Municipalidad de Santa Fe: El despropósito de seguir reciclando vehículos y equipos de GNC sin dar de baja en la DNRPA y CP, y ENARGas.

En repetidos actos de soberbia y autoritarismo el secretario de control de la municipalidad de Santa Fe Ramiro Dall Aglio, sigue reciclando miles de motos, autos y equipos de GNC sin la autorización de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Crédito Prendario (DNRPA y CP), y ENRGas.

Por Fabricio Abasto*

Sabido es que comparando análogamente los vehículos con las personas, estos poseen dos vidas, la FÍSICA y la JURÍDICA. Física cuando se termina de ensamblar en la terminal, y jurídica en su carácter constitutivo y como cosa mueble no fungible, la inscripción en la DNRPA y CP.

Entre la soberbia y el desconocimiento jurídico automotor

Cierta ves ante la consulta al secretario de control, “¿Porque no se estaban realizando las subastas (remates) de vehículos retenidos?”, al cual éste manifestó, “el registro no nos esta dando los papeles para poder rematar, y ya no tenemos lugar en el corralón, nos resulta mas fácil reciclar”…

Es tal el desconcierto que tiene, visto que es mas fácil obtener la documentación para realizar subastas, que la baja para reciclar vehículos propios o de terceros si se ajusta a derecho, atento que la ley 25.761 y su decreto reglamentario 744/04, que regulan la actividad de destrucción de repuestos o restos de automotores no re-utilizables, Art. 10 inc. f del citado decreto. Para ello debe tener un acondicionamiento de las instalaciones de tal manera que pueda clasificar y separar los fluidos (liquido de freno, hidráulico, ácido de batería, aceites, etc.), la obtención del certificado de la secretaria de medio ambiente como generador de residuos peligrosos, entre otros tramites, y por supuesto contar con una compactadora.

Como una suerte de sincericidio o impunicidio, publican las lista de automotores y motovehiculos reciclados, en el boletín oficial del 13 de agosto del 2.012, donde hemos consultado por su estado registral, pero le vamos a mostrar uno como testigo:

– Expediente N° 84.205 / Fiat Siena dominio CEO720. Fecha de ingreso 02/12/2.011.

¿Que creen?.. Esta vigente, vivito y coleando como decía mi abuela; es como tener el DNI del muerto, cualquiera puede tomar su identidad, me explico!!!

Lejos de pensar en la seguridad jurídica del automotor, y en la colaboración con la prevención del delito automotor que tanto vociferan, le están entregando el dulce a las organizaciones delictivas, PAPELESSS!!!

Y aduciendo que según el Digesto de Normas Técnicos Registrales DNTR, no exige la pericia de verificación física de los motovehiculos de fabricación nacional hasta 125 cc. tranquilamente se puede transferir algo que ya no existe, y en su mayoría son esta clase de motocicletas las retenidas. Por los demás automotores, también debo hacer mea-culpa que existen peritos leguleyos, inexpertos y con precio; aunque me quepa el debate; les doy el derecho a replica al que le de el pinel.

Respaldo de nota:

IMG-20150325-WA0001

eeeseps

http://gobierno.santafe.gov.ar/boletinoficial/template.php?mostrarmenu=SI&include=boletines/13-08-2012avisospriv.html&pdia=fecha&dia=2012-08-13&ptitulo=Bolet%EDn%20Oficial%20del%20lunes%2013%20de%20agosto%20de%202012%20-%20AVISOS%20-%20://

Entrevista al Gerente General de Scrap Service S.A. Roberto Chupchoni

En una entrevista armada, donde son todas loas, este muchacho tiene mas dudas que certezas; no me quiero imaginar si se le pregunta,”¿Están reciclando vehículos que no están dados de baja?”, le agarra un infarto de miocardio, ya que enarbola la bandera de lo que se recicla es chatarra. Concepto de chatarra RAE: http://www.wordreference.com/definicion/chatarra

A confesión de partes relevo de pruebas

Anuncio con bombos y platillos, del comienzo de la compactación de motos y autos, en la pagina oficial del gobierno de la ciudad, y la contratación de Scrap Service S.A.

http://www.santafeciudad.gov.ar/seguridad_vial/noticia/comenzo_compactacion_autos_motos_deposito_vehiculos_retenidos

No solo detectamos la enfermedad, también te damos el remedio, no sabemos si es la cura, habría que ponerlo en practica.

Hay varias formulas para resolver no solo la hiperocupación del territorio en los depósitos de vehículos retenidos, sino también la colaboración efectiva con la prevención del delito automotor:

– 1) Modificar la ordenanza municipal de tal forma que al igual que el código procesal penal de la provincia de Santa Fe, en su Art. 242, permite al juez pasado el periodo de seis meses sin reclamo alguno por vehículos secuestrados, disponer la entrega a alguna institución provincial, de esta forma el municipio se ahorraría la compra de vehículos, y utilizaría los incautados, y el ahorro de este dinero producto del impuesto pago por los contribuyentes se podría trasladar para otros menesteres, por ejemplo desagües…

– 2) Generar la oficina de gestión, si es que no la hay, no lo sé, con mandatarios especializados en baja automotor con recuperación de piezas, esto agilizaría la larga espera de la documentación para su re-inscripción, se venderían lotes en subastas, y el comprador, lógicamente con la debida habilitación, puede desarmar y reutilizar las piezas para la venta,  a sabiendas que existe un mercado negro de repuestos usados de dudosa procedencia, y la alta demanda de esta clase de repuestos por el alto valor del repuesto nuevo, en este caso contribuiría al no consumo de repuesto usados de procedencia ilícita, ya que estos tendrían un precio competitivos  y licito…

-3)  Que el municipio realice los tramites de inscripción en el Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas RUDAC, compre una compactadora y desarrolle la actividad dentro del marco de la ley 25.761, el cual le permitirá hacer convenios con otros municipios y comunas que tengan vehículos retenidos para amortizar el valor del costo de la puesta en marcha de dicho proyecto…

Lo vaticinamos hace dos años:

https://cidepasoc.wordpress.com/2013/02/17/vemos-con-escepticismo-la-aplicacion-de-la-ley-de-compactacion-de-vehiculos/

*Presidente CIDePA

Prensa CIDePA