Autos Eléctricos: Se inscriben en la DNRPA y circulan en la vía publica Sin poseer la LCM.

Las falencias que tiene el sistema de registración automotor en la Argentina pareciera no tener precedente, y la cadena de errores que se comete pone en jaque al usuario…

 

Por Fabricio Abasto*

La ley Nacional de Transito N°24.449, su decreto reglamentario N°779/1995, en el anexo “P”, narra todas las obligaciones que debe cumplimentar toda empresa fabricante de automotores que lo haga en el país o lo importe. El dato es que dicho anexo homologa los motores de combustión interna, que utiliza la energía mecánica de la energía química de combustibles derivados del petróleo.

Con el desarrollo de las nuevas energías amigables con el medio ambiente como la Solar, Eólica, Hidrogena y Eléctrica; se han desarrollados diversos prototipos de automotores, los cuales se ubicaron a la vanguardia los de propulsión eléctrica. La aristocracia Argentina hizo alarde de poder reemplazando los carritos de transporte en los campos de Golf, por el flamante Smart ForTwo propulsado por energía eléctrica, que utilizado en campos privados no producen para la ley un peligro real.

Ahora bien, una ves que estos automotores ganaron la vía pública, cuando la señora decidió ir de shopping; es ahí donde el peligro abstracto se convierte en real, para lo cual la ley no contempla la posibilidad de inscribirlo como bien mueble registrable, visto que no encuadraría con la construcción ingenieril en su planta motriz, desde el punto de vista de la utilización de la energía para la propulsión; para la obtención de la Licencia para Configuración de Modelo, requisito necesario para la inscripción de propiedad.

Seguramente los usuarios de esta especie de automotores desconocen las implicancia penales y civiles que le alcanzarían en un eventual siniestro vial, así tengan asegurado el bien, que la superintendencia de seguros debe observar; pero ese es otro debate que debemos dar en otra nota.

CONFLICTO DE IDENTIDAD: 

Nuestro sistema registral obliga a dar identidad a las plantas motrices de los automotores fabricados en el país o importados, pero estos deben ser a propulsión de combustión interna, la pregunta: ¿COMO LE DARAN IDENTIDAD A PLANTAS MOTRICES PROPULSADAS POR ELECTRICIDAD?.

El otro conflicto se dará con las plantas motrices híbridas como la del Toyota Prieux que ya lo vimos rodando por las calles, con dominio colocado, pero no deja de ser un motor eléctrico. No imagino el planteo que se hará el perito verificador que firma la solicitud tipo 12 para esta clase de automotores, ni la cara de asombro del usuario cuando un perito de la empresa aseguradora le manifieste que su vehículo no tiene póliza, porque ni siquiera debería circular por la vía pública.

*Presidente CIDePA

Anexo “P”

http://agvp.gov.ar/Educacion%20Vial/Ley%20de%20Transito/Anexos/ANEXO%20P.pdf