El INTI hace sus ultimas pruebas para autorizar que los bitrenes rueden en la Argentina

El Gobierno nacional autorizó el 23 de abril la circulación de los camiones con dos remolques articulados por las rutas de toda la Argentina. Entre los años 2005 y 2008, Freddycam participó de pruebas comparativas en Neuquén y San Luis. Y ahora cuenta su experiencia.

BITRENES6-600x400

FILMANDO BITRENES

Texto, fotos y video de Carlos Alfredo “Freddycam” Pereyra Ni a favor, ni en contra.

Este escrito es sólo una aproximación a un tipo de transporte con el que me tocó estar cerca, por razones profesionales. Cuando sus mentores aún pugnaban por transitar por recorridos especiales, en condiciones de infraestructura y cultura vial a la altura de sus dimensiones extraordinarias.

Dirigí y fotografié dos series de pruebas en las provincias de Neuquén (2005) y en San Luis (2008), ambas patrocinadas por empresas que estudiaban la viabilidad técnica y económica para realizar el transporte de materias primas o de semielaborados áridos a granel.

Para esto se empleó el equipo tolva B Doble (este es el nombre correcto) de la empresa Heil Trailer Internacional, construido integralmente en aluminio en su fábrica de Cañuelas (Buenos Aires), enganchado a un tractor Scania 470 6×4.

Durante el video podrán ver sus características técnicas y su comportamiento de marcha, comparado con otros equipos de longitudes similares, y con otros ya habilitados, con los que le tocará convivir en los corredores viales.

Su porte es intimidante, su cantidad de ruedas es llamativa (32 neumáticos), pero ahí radica su anunciada ventaja en lo que hace a protección de la calzada: el peso por eje y la distribución de la carga. Otra característica llamativa -o poco vista- es su capacidad de giro con desplazamiento menor a otros equipos de configuraciones similares. En el video se puede ver una prueba captada desde la altura, donde se compara cómo inscribe la trayectoria de los remolques dentro de un trazado de menor ancho, y con menor arrastre de los neumáticos (nótese las marcas sobre la pista).

Otra de las pruebas más notables es la de capacidad de frenado. Utiliza un sistema ABS en todos los ejes, y esta ventaja técnica (obligatoria en esta configuración) garantiza el frenar con capacidad de maniobra, y reduce los metros necesarios para la detención a 0 km/h

Todas las pruebas fueron fiscalizadas y controladas por gente de la Universidad Tecnológica Nacional, y fueron el prolegómeno para su habilitación para circular en las autopistas de San Luis, lugar que inició en el país en 2012 la práctica de uso con estos singulares equipos de transporte.

Es de destacar que una de las claves para emplearlo es la de contar con una red vial que permita que este gigante conviva con el resto del tránsito. Es decir, debe circular sólo durante la jornada diurna, en el carril lento a una máxima de 80 km/h, permitiendo adelantamientos seguros. Otro punto no menor es el de la profesionalización de sus conductores.

Este porte no es para cualquiera, y su capacitación debe estar en orden de comparación con el de un profesional de cualquier rama. Su instrucción y experiencia deben validarse también en simulador, y es un empleo altamente calificado. Nada diferente de un piloto de avión, un maquinista, un capitán de barco; o porque no, de otros camiones menores y autos.

Para que un sistema de transporte sea seguro, deben protocolizarse las reglas de convivencia. Especialmente, la atención debe ponerse en la conducta humana. La clave para que toda sociedad se precie de ser civilizada.

Técnicamente falta mucho saneamiento y modernización en lo que hace a camiones y parque automotor en general, lo mismo cabe para los corredores viales y los puestos de descanso o maniobra.

Pero si no se comienza por las personas y su comportamiento, difícilmente la tecnología nos vuelva una comunidad que respete y proteja la vida de sus miembros. Todo en su justo equilibrio.

Freddycam

BITRENES3-600x450