LCM: Nuevo procedimiento para que carroceras fabriquen según normas internacionales

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a los principales fabricantes argentinos de carrocerías de vehículos de pasajeros de larga, media y corta distancia, a quienes detalló los alcances del nuevo procedimiento de extensión de licencias para configuración de modelo, que la cartera productiva emitió esta semana.

 

A través de la resolución 1197, publicada el último miércoles en elBoletín Oficial, Industria habilitó un sistema ágil para que las compañías carroceras puedan construir sus vehículos sobre chasis que cumplan con las nuevas normas de emisión de gases contaminantes Euro V, extendiendo las licencias que tenían para hacerlo sobre chasis que cumplían las especificaciones EURO III.

“Esta es una de las tantas normas que hemos sacado en pos de desburocratizar el sistema y hacer que el sector gane escala y competitividad”, aseguró Giorgi. Este mecanismo agiliza la producción, dado que el próximo 31 de diciembre vence el plazo para comercializar vehículos pesados de motores diesel con niveles de emisiones gaseosas Euro III, entrando en vigencia la norma de emisiones Euro V, que implica una reducción significativa de gases contaminantes.

Para acceder a la extensión establecida, el último interviniente en la cadena de fabricación de vehículos completos deberá presentar ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) -organismo descentralizado del Ministerio de Industria- la constancia técnica de la primera etapa de fabricación del vehículo que cumpla con la norma de emisiones contaminantes gaseosas EURO V otorgada al fabricante o importador.

Acompañaron a Giorgi, el secretario de Industria, Javier Rando, y autoridades técnicas del INTI y de la cartera industrial. Por parte de las carroceras, participaron de la reunión directivos de las firmas Metalsur,Armar Carrocerías, Niccolo, Lucero Carrocerías, Saldivia Buses, Metalpar Argentina, Todo Bus,Italbus, Ugarte y Nuovo Bus.

Fuente: PuntoBiz