Argentina: La marca Automotriz China CHERY incumple la normativa vigente al ingresar al país.

La Marca automotriz China Chery ingresa sus vehículos al país incumpliendo la normativa vigente, y los controladores de aduana no observan esta grave irregularidad.

Por Fabricio Abasto*

  • ¿ACCIÓN U OMISIÓN?.

El concepto mal utilizado del Laissez faire hace que se filtren vehículos con graves irregularidades que de hecho lesionan directamente a la seguridad jurídica del automotor y ponen en jaque a los entes de contralor al arrastrar una secuencia de errores de falta de observación u omisión de la normativa, y si bien nuestro sistema de justicia deriva del derecho ROMANO, en la practica se asemeja mas al Common law, que ante la potestad de la “SANA CRITICA” se deja hacer, por eso hay algunos fallos que no gozan de buena salud y la metástasis son las JURISPRUDENCIAS. Mientras tanto en este sentido seguimos mirando para el costado.

El decreto 779/1.995 sancionado y puesto en vigencia ese mismo año, que reglamenta la Ley Nacional de Transito (24.449 y modificatorias); suponiendo de interpretación tácita y no abstracta, en su articulo 33 inc. d y e rezan textualmente:

d) La DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS, del MINISTERIO DE JUSTICIA, previo al patentamiento de un vehículo, exigirá al fabricante o importador la correspondiente Licencia de Configuración de Modelo, cuyo número deberá estar incorporado en el certificado de fabricación o documento equivalente. (Estos requisitos se encuentran en el Anexo P del presente decreto).

e) En lo referente al inciso e) del Artículo 33 y al inciso d) del Artículo 40 –

  • Requisitos para Circular, de la Ley de Tránsito, se deberá cumplir con la identificación de vehículos (VIN) y las placas de identificación de dominio, según lo detallado a continuación:

1.- La DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS, del MINISTERIO DE JUSTICIA, es la Autoridad Competente de aplicación en todos los aspectos relativos a la identificación de vehículos (VIN), a la grabación del número de motor y a las placas de identificación de dominio. Además, podrá establecer el grabado del número de dominio en motor y/o chasis en la oportunidad y forma que ésta determine u otros códigos identificatorios que establezca. (Por eso es el único órgano competente para determinar las codificaciones de identificación impresas en los vehículos, de las cuales las provincias carecen de potestad para determinar ciertos ensayos de grabados identificatorios que solo son de uso recaudatorio y nada tiene que ver con la seguridad jurídica del automotor; ahora eso sí, la DNRPA y CP debe también controlar que se cumplan estos parámetros).

2.- La identificación de vehículos (VIN), la grabación del número de motor y las placas de identificación de dominio, son obligatorias para todos los vehículos automotores de fabricación nacional o importados, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente reglamentación. Con el objeto de adecuar la grabación del número de identificación (VIN) en los modelos de vehículos en producción, entrará en vigencia con carácter obligatorio a partir del 1 de Enero de 1996.

3.- La grabación del número de identificación de vehículos (VIN) deberá efectuarla el fabricante, como mínimo en un punto de localización del chasis o carrocería mono-bloque de acuerdo con las especificaciones vigentes y formatos establecidos por la norma internacional ISO 3779, con una profundidad mínima de DOS DÉCIMAS DE MILÍMETRO (0,2 mm). Además de esta grabación en el chasis o carrocería mono-bloque de los vehículos automotores, el fabricante deberá identificar como mínimo con los caracteres VIS previstos en la norma ISO 3779, debiendo realizarla por grabación de profundidad mínima de DOS DÉCIMAS DE MILÍMETRO (0,2 mm.) en la chapa o bien por etiqueta auto-adhesiva, la que será destruible en caso de tentativa de remoción. En caso de utilizarse etiquetas auto-adhesivas, las mismas deberán contar con la previa aprobación del REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR. Dicha identificación con los caracteres VIS deberá ser efectuada en los siguientes compartimientos y componentes: (Es aquí el primer incumplimiento de la ley por parte de la fabrica CHERY en no estampar la codificación VIN y solo grabar el VIN publico sobre un panel removible y no directamente en el chasis-Momo-casco).

a) En el piso del vehículo, bajo uno de los asientos delanteros;

b) En el montante de la puerta delantera lateral derecha;

c) En el compartimiento del motor;

d) En el parabrisas, o al menos en uno si es dividido, y en la luneta si existiese;

e) En por lo menos DOS (2) vidrios en cada lado del vehículo, cuando existiese, exceptuando los ventilettes. Las identificaciones indicadas en d) y e) serán grabadas de acuerdo a lo previsto en el párrafo anterior en los vidrios en forma indeleble, sin especificación de profundidad y de forma tal que si son adulteradas deberán acusar señales de alteración a simple vista. Los vehículos semiterminados (sin cabina, con cabina incompleta, tales como los chasis para ómnibus), quedan exceptuados de las identificaciones previstas, las que serán implantadas por el fabricante que complemente el vehículo con la respectiva carrocería. Las identificaciones previstas, deberán efectuarse en la fábrica del vehículo o en otro local, bajo la responsabilidad del fabricante o importador antes de su comercialización. (Si no se le exige al fabricante, en aduana se le debe exigir al importador que cumpla con el grabado de los VIS en cristales y en el mono-casco – Chasis).

En el caso de chasis o carrocería monobloque no metálico la identificación deberá estar grabada en placas metálicas incorporadas por moldeo en el material del chasis o de la carrocería monobloque durante su fabricación. Para todos los fines previstos en el punto 3, el décimo dígito del VIN (número de identificación del vehículo) que prevé la norma ISO 3779 está reservado para la identificación del año-modelo. (Este 10mo. dígito por Norma tiene sus restricciones, que de hecho algunos fabricantes incurren en ese error, de colocar alfanumeros no validos, Verbigracia: Año de fabricación 2.010, “0” e ves de “A”).

En los vehículos de DOS (2) o TRES (3) ruedas, las grabaciones serán hechas como mínimo en DOS (2) lugares, una en la columna de soporte de la dirección y la otra en el chasis (cuadro). (En este caso son muy pocas, casi ínfimas las fabricas de motovehiculos que graban el VIN en el soporte de dirección y colocan un stikers en el cuadro, es mas algunos fabricantes graban el VIN donde les parece).

En los vehículos remolques y semirremolques, las grabaciones serán hechas como mínimo en DOS (2) puntos localizados en el chasis en lugar visible a criterio del fabricante. (En este caso es una Utopía, con las desproligidades y despropositos que incurren a diario los fabricantes de remolques, que en otra oportunidad le dedicaremos un articulo pormenorizado). 

Las re-grabaciones y las eventuales sustituciones o reposiciones de etiquetas y plaquetas cuando sean necesarias, dependerán de la autoridad competente indicada en el punto 1.-, encargada de la registración de los vehículos y solamente serán procesados por establecimientos por ella habilitados, mediante la comprobación de la propiedad del vehículo. (En este caso pareciera lógico que si se regrabe se informe al ente contralor y que este autorice; lo que seria lógico también que cuando este otorgue la numeración de remplazo licito contemplado en el Digesto de Normas Técnicos Registrales, este se ajuste a lo normado en la ISO 3779, no un RPA/M que no tiene asidero).

*Presidente CIDePA

2 3 4 5