Argentina: Como hacen caja las plantas verificadoras

La mafia de los peritos, y un negocio turbio que toca al jefe de la Bonaerense… La metropolitana más cerca de intervenir 16 plantas en el conurbano, y el secuestro masivo de vehículos de dudosa procedencia.

Nota: Adelanto24

Se trata del manejo de las horas extras de los efectivos y de las plantas de inspección vehicular, por las que -como reveló Adelanto 24- el jefe de La Bonaerense había sido denunciado en Asuntos Internos.

El pasado 7 de julio, Adelanto 24 dio a conocer una denuncia contra el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, en la que se lo acusaba -junto al director general de Investigaciones, Jorge Pissaco, y al responsable de todas las Plantas de Verificación Policial- de estafar en una cifra millonaria al Estado provincial a través de las verificaciones vehículares. La misma fue radicada el 28 de mayo por un principal ante Asuntos Internos.

“Cristian (Ritondo) está muy enojado con ustedes, no le cayó nada bien esa nota. Ni lo de Lilita lo molestó tanto”, comentó un operador del ministro de Seguridad provincial a este portal. El funcionario, brazo ejecutor de la renovación que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal en La Bonaerense, sabía de ella y había orquestado un engranaje de encubrimiento a Bressi para preservarlo y, en consecuencia, preservarse. De ahí su fastidio.

No obstante, en la gobernación acusaron recibo del caso y ya tomaron una decisión: quitarle a la Policía la “caja” de las plantas verificadoras, como así también la de las “horas Polad” o adicionales.

Según publicó Perfil.com, las resoluciones ya descansan sobre el escritorio de Ritondo, a la espera de ser firmadas. En el caso de las Plantas, serán dotadas de personal administrativo para que gran parte de los efectivos que hoy realizan tareas de oficina vuelvan a la calle. “Vamos a dejar un mínimo indispensable. Para sellar un formulario y entregarlo no necesitamos un policía”, explicaron fuentes macristas al periodista Ezequiel Spillman.

Pero hay más. No sólo se le quitará el control administrativo de las siete plantas de verificación vehícular a la Policía, sino que pasarán a depender del Ministerio de Seguridad, con un esquema que incluye su informatización.

En esa misma línea se gestionarán las horas adicionales. La orden que dio la gobernadora Vidal es que sea directamente el Ministerio el que dirija administrativamente su distribución y comparta el manejo con La Bonaerense. Especialmente, en los casos de espectáculos deportivos (partidos de fútbol) y el cuidado de los edificios públicos, donde suele haber sobrefacturación del servicio.

Por otro lado, la mandataria le encargó al director de Asuntos Internos, Guillermo Berra, hombre de Ritondo, que no pierda de vista las denuncias contra Bressi. El mensaje para el ministro fue claro.

LA BANDA DE “EL ARTESANO”: “Pasame la chapa que le saco la plana”…

Por: Fabricio Abasto*

En esta escucha se percibe la connivencia de la delincuencia dedicada al robo automotor, y los funcionarios que poseen claves para las consultas confidenciales de datos del parque automotor; (LA PLANA, es la información de la vida jurídica del automotor)…

El lento despertar de un prolongado letargo, hacen del delito automotor, la droga silenciosa de la idiosincrasia Argentina. Con el manejo de millones de pesos en la clandestinidad, que lesionan las arcas estatales con el blanqueo, e incrementan la de los ciudadanos encareciendo los impuestos.

Somos parias en el superávit que maneja el ejecutivo, pero solidarios en el déficit fiscal; mientras la delincuencia esta exento del impuesto a las ganancias…

*Presidente CIDePA