de Canadá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, el salvador (alianza con los ms13), Costa Rica, Bolivia, Colombia, Perú y Argentina, también tiene alianzas con la mafia italiana.

                                   Cartel de Tijuana (hermanos Arellano Félix), fue el cartel más poderoso de México en los años 90s, logrando alianzas con el grupo subversivo Sendero Luminoso y con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), con estos últimos intercambiaba armas de México por cocaína de Colombia, hoy en día solo tienen presencia en algunos estados de México y en estados como California y Arizona en Estados Unidos.

                                   Cartel de Juárez: presencia en Texas, Oklahoma, Idaho, Chicago y Florida, en los estados unidos.

Todos estos grupos delincuenciales están detrás del robo de vehículos, trata de personas, tráfico de armas, secuestro, extorsión, cobro de piso, y todas las actividades ilícitas realizadas en sus zonas de afluencia. Por eso se ha disparado tanto el delito automotor, ya que los carteles en su lucha por la conquista de territorios necesitan de vehículos “calientes” para realizar sus fechorías, existiendo un gran número de colaboradores de estos como son:

            Halcones, personas encargadas de informar sobre la presencia de autoridades y de individuos sospechosos o “contras” al cartel, normalmente utilizan motocicletas o vehículos discretos como son los tipos sedán.

            Estacas, así se les denomina a las personas integrantes del cartel, que se dedican a la venta de drogas al menudeo, también requieren de vehículos discretos para poder realizar dicho ilícito.

            Sicario, son las personas encargadas de “levantar” o secuestrar a sus rivales para amedrentarlos, cobrarles su cuota (cobro de piso) o en sus casos asesinarlos, son el brazo armado de los capos, generalmente andan en vehículos grandes, con motores fuertes, como son: pick up, (Chevrolet, Ford, RAM, Toyota, etc), también vagonetas como son la Nissan armada, Yukón, Tahoe, Suburban, Expedition, Silverado, etc.

            Lugarteniente o jefe de plaza, son personas encargadas de algún estado, ciudad, pueblo, o simplemente una colonia, estas personas normalmente utilizan vehículos de lujo (obviamente también hurtados), como son Mercedes Benz, BMW, Audi, GMC, Nissan, etc. tienen a su cargo un cierto número de personas en las que se incluyen halcones, estacas, sicarios y todas las personas que necesitan para poder realizar sus ilícitos.

            Enlaces, personas encargadas de realizar todas las transacciones de la “empresa”, como son la compra – venta de drogas, armas, negociaciones con carteles rivales para el pago de piso al pasar sus cargamentos ( en lugares en los que no tengan tanta influencia),son en su mayoría personas bien vestidas, y en la mayoría de los casos educados, utilizan vehículos ostentosos, ya que se hacen pasar la mayor parte de las veces como empresarios.

            Ajustadores, esta figura no todos los carteles de la droga lo tienen, ya que están personas únicamente se dedican al cobro de piso de los comerciantes de algunas ciudades, es algo de lo más cruel que existe aquí en México ya que estas personas se involucran con la sociedad que trabaja honradamente y le cobran por preservar su libertad y su vida, los ajustadores normalmente se mueven en vehículos discretos también, con el afán de pasar desapercibidos en algún reten policíaco.

            Capos, son las personas con mayor “rango” dentro de la organización criminal, ellos son los que ordenan las acciones o actos a seguir, como son el pago de sus trabajadores, contratación de más personal, ejecuciones, levantones, modus operandi, en fin todo lo relacionado a movimientos de personal o mercancía él lo decide, poseen una dualidad en sus formas de ser, son ostentosos entre ellos, y tratan de ser modestos cuando andan en plan de “trabajo”. Los carteles necesitan de un gran número de unidades robadas para poder complacer sus necesidades de “trabajo”, también a partir del año 2006 cuando tomo protesta como presidente de la república

Mexicana el Lic. Felipe Calderón Hinojosa inicio “la cacería” de narcos, lo que desato la violencia más cruenta en la historia moderna del país, lo que origino que los carteles de la droga aprovecharan su estructura para expandir sus actividades ilícitas debido a que ya no les fue tan fácil el tráfico de drogas, volteando al robo de vehículos como su segundo ingreso de capital, siendo este hasta 2006 una actividad regionalista, y era más común en ciudades grandes como México Distrito Federal y zona Metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Querétaro raíz de los fuertes golpes a la delincuencia como son decomisos históricos de dinero en efectivo( miles de millones de dólares), armas de fuego, droga asegurada, personas detenidas, ejecutadas, etc., tuvieron que ver al robo de vehículos como su única salvación, logrando con esto ganancias millonarias y con un perfil más bajo.

