LCM: El Inti debe testear los modelos que se vendan en el país

El Ministerio de Industria de la Nación creó el Registro de Laboratorio de Ensayos de Vehículos que probará los automóviles antes de que estos salgan al mercado.

El gobierno anunció ayer que desde ahora todos los autos que las marcas incorporen al mercado argentino deberán ser probados antes en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, creó el Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Vehículos, a través de la resolución SI 323/2014, se informó oficialmente en un comunicado de prensa.

La norma establece que, para la obtención de la licencia para configuración de modelo (homologación necesaria para circular por la Argentina), los vehículos deberán presentar ensayos realizados en la Red de Laboratorios de la Industria Automotriz (Reliau) y ser inscriptos en el nuevo registro.

En caso de que haya ensayos que no se puedan hacer en el país, se aceptarán los realizados en el exterior, siempre que el Inti corrobore la idoneidad de esos laboratorios.

“Esta norma es un paso más hacia la soberanía tecnológica”, afirmó Giorgi y agregó que “permitirá el desarrollo de los laboratorios nacionales en condiciones de realizar los ensayos automotrices y una cadena de valor con mayores capacidades tecnológicas locales”.

Los ensayos y pruebas deben realizarse en todos los vehículos que circulan en la Argentina, tanto automóviles como colectivos, camiones, motos y semirremolques; cada uno de ellos debe cumplir distintas normas específicas de seguridad vehicular.

El Ministerio de Industria viene desarrollando distintas acciones para consolidar un sector automotriz competitivo e integrado, tanto al tejido productivo nacional como a su sistema tecnológico de apoyo.

Uno de los pilares para consolidar ese sistema tecnológico es la Reliau, red creada —en el ámbito del Inti— para contar con una alternativa local a los laboratorios radicados en el extranjero y conformada, inicialmente, con más de 70 laboratorios nacionales.

Los permisos: Las nuevas licencias para configuración de modelo tendrán vigencia por el plazo de cinco años a contar desde la fecha de su emisión, la cual podrá ser renovada por igual período previa acreditación ante el Inti de la repetición de los ensayos pertinentes.

Las licencias anteriores a la resolución caducarán según el siguiente cronograma: las emitidas hasta el día 31 de diciembre de 2004, caducarán el día 30 de junio de 2015 y las otorgadas entre el 1 de enero de 2005 y el día 31 de diciembre de 2010, el 31 de diciembre de 2015. Las emitidas a partir del día 1 de enero de 2011 caducarán a los cinco años de la fecha de su emisión.

Producción y trabajo

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que en la Argentina “pasamos de un modelo de especulación financiera a uno con eje en la producción y el trabajo”. La funcionaria, quien participó de la 10º Expo Industria de Quilmes 2014 llamó a asumir “con compromiso los desafíos que se vienen” y destacó “la profunda convicción política” que permitió el crecimiento industrial del país. “Este es el camino y es irreversible. No hay vuelta atrás, porque un modelo sin industria es un modelo de exclusión social”, afirmó la titular de la cartera productiva. “Hoy la Argentina tiene —-desde que llegó Néstor Kirchner— el doble de industria, con un aumento muy fuerte de la productividad de los trabajadores, porque le pusieron mejores herramientas para trabajar”, remarcó.

Estiman que los turistas gastarán 1.155 millones de pesos en este feriado

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) estimó que este fin de semana largo 1.100.000 turistas viajarán por el país y que las economías regionales recibirán un impacto económico directo de 1.155 millones de pesos, mientras se espera algo de activación en las ventas ligadas al turismo.

Se trata del anteúltimo fin de semana largo del año que para Came se presenta con buenas expectativas y en un extenso informe destacó que hay más de 500 eventos en todo el país.

Y por el otro es el anteúltimo feriado antes de las fiestas y las vacaciones, con lo cual, muchas familias aprovecharán a viajar para realizar las búsquedas y reservas de alojamiento para el verano”.

Según, Came los turistas que viajarán por el país tendrán una estadía promedio de 2,5 días y desembolsarán un gasto diario de 420 pesos promedio por persona. “A eso claro, hay que sumarle el movimiento económico que generarán los miles de excursionistas que se moverán de una ciudad a otra a pasar el día y disfrutar de paisajes y fiestas”, dijo.

De acuerdo con los datos anticipados por las entidades regionales adheridas a Came y los relevamientos de organismos oficiales locales, el fin de semana arrancó con un nivel de reservas de 70 por ciento de promedio país. Pero se espera que la ocupación sea bastante más alta en la medida que el clima acompañe.

Las regiones que recibirán la mayor cantidad de turistas con pernocte serán las de la Costa Atlántica, seguidas por el Litoral que cada vez gana más importancia en esta actividad por sus circuitos termales y la mejor infraestructura en alojamientos y playas, el interior de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza.

En lo que va de 2014, ya llevan 8 fin de semanas turísticos donde viajaron 8,8 millones de turistas provocando ingresos directos por 9.950 millones de pesos en las ciudades turísticas nacionales.