GNC: Porque las Plantas deberían verificar los equipos de GNV

Todos los vehiculos que utilizan como combustión para sus plantas motrices el Gas Natural Comprimido (GNC), cuya identidad de dicho equipo se ajusta a la identidad del automotor, visto que ambos en cierta forma adquieren caracte constitutivo, y son parte integrativa de la misma cosa, inscritos en sus respectivos registros especificos.

Las Plantas Verificadoras, atento que el Digesto de Normas Técnico Registral (DNTR), en su Titulo II Capitulo III seción 13°, (Alta y Baja de cilindro/s para almacenamiento de GNC), NO estipula la verificación fisica tanto del cilindro, como el regulador y su valvula de seguridad, en su conjunto registrable en el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENarGas), no obstante deberían verificar dicho equipo atento a un detalle especifico en particular que podría complicar la funcionalidad del perito.

EL RIESGO DE NO VERIFICAR EL EQUIPO DE GNV.

Rogelio es un joven entuciasta de 77 años, que ha logrado sobrevivir a las distintas crisis economicas de nuestra amada Argentina; no obstante eso ha sabido prolongar en el tiempo la cultura inculcada por sus padres, el ahorro. Decide ya casi un año atras, invertir esos aorros en la compra de un autito, como él lo denomina, si bien no es el primero, confiesa; pasar de un Gordini, a un Renault 12 es un salto cuatitativo importante.

El caso es que una ves adquirido el Renault 12, año de fabricación 1.991, flamante, bien paradito expresaba, pasa por todas las requisitorias registrales con el fin de inscribirlo a sú mombre. Uno de estos requisitos es la verificación fisica del automotor, cumplimentado el tramite y si más; ingresa el respectivo tramite esperando dicha inscrición un poco ancioso, visto que deseaba realizar un viaje de ocio con la “Vieja”, como cariñosamente le llama a su esposa.

LAS CAUSALIDADES DE LA VIDA.

Cuando el encargado del registro seccional solicita la transferencia de legajo del mencionado vehiculo, su par de la provincia de Bs. As. le hace mención, que encuentra una rareza en el tramite visto que ese dominio había sido solicitado en transferencia dias antes, pero a favor de otra persona de esa misma ciudad, que en este caso no era Rogelio. Se plantea la observación y se da intervención a la justicia, se peritan ambos vehiculos, y Rogelio se queda sin auto.

     Una imagen vale mas que mil palabras.

r12

re12

La pregunta: Que vío el “perito verificador”, que de hecho al ser consultado por el fiscal que entiende en la causa, la típica, pero ya poco creible respuesta. “cuando yo lo ví estabab bien”.

Autorizan Pericia de Revenido Químico.

Culminada la pericia de revenido químico, ante la supresión por debastación de las bases soporte que contempla la identidad del automotor, se extraen algunos de los caracteres originales que no alcanzan para determinar procedencia y pertenencia; pareciera que todo se encamina a morir en un 289 Inc. 3ro. CPA, delito menor por el cual los involucrados, incluyendo el gestor la sacarían barata. Pero a sabiendas que el automotor en cuestión posee equipo de de GNC, se realiza la verificación del mismo.

dsc02459 dsc02465

Una ves extraidas las numeraciones y consultadas a la pagina informatica del ENarGas, arroja como resultado pedido de secuestro por robo en circulación a la fecha, por ende la procedencia del automotor. He aquí el cambio de situación procesal para los imputados, mas complicados porque el delito se agrava. Imponderable que se hubiese evitado, a pesar de la “inexperticia” del perito, si se hubiese verificado el equipo de GNV.

Una ves determinado el dominio del automotor, por medio del equipo de GNC, se determina el pedido de secuestro por consulta al sistema informatico de la DNRPA y CP.

enargas enargas1

Ante la falta de normativa respecto a la instrumentación de solicitud tipo para verificación de la identidad del equipo de GNV, la CIDePA aconseja se certifique la originalidad de los guarismos y el NO solicitado con pedido de secuestro, mediante consulta al SIG de acceso público en la pagina web del ENarGas, la planilla adjunta a continuación…

planilla-identidad-decalque-gnc

Prensa: CIDePA –  Editor: Fabricio Abasto