BOLIVIA: Diprove pide detener a líder de propietarios de autos “chutos”

El jefe departamental de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Henry Terrazas, pidió este jueves a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) proceder a detener a Félix Mamani, representante de los propietarios de autos indocumentados por lanzar amenazas de muerte contra los efectivos del Control Operativo de Aduanas (COA).

Terrazas pidió que los autodenominados dirigentes de los “chuteros” sean citados por la Fiscalía para ser procesados por vertir amenazas de linchamientos en concentraciones que se realizan en regiones rurales.

“Lo que se debe hacer con este ciudadano que se arroga la representación de ciertas personas que rayan en lo ilegal y esa persona ya debería estar siendo procesada por vertir amenazas contra una institución y tomar la vida por su propia cuenta”, sostuvo.

El jefe policial informó que se realizarán operativos para detectar a personas que estarían delinquiendo suplantado a policías para “voltear” (robar) los autos indocumentados, tal como denunciaron campesinos de varias regiones rurales de Cochabamba.

Para hoy (ayer) estaba previsto un cabildo de emergencia de los dueños de autos indocumentados en la población de Epizana, sin embargo, los pobladores de esa región expulsaron del lugar a los denominados “chuteros” llegados desde Santa Cruz, Potosí, Oruro, Chapare y del Sur, quienes se retiraron hasta la población de Rodeo, reportó la red ATB.

En el cabildo los “chuteros” determinaron rechazar los operativos del COA y amenazan con resistir la incautación de sus autos indocumentados, también determinaron “emboscar” a los policías que realicen esa labor en las áreas rurales y por último solicitan una audiencia con el Presidente Evo Morales. El jueves pasado, el representante de la asociación de propietarios de autos indocumentados, Félix Mamani, advirtió que llegarán “al extremo de agarrar y linchar (…) la gente va a reaccionar contra cualquier policía”.

A pesar de las amenazas Terrazas dijo que los operativos en Cochabamba continuarán por parte de los policías del Control Operativo Aduanero (COA) y las Direcciones Departamentales de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove).

En ese sentido informó que en las últimas horas se incautaron nueve vehículos ilegales en diferentes operativos realizados en los municipios de Sacaba y Quillacollo, en el departamento de Cochabamba.

Periodico: LA PATRIA