MEXICO: INTEGRACIÓN DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN EN CASOS DE ROBO DE VEHÍCULOS

En el nuevo sistema de justicia penal, los Agentes del Ministerio Público deben estar separados de las funciones judiciales, para poder desempeñar un papel activo en el procedimiento penal, donde se incluya la iniciación del procedimiento, la investigación del delito, la supervisión de la legalidad y de la ejecución de los fallos judiciales, así como el ejercicio  de otras funciones correspondiente al interés público.

 Las diligencias ministeriales básicas para la integración de la Carpeta de investigación respecto al tipo penal de robo de vehículos, donde el funcionario expondrá los lineamientos para desarrollar una estrategia específica para encontrar la verdad de los hechos. Para ello, debe cumplir las funciones de imparcialidad, firmeza y prontitud, respetar y proteger la dignidad humana, así como defender sus derechos, para segurar el debido proceso y el buen funcionamiento del sistema de justicia penal. Estando obligado en principio, a mantener el carácter confidencial de los asuntos que tenga en su poder. Debe respetar los derechos tanto del indicado como de las victimas y evitar los casos de corrupción, abuso de poder, u  otras violaciones graves a los derechos humanos.

Conviene recordar que no tendrá valor probatorio en el proceso, aquellas pruebas de las cuales el Ministerio Público halla tenido una fundada sospecha de que fueron obtenidas por medio ilícitos como la tortura, tratos crueles e inhumanos, u otros abusos que constituya una violación a los derechos humanos. Ahora bien, entre sus múltiples ocupaciones, durante la carpeta de investigación, el Ministerio Público tiene los siguientes deberes y obligaciones:

– Durante la carpeta de investigación es una autoridad de naturaleza administrativa. Es el encargado de la investigación jurídica de los hechos, para lo cual debe coordinarse con servicios periciales y la policía ministerial. El Ministerio Público NO valora las pruebas, las estima. Es recomendable que comience el diseño de una teoría del caso para que más tarde, la etapa de juicio oral, pueda sustentar con mayor éxito los pormenores del caso.

Hay que tener presente que el Ministerio Público no ordena al juzgador, sino que solamente formula una imputación respecto a un hecho concreto, y que Juez de Control no ratifica las actuaciones, pues nunca las tiene a la vista, sino que califica la legalidad o no de las actuaciones ministeriales a través del régimen de audiencias.

En el sistema acusatorio no existe la fe del objeto por parte del Ministerio Público, por lo que en caso de robo de vehículos, si se encontrasen los objetos, deberán embalarse y manejarse con las técnicas de cadena de custodia, y todos los intervinientes deberán acudir a la Audiencia de Juicio Oral a manifestar sus actuaciones realizadas en el lugar de los hechos o respecto del hallazgo encontrado. El cambio de sistema no implica que el Perito valuador deje de hacer su trabajo, pues antes al contrario, su argumentación es fundamental para sustentar una teoría del caso en el desarrollo del proceso penal acusatorio.

Consideraciones Generales durante el procedimiento pericial en el sistema acusatorio adversarial.

Cuando para el estudio solicitado por el ministerio público los peritos necesiten un testigo indubitable para su confronta, ello debe ser informado al propio ministerio público. El ministerio público determinara la presentación y el aseguramiento de objetos o documentos, así como la comparencia de otras personas, siempre que sea necesario para el peritaje. Se podrá requerir al imputado o a otras personas  que elaboren un escrito, graben su voz o lleven a cabo operaciones análogas, etc. Cuando la operación sólo pueda ser ejecutada voluntariamente por la persona requerida y no quisiera hacerlo, se dejara constancia de su negativa. Lo examinado será conservado, en la medida de lo posible, de modo que el peritaje pueda repetirse.

Fuente: Procuraduría General de la República – Mexico.