Congreso: Finalizo exitosamente el 1° Congreso Internacional de Prevención del Delito Automotor Ciudad de Tostado 2.014

El sábado próximo pasado se daba finalización al 1° Congreso Internacional de Prevención del Delito Automotor en la ciudad de Tostado, donde fueron dos jornadas intensas de exposiciones y debates sobre las pericias de verificación y revenido químico automotor, dándose sita en el auditorio de la Cooperativa de Telecomunicaciones de esa ciudad. 

 

Apertura y autoridades presente:

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Presidente del congreso Rodolfo Fabian Rotela, quien aludió a la importancia de verse reunidos para afrontar el debate para el mejoramiento de la prevención, investigación y procedimientos en materia de hurto automotor, “Nos vemos complacidos como organización dedicada a la formación de peritos en la materia, haber reunido tantas voluntades con un fin único, el de fortalecer nuestra profesión”, enfatizo. Luego tomo la palabra el Dr. Pedro Morini Jefe de nodo Policial, quien manifestó el beneplácito del Sr. Gobernador de la provincia de Santa Fe Dr. Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad Dr. Raul Lamberto, ante un evento de altísima trascendencia de nivel internacional, “y poder realizarlo en el interior de la provincia, lejos de las dos ciudades mas importantes, y tener tremenda convocatoria, muestra a las claras del interés que ha despertado este congreso; felicito a los organizadores, y descarto el profesionalismo y la experticia de los expositores, y el éxito esta garantizado”, concluyo. También estuvieron presente el secretario de la comisión de Salud y Seguridad Laboral Prefecto Julio Monzon, y el delegado de la misma Cristian Bracaccini del nodo Rafaela; el jefe de la policía departamental Comisario Mayor Mario Obregon.

La comitiva Internacional:

La delegación de la República Oriental del Uruguay estuvo integrada por el Comisario Inspector Hernesto Cossio Ruiz Director de institutos Policiales y el Sargento Nelson Avila Valdenegro Perito judicial en Automotores inscrito en el registro único; de la República del Ecuador Sargento de la Policía Nacional Perito en automotores Patricio Quishpi Mullo y el Lic.. en jurisprudencia, perito del consejo de la  ad judicatura Jorge Avalos. También representantes de la provincia Argentinas, de Misiones, San Juan, La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Cordoba, Jujuy, Salta y Rio Negro.

Desarrollo de actividades:

El primer día los panelista expusieron la problemática globalizada del delito automotor, en la cual coincidieron que no es un conflicto de una provincia o un país especifico, la transnacionalización del robo de vehículo y la violencia con la que se lleva a cabo, hace que toda américa latina este atenta y preparada en sus entes de prevención, que generan esta clase de debates, para el mejoramiento profesional y la formación comprometida de sus integrantes. El segundo día de congreso, se conformaron las comisiones de formación Técnica, Científica y Normativa, en las que se plantearon en un debate participativo, distintas carencias en cuanto a la materia en sí, y el armado de protocolos de acción ante eventos que demande la intervención del perito en la materia, que con los próximos congresos se deberán ir poniendo en practica, y pulir detalles para su mejoramiento, sentando un antecedente a nivel latino americano. Luego de leerse las conclusiones, todos los integrantes de comisión rubricaron el protocolo acordado.

Firma de acta compromiso 2° y 3° Congreso:

Con el fin de seguir desarrollando actividades para mejorar la formación del perito Verificador y en Revenido Químico, las comitivas internacionales, juntamente con los directivos de la CIDePA, firmaron un acta compromiso, para que el próximo congreso se realice en la República hermana de Uruguay 2.015 y Ecuador 2.016.

Transmisión en vivo:

Ante la gran convocatoria y la anuencia de peritos de todo el continente, en un esfuerzo mancomunado de los técnicos de la Cooperativa de Telecomunicaciones, visto que era la primera ves que se iba a transmitir un evento en vivo desde el auditorio, se pudo lograr y mas de 5.000 visitas en vivo de países latinoamericanos e inclusive algunos de Europa nos vieron. Gracias a los técnicos por superar los imponderables, y predispuestos a que todo resulte como se había pensado.

El senador Raúl Gramajo, felicito a la organización:

El representante del departamento 9 de Julio resaltó la importancia de que Tostado cobije este tipo de congresos, y al mismo tiempo señaló la necesidad de continuar trabajando en la prevención de este delito. “Es necesario que se sigan desarrollando en todo el país eventos de este tipo, y es un honor que Tostado haya tenido la primera edición”, manifestó.

Las palabras del presidente de la CIDePA:

Fabricio Abasto presidente de la CIDePA, insto a los presentes a seguir formándose, seguir adquiriendo conocimientos, pero por sobre toda las cosas con el compromiso de trasmitirlo a sus pares, que no tienen la posibilidad de concurrir a estos eventos; el delito automotor es un flagelo mundial que podremos combatirlo si los especialistas en la materia nos encuentra juntos; finalizando con una frase del Gral. San Martín, padre de la patria y libertador de América; “Separado seremos esclavos, unidos seguro que triunfaremos, depongamos resentimientos personales, y concluyamos nuestra obra con honor”. Finalizo.

Las jornadas en You Tube:

Prensa CIDePA