Detectaron estafas en el pago de Sellos en la compra-venta de autos

La maniobra detectada se presentó ante la Fiscalía de Delitos Complejos. Se investigará a todos los responsables y se podría llegar a solicitar penas de hasta 6 años de prisión.

En la mañana de te lunes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, informó que se detectaron comprobantes adulterados de pago del impuesto a los Sellos en la compra y venta de autos nuevos y usados, por lo que se realizó una presentación ante la Fiscal de Delitos Complejos.

“Estamos presentando una denuncia que hicimos a la fiscal Ríos hace aproximadamente dos meses, en al cual denunciamos una estafa al Estado en la transferencia de autos 0km y usados con la adulteración de varios instrumentos públicos, principalmente boletas de pago del impuesto a los Sellos, sellos de pago del Banco Nación y también el sello que utiliza la Dirección General de Rentas para certificar el pago de estos impuestos. Hasta el momento hemos detectado 45 casos que hemos acercado a la fiscalía. Creemos que se ha afectado a estos contribuyentes que llevaron adelante la compra de un auto y que voluntariamente han pagado a un intermediario para que realice este pago de impuestos que finalmente no se realizó”, aclaró Costa.

La denuncia penal estaría dirigida a todos los involucrados en la operación comercial.

Se investigará a todos los responsables y se podría llegar a solicitar penas de hasta 6 años de prisión, ya que se trata de un delito enmarcado en las causales expuestas en la Ley Penal Tributaria.

Además el ministro de Hacienda hizo hincapié en los cambios que se han realizado en los sistemas informáticos: “Hemos llevado un sistema donde todas las agencias del registro automotor puedan chequear on-line si se ha realizado el pago y próximamente vamos a estar creando un sistema específico para impuesto a los Sellos que hasta hoy se ha estado realizando en forma documental y manual. En esta gestión se le ha dado prioridad a la recaudación de impuestos y al control del pago de tributos. Este ha sido un cambio de conducta que ha tenido frutos importantes y seguiremos profundizando para terminar nuestra gestión con un sistema a la altura de los tiempos que vivimos”.

¿Cómo se realizó el delito?

Cuando una persona decide comprar un auto (0km, usado o prendarlo) debe inscribir el vehículo en el Registro Automotor. El documento para realizar dicha inscripción está gravado por el Impuesto a los Sellos. En primer lugar se presenta el formulario de inscripción, posteriormente ATM emite boleto de pago, el contribuyente o gestor paga en el banco, (tiket en imagen) y ATM estampa el sello y confirma por sistema el pago con el número del boleto generado.

En este sentido existen dos formas de pagar el Impuesto a los Sellos, una es a través del Régimen de percepción y la otra personal a través del pago manual. El fraude se ha detectado en esta última modalidad. Dicho pago es realizado por un propietario, una concesionaria o un gestor.

En el caso de la presente denuncia se detectaron las irregularidades a través de auditorías internas de ATM y se detectó que el impuesto no había sido ingresado al Fisco.

La generación de documentos falsos se ha encontrado en operaciones de compra de autos 0km, autos usados y autos prendados.

Los instrumentos falsos detectados son: sello de ATM, estampado de ATM falso en el formulario de inscripción, boleto de pago ATM, ticket de pago banco y sello en el ticket de pago del banco falso.

Por último, desde Hacienda informaron que los contribuyentes que hayan realizado una operación de esta índole y tengan alguna duda de la veracidad de los documentos o sólo deseen asegurarse que el procedimiento ha sido el correcto, pueden consultar en ATM y sus delegaciones de toda la provincia.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Mendoza