Divorcio entre el decreto ley y la disposición, el cual genera mas controversia jurídica que un matrimonio en conflicto

La causa que halla un universo infinito de cabinas de camiones y camionetas de procedencia ilícita en chasis legitimos, con el hecho controvertido que si son o no identificables, con lo que a mí criterio, y conforme a sendos fallos judiciales que así lo determinan, son parte integrativa de un todo con la identidad del VIN del chasis. Aunque debo reconocer, que existen algunos fallos que son en el sentido literal de la palabra (Yerros Jurídicos), que en la sana crítica o logica del juez, no gozan de buena salud para la prevención del delito automtor, con el agravante que la metástasis es la jurisprudencia que sienta.

Por: Fabricio Abasto*
El decreto ley 779/95 en su anexo 1, articulo 33 inciso e reza textualmente:

1.- La DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS, del MINISTERIO DE JUSTICIA, es la Autoridad Competente de aplicación en todos los aspectos relativos a la identificación de vehículos (VIN), a la grabación del número de motor y a las placas de identificación de dominio. Además, podrá establecer el grabado del número de dominio en motor y/o chasis en la oportunidad y forma que ésta determine u otros códigos identificatorios que establezca.

Esto lo posiciona como único ente rector en materia de registración e identificación del parque automotor, comprendidos en el articulo 5 de la ley 6.582/58 y sus modificatorias; dictando sus disposiciones pertinentes para instrumentar la norma. Pero también la condiciona en la manera de identificar dichos automotores. Sigue: 

2.- La identificación de vehículos (VIN), la grabación del número de motor y las placas de identificación de dominio, son obligatorias para todos los vehículos automotores de fabricación nacional o importados, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente reglamentación. Con el objeto de adecuar la grabación del número de identificación (VIN) en los modelos de vehículos en producción, entrará en vigencia con carácter obligatorio a partir del 1° de Enero de 1996.

A partir de la fecha mencionada, 1 de enero de 1.996, todos los vehiculos fabricados en el país o importados, deben necesariamente grabar su identidad conforme a la estructura VIN atento a los lineamiento de la reglamentación ISO 3.779. Sigue:

3.- La grabación del número de identificación de vehículos (VIN) deberá efectuarla el fabricante, como mínimo en un punto de localización del chasis o carrocería monobloque de acuerdo con las especificaciones vigentes y formatos establecidos por la norma internacional ISO 3779, con una profundidad mínima de DOS DECIMAS DE MILIMETRO (0,2 mm). Además de esta grabación en el chasis o carrocería monobloque de los vehículos automotores, el fabricante deberá identificar como mínimo con los caracteres VIS previstos en la norma ISO 3779, debiendo realizarla por grabación de profundidad mínima de DOS DECIMAS DE MILIMETRO (0,2 mm.) en la chapa o bien por etiqueta autoadhesiva, la que será destruible en caso de tentativa de remoción. En caso de utilizarse etiquetas autoadhesivas, las mismas deberán contar con la previa aprobación del REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR. Dicha identificación con los caracteres VIS deberá ser efectuada en los siguientes compartimientos y componentes:

a) En el piso del vehículo, bajo uno de los asientos delanteros;

b) En el montante de la puerta delantera lateral derecha;

c) En el compartimiento del motor;

En los automotores que utilizan chasis tipo escalera, estas identificaciones se encuentran aheridas donde indica la normativa, en el piso debajo de uno de los asientos delanteros, de la cabina; en el montante de la puerta delantera lateral derecha de la cabina; y en el compartimento del motor de la cabina. Si la cabina por la identidad que le otorgan los stikers vis, como No va a estar intimamente ligada al chasis. De ninguna manera puede ser un repuesto reemplazable, conforme que se trata de una cosa No fungible.

d) En el parabrisas, o al menos en uno si es dividido, y en la luneta si existiese;

e) En por lo menos DOS (2) vidrios en cada lado del vehículo, cuando existiese, exceptuando los ventiletes.

Y como corolario agrega la identificación VIS en los cristales, que como ya había dicho también es parte integrativa de una misma cabina, y por ende la misma cosa con el chasis.

Como breve reseña, y en referencia al apartado siguiente: Las identificaciones indicadas en d) y e) serán grabadas de acuerdo a lo previsto en el párrafo anterior en los vidrios en forma indeleble, sin especificación de profundidad y de forma tal que si son adulteradas deberán acusar señales de alteración a simple vista.

