Cristobal O. García: Automotores su Identificación, su último Gran Libro (Descargalo Aquí)

Es muy poco sabido que Don Omar, como lo llaman sus amigos, hoy con sus 86 años de edad, quizás no sepa la dimensión que ha tomado el hecho de que, por vocación, el anhelo de dejar su impronta, el alcance relevante de sus obras.

Por Fabricio Abasto*

Don Garcia como respetuosamente lo he llamado desde aquel 13 de noviembre del 2.013, cuando gentilmente no recibió en su domicilio de la entrañable ciudad de Mar del Plata, lo conocí personalmente, junto a su inseparable amor de toda la vida Doña Beatriz. Su caminar cansino producto de un ACV que lo postergo por largo tiempo de su habla y motricidad, secuelas que todavía muestra muy levemente, gracias, nos cuenta él, a su gran predisposición por la vida, y su espíritu juvenil e inquieto como en sus mejores años en la fuerza Policial de la provincia de Buenos Aires. Se retiró como Comisario Mayor, Jefe de una departamental allá por los años 80, pero algo sí, había marcado su carrera fue asumir la jefatura de la identificación automotor, cuando no existía ni el más mínimo catálogo de la ubicación de las numeraciones que dan identidad a los vehículos, en esos años donde la tecnología informática no era moneda corriente, es mas no se acostumbró nunca a la computadora, a pesar que los hijos hicieron el mayor esfuerzo para enseñarle, de última para mediar ante el inmenso amor que siente por ellos, su último Libro, lo redactaría con una máquina de escribir eléctrica, mirando de reojo y con nostalgia a su vieja y querida compañera “La Olivetti”.

Gracias a sus obras Don Omar, debo decirle que nos ha resuelto la vida, de mi conocimiento varias generaciones de Peritos hemos estudiado sus libros, y de hecho creo que las próximas generaciones lo harán; su obra Don Omar perdurara en el tiempo, gracias a esa tecnología que tanto le ha esquivado. Las futuras generaciones de peritos verificadores sabrán que de “Automotores su Identificación”, es el libro de cabecera que todo aquel que se inicia en esta apasionante profesión, lo debe tener. Agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de compartir con Ud. un Caballero, un hombre de bien, un maestro por sobre todas las cosas, con la simplicidad de los mejores y la humildad de los grandes. Puede estar tranquilo Don Omar, su legado está en manos de otro gran Tipo que dio y da todo por esta profesión, Julio Aquino. La comunidad de peritos verificadores y en revenido químico se lo agradece, y yo particularmente, lo quiero mucho, y si me lo permite “Viejito querido”… Espero tus libros de letra de Tango. Chan… Chan.

Presidente CIDePA*

Descarga el libro completo: automotores-su-identificacion-1928-1997-1o-parte (Derechos cedidos a la CIDePA)

Si no podes descargarlo, solicitalo a cidepasoc@gmail.com