Paraguay: Plantas verificadoras, el sistema es incompetente…

El Registro Único del Automotor verifica unos 3.000 vehículos por día a nivel nacional, pero es un hecho que ya no hay tiempo para regularizar a todos los vehículos que están con chapa provisoria.

Pablo Dragotto, coordinador técnico de Consorcio Automotor:

Agregó que cuentan con 16 plantas, una en la capital y 15 localidades del interior como en Ciudad del Este, Villarrica, Encarnación, Loma Plata, Concepción, San Pedro, Caazapá, Caacupé, San Lorenzo y Pilar.

Con un parque automotor estimativo, porque las cifras oficiales y extraoficiales son algo inciertas, de 2.400.000 vehículos livianos (autos), 1.450.000 transporte pesado (colectivos, camiones y tractores), y 1.910.00 motocicletas que circulan por el país;  solamente con 16 plantas verificadoras, va a llevar una décadas regularizar el parque automotor Paraguayo en franco crecimiento, y la eminente llegada de la matriculación del MercoSur.

fabricioPor Fabricio Abasto*

A todas luces si hacemos una ecuación sencilla, si se verifican 3.000 vehículos diarios aproximadamente en el vecino País, y se cuenta con 16 Plantas, que trabajan 9 horas diarias, hablamos de una verificación cada 3 minutos, 47 segundos. Ahora bien, debería haber por lo menos 5 peritos por planta para medianamente realizar el tramite de verificación en un tiempo razonable, 17 minutos aproximadamente, que demoraría entre el ingreso y el egreso del automotor a la planta, sin que ningún perito vaya al baño, que no realicen pericias para Fiscalias o Juzgados, full time literalmente. Es sabido que algunas plantas tienen mas afluencias que otras, pero haciendo un promedio general, este es el panorama, que genera que el sistema es incompetente.

Otro dato a tener en cuenta.

 Si contamos 3.000 autos verificados al día, en 16 plantas por el plazo de 9 horas, se estaría realizando 320 cargas diarias de manera simultanea al sistema informático del RUA (Registro Único Automotor), cada planta debe contar con al menos 5 operadores con 5 computadoras conectadas en red, y eso sí, que ninguno se levante de la silla durante las 9 horas de trabajo. En Argentina contamos con mas de 500 plantas verificadoras, 35 no mas en la provincia de Santa Fe, y créame doña Rosa, que las conozco a todas y las mas importantes solo cuentan con una, y permítanme ser escéptico, ¿¡En Paraguay, 5 computadoras por planta?!.. Mmmm, bue.

 Si de “MAO” se trata.

Cuando hablamos de MAO, para algunos distraídos, no nos referimos a Mao Tse-Tung, sino a los vehículos de procedencia ilícita, aunque lo quieran disfrazar de legales sin papeles; son vehículos robados que por una suerte de “amnistía” registral se legaliza. Cuando estamos en presencia de estos automotores, que se han detectado mas de 10 vehiculos con las mismas numeraciones de motor y/o chasis, que deben regularizar la identificación asignándole una nueva, porque si partimos de la base que es un bien mueble no fungible, uno no puede ser igual a otro, en pocos términos, dos no deben tener la misma identificación, imaginemos 10; se extendería el proceso en tiempo de verificación. Independientemente del Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N° 7/96, 14/96 y 12/97 del Consejo del Mercado Común, y el Acuerdo N° 8/99 de la Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR; sobre la RESTITUCIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES TERRESTRES Y/O EMBARCACIONES QUE TRASPONEN ILEGALMENTE LAS FRONTERAS ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DE CHILE, seguramente y sin temor a equivocarme, se quedarían sin la mitad del parque automotor del País.

“Lo que no le dicen a la Gente”.

Que este sistema de matriculación es netamente recaudatorio, y no regulatorio, no se puede regular con el desconocimiento general sobre el circuito delictivo globalizado del automotor, con la carencia de peritos en la materia en aduana, con operadores fuertemente cuestionados por la justicia y los organismos de “control”, y un largo etc., y teniendo en cuenta que hoy pagan un arancel por el nuevo sistema de matriculación, y en 2.016 deberán volver a pagar un canon por el patentamiento del MERCOSUR; donde el escenario es un nuevo colapso del sistema, para el cual Paraguay no esta preparado, y le queda poco tiempo para una organización tan burocrática.

*Presidente CIDePA

PATENTES DEL MERCOSUR:

Fuente de consulta:

http://www.abc.com.py/nacionales/verifican-unos-3000-vehiculos-por-dia-1316783.html

http://www.ultimahora.com/amplian-horario-regularizar-chapas-n822278.html#fotogaleria-id-338290

http://www.mercosur.int/msweb/Normas/normas_web/Decisiones/ES/Dec_017_099_Acuerdo_Rest-Veh%C3%ADc_Terrestres_Embar_Transp-Front_Ilegal_MCS_BOLICHE_Acta%202_99.PDF

http://www.infobae.com/2014/09/18/1595701-aduana-paraguaya-control-ingresan-miles-autos-robados