El grabado del VIS en cristale mediante abrasivo por pasta química, para los fabricantes de automotores es la ideal, pero para los organismos de prevención del delito automotor, le resulta casi imposible realizar alguna pericia una ves erradicada dicha identidad. Esta técnica deja una impronta de una decima de mm de macla, acumilación de moléculas necesarias para una pericia de revenido positiva; y la erradicación de este estampado resulta sumamente simple “Sin acusar señales de alteración a simple vista“, mediante la aplicación de pasta de pulir y oxído de cerio. La impresión ideal conforme a nuestras experiencias sería el grabado por lluvia a alta presión dearena y oxído de aluminio, que deja una impronta de macla mas profunda con una acumulación de moleculas considerable, que permite ver su erradicación a simple vista, y en la mayoría de los casos el resultado del revenido es positivo.

En este apartado:

Los vehículos semiterminados (sin cabina, con cabina incompleta, tales como los chasis para omnibus), quedan exceptuados de las identificaciones previstas, las que serán implantadas por el fabricante que complemente el vehículo con la respectiva carrocería.

Las identificaciones previstas, deberán efectuarse en la fábrica del vehículo o en otro local, bajo la responsabilidad del fabricante o importador antes de su comercialización.

En el caso de chasis o carrocería monobloque no metálico la identificación deberá estar grabada en placas metálicas incorporadas por moldeo en el material del chasis o de la carrocería monobloque durante su fabricación.

Hasta contempla la implementación de la codificación VIS para los fabricantes de carrocerias para omnibus, e inclusive los que poseen monocasco no metalico, indudablemete la normativa hace de la carroceria, y cabinas parate solidaria al chasis. E inclusive para la obtención de la Licencia para la Configuración de Modelo (LCM), que consta en el anexo P de la misma normativa, la Sección II, toma al chasis con cabina como un todo, para el otorgamiento de dicha licencia.

LA CONTROVERSIA CON LA DISPOSICIÓN DEL ORGANO ESPECÍFICO REGLAMENTADO POR LEY (DNRPA).

CAPITULO III TRAMITES VARIOS
SECCION 2ª

ALTA Y BAJA DE CARROCERIA, CAMBIO DE TIPO DE CARROCERIA Y CAMBIO DE TIPO DEL AUTOMOTOR

 Artículo 1º.- El alta de carrocería se otorgará cuando a un automotor que mantiene sus codificaciones de identificación (número de motor y número de chasis) y que carece de carrocería, se le incorpore una en forma permanente (ej.: la incorporación de una carrocería de transporte de pasajeros a un chasis sin cabina).

A los fines registrales la cabina no revestirá carácter de carrocería y, por ende, se la considerará como pieza de recambio no identificable, cuando se trate de automotores no compactos (no autoportantes), en que la cabina sea parte bien diferenciada tanto del chasis o bastidor como de la carrocería de transporte que se le hubiere incorporado o se le pudiere incorporar al chasis o bastidor.

SI fuera este el caso, dejando sentado que en la Piramide Jurídica Argentina, los decretos ocupan un nivel superlativo por sobre las disposiciones; tanto el Ejecutivo Nacional (Presidencia), como el ente de aplicación (DNRPA), deberían ponerse de acuerdo, derogar este parrafo de la nefasta mentada disposición, por lo pronto para los organismos de prevención. o modificar el decreto y de paso aprovechan la volada para exigirles a los fabricantes que apliquen mas de 3 stickers VIS, en el vehiculo automotor; así se deja de darles el curro a empresas privadas que lo unico que resuelven es afanarle la guita a los usuarios de una forma elegante, a sabiendas que una ley provincial no debería exigir el grabado de autoparte, con el verso “Para prevenir el Robo”, sabiendo que el único ente rector con esta potestad en la DNRPA, no por que lo dice elFabri, sino por que asi ñlo mada la ley, atento que una supresión de esta “Identificación”, no surge efecto en el marco legal punible contemplado en el art. 289 inc. 3ro.

Por estas cuestiones de controversia, que lo admiten hasta los mismos encargados de Registros, desconociendo un decreto de caracter superior, cmo tantas otras, que citaremos una; como es la privatización de las plantas verificadoras, impulsada por el Ministro Ritondo, cuando estas eran estatales; y el proyecto de ley de la Diputada Cicciliani de estatizar los registros, cuando estos son privados. Marcha y contramarcha, se nos va a romper la caja, y en el medio los que queremos desalentar el robo/hurto automotor, desalentados por los que nos deben dar las herramientas legales para trabajar como corresponde. Despues salen leguleyos a decir cosas como estas: Ver video.

Si la cuestión como materia de debate, en el hipotetico e improbale caso que prospere dicha resolución, anerita que esa cabina “No identificable”, se sepa a ciencia cierta la procedencia y la pertenecia, mediante factura de compra o documento similar de ser 0KM, una cabina nueva. En el caso de ser usada, aplicando la ley 25.761, y su decreto reglamentario 744, No denberia ser reutilizada, visto que no consta en el listado de piezas recuperables, y en su caso constatar las reparaciones sufrida, y los stickers VIS que no hallan sufrido efectos de la reparación; de la unica forma que no los poseyera, que esