¿Quien controla que el automotor dado de baja sea reciclado?

Sabido es que un automotor dado de baja, significaría la “muerte” jurídica del automotor, debiendo este ser reciclado para su destrucción, o en el mejor de los casos, la recuperación de piezas contempladas en el decreto N° 744/04, reglamentario de la ley 25.761.

*Por Fabricio Abasto

¿Quien controla que el automotor dado de baja se recicle?, definitivamente NADIE. Pero esta seria una afirmación imprudente y apresurada si no la argumentamos.

Bien, el caso es que cuando un vehiculo se da de baja conforme a algunos considerandos del Digesto de Normas Técnico Registral; (Siniestro, Robo/Hurto, Deterioro, etc.), con recuperación de piezas, los titulares de los desarmaderos inscriptos en el Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas, deben firmar la solicitud tipo 04D confirmando que el vehiculo en cuestión se encuentra en estado de reciclaje con recuperación de piezas; generalmente son los mismos que se hacen cargo de un porcentaje de canon que la aseguradora, como agente de retención, conviene con el titular registral. Esto sucede atento que los desarmaderos inscriptos estan “aptos” para la descontaminación de los fluidos, (Liquidos de bateria, frenos, direccíon, conbustible, y aceites).

Una ves adquirida la unidad por el desarmadero, este debe retirar las piezas recuperables atento a la normativa, y el resto solicitarle a ScrapService S.A., subsidiaria de CESVIAuto, que le recicle las partes no recuperables, y esta debe entregarle un formulario de vehiculo reciclado, ahora… Este es el contrato entre dos privados, ¿donde se encuentra la pata del estado para controlar de que el titular del desarmadero llame a la recicladora, y esta entregue un certificado que se corresponde a la cantidad real de automotores que recicló?. Esta es la mejor manera de blanquear la gran faltane de automotores secuestrados por faltas de transito, y delitos; en las direcciones de retenidos en comunas y municipios, como asi en los depositos judiciales.

¿Cuándo se atenta la seguridad jurídica del automotor?.. 

Cuando la participación del estado esta ausente para definir los limites que la legalidad permite; y entonces nos encontramos con automotores dados de baja que son utilizados con documentación de otro similar, circulando por la red vial de esta bendita Argentina; que al momnto de un siniestro, esas mismas aseguradoras que permiten estas maniobras, niegan la poliza por encontrarse la identidad del automotor adulteradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Como lo resolvemos?

Sabemos de la enfermedad, y creemos tener dos paleativos, y un renedio. 1- El estado debe tener presencia efectiva es su caracter de comtralor de estas cuestiones administrativas. 2- Atacar el rubro en su economia, hay empresarios multimillonarios del rubro que solo pagan monotributo, por intermedio de testaferros; pero para ello deberian haber entes de investigación y juzgamiento especificos. 3- Existe una regulación subyasente de caracter No formal, por parte de la prevención que beneficia al establishment corporativo. La regulación formal del estado, debería arbitrar las herramientas legales para reutilizar los automotores dados de baja, a un menor costo final para la adquisición de usuarios de bajos recursos, asi se le crearía un mercado competitivo a los vehiculos de procedencia ilícita, se le estaría dando fuente de trabajo a los empleados de los talleres mecanicos, chapa y pintura; e incluso a los ingenieros mecanicos que deberan certificar que esos automotores tendran la misma prestación en las carreteras que uno de fábrica, como lo vienen realizando en los talleres de Revisión Tecnica Obligatoria, ante los cambios de uso. La maniobra ya existes, es hora que los responsables del área dejen de hacerse los distraidos, y regulen la actividad para beneficio de todos.

No soy de hacer congeturas al azar, pero permitanme una hipotesis, el apellido de la titular del automotor dado de baja, no la ayuda mucho; lejos de la filisofia Lombrosiana, estos Zíngaros estan en todas. Me voy silvando bajito, una de Fito… “Ceeercaaa, Rosario siempre estuvo cerca”.

http://www.infobae.com/sociedad/2017/03/21/el-vinculo-entre-la-banda-narco-los-monos-y-el-gitano-luis-miguel-detenido-en-palermo/