En México existen bandas regionales y transnacionales muy bien organizadas en este rubro, empecemos por la frontera norte del país para saber cómo es el modus operandi de estos criminales.

Modus operandi

Se dividen por zonas, la banda se compone desde el ladrón hasta funcionarios encargados de la aplicación de la justicia (ministerios públicos especializados en robo de vehículos), normalmente los que atracan las unidades son dos personas hombres en su mayoría menores de edad, para no ser juzgados por las leyes penales estatales o federales, son enviados a los tutelares para menores y salen libres en menos de un mes, así mismo utilizan armas de calibre inferior al 9 mm, para no ser juzgados por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos exclusivos de las fuerzas armadas, ya que los calibres inferiores alcanzan libertad bajo fianza, un 85 por ciento de los vehículos que roban es a mujeres solas, y el otro 15 es variable, el 90% de los vehículos robados de enero de 2010 a octubre de 2012 es de día, para no tener tantas atenuantes al momento de ser capturados, ya que los códigos penales federal y estatal, tipifican y castigan con más años de prisión a quien de noche o en despoblado o en cualquier otro lugar solitario en que la víctima no pueda encontrar a quien pedir auxilio, los vehículos robados los almacenan en una bodega inmensa, en donde trabajan los clonadores, ya cuando están listos los dotan de documentos oficiales legales( corrompiendo a las oficinas recaudadoras de rentas), posteriormente los envían fuera del estado o país, mediante documentación aduanal en regla, una buena parte se queda para venta en el mercado local en lotes de autos algunos de mediana reputación pero otros más en lotes de prestigio, el promedio del costo de un vehículo para estas bandas criminales es de 12 a 15,000 pesos mexicanos (unos 1,000 dólares americanos) en los que se incluye: de 2 a 3,000 pesos mexicanos por cada vehículo que se roban(hurtadores) 5,000 pesos mexicanos para la persona que altera los datos de la computadora, para que al momento de querer utilizar el scanner automotriz arroje los datos programados por estos sujetos; de 4 a 5,000 pesos al encargado de suprimir la verdadera identidad del vehículo y darle una identidad “clonada”, (datos revelados por los miembros de una banda dedicada al rubro a la cual detuvimos en junio de este año), para vender las unidades producto del ilícito a precios que van desde 60,000 hasta 380,000 pesos mexicanos, lo redituable que les resulta a estos sujetos el negocio.

Conclusiones

El delito automotor es el segundo acto criminal más lucrativo prevaleciente en México, mediante él se pueden perpetrar otros delitos como lo son, el secuestro, la extorción, cobro de piso, asaltos, trata de personas, tráfico de las mismas, robo en todas sus modalidades etc., hasta antes del 2006 esta era una actividad que solo se miraba a gran escala en ciudades grandes como México D.F, y área metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana, no omito mencionar que en todos los estados del país existían robos a vehículos pero en una escala mucho más por debajo que en las ciudades ya mencionadas, fue por eso que no todos los estados estaban preparados para combatir este tipo de ilícito, en la actualidad existen unidades especiales para la prevención y sanción del delito automotor en estados con mayor índice de robo de vehículos, así mismo estas bandas son tan crueles y violentas como los grandes carteles de la droga, ya que en su mayoría son parte de esas mismas organizaciones, México y los demás países involucrados en este problema deben redoblar esfuerzos para combatir a estos delincuentes.

*Oficial de Policía Federal Mexicana (Distrito Sinaloa, Culiacan, México)

Síntesis del trabajo de investigación entregado el 05 de Diciembre de 2.012, para la obtención del titulo de Perito Verificador y en Revenido Químico…

Prensa CIDePA