Perú: ¡Mucho cuidado!; Delincuentes clonan autos para venderlos

Hampones obtienen cartas poder con documentos falsos para tramitar placas originales.

Imagínese que de pronto recibe una citación policial porque su vehículo ha sido empleado en algún asalto, le llega a su casa una notificación por haber cometido alguna infracción en una ciudad en la que nunca estuvo o simplemente le dicen que acaban de recuperar su auto pese a que nunca se lo habían robado.

Esto le ha sucedido ya a más de una decena de personas que se han dado con la sorpresa de que su coche había sido clonado.

El coronel José Zapata, jefe de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), señaló a Perú21 que esta es una modalidad con la que operan organizaciones criminales a nivel nacional.

“Los delincuentes obtienen placas y tarjetas vehiculares originales a través de cartas poder que son legalizadas con documentos falsificados. Luego las colocan en otras unidades similares que previamente robaron o compraron de contrabando”, refirió el oficial.

Dijo que, en otros casos, los vehículos clonados son empleadospara cometer diversos hechos delictivos.

¿CÓMO LO HACEN?
El primer paso de los maleantes es buscar el vehículo para la clonación. Puede ser uno robado o adquirido de contrabando.Luego ubican un carro con las mismas características y acceden a los datos de su propietario a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Una vez que cuentan con esta información, los malhechores obtienen documentos falsos, como la denuncia policial por pérdida de tarjeta de identificación vehicular o denuncia por el robo de una supuesta placa. También obtienen un DNI falsificado del titular y con estos documentos legalizan cartas poder que autorizan al delincuente realizar cualquier trámite ante la Sunarp.

Así, los hampones obtienen placas y tarjetas de identificación vehiculares originales y las colocan en camionetas, autos y hasta cústers previamente robados o comprados de contrabando.

Cuando los criminales quieren vender estas unidades, utilizan químicos especiales para borrar los números de serie del motor.

Esto fue lo que ocurrió con la camioneta Kia Sorento que llevaba puesta la placa clonada B1M-140. El dueño del verdadero vehículo –quien reside en Lima– ignoraba que su supuesta unidad transitaba libremente en Puno.

Dicha camioneta fue recuperada por agentes de la Diprove. Cuando se comunicaron con el propietario, este les dijo que nunca había tramitado el duplicado de su tarjeta ni de su placa. Posteriormente, se estableció que el vehículo fue robado en agosto de 2014 en San Martín de Porres.

Fuente: peru21.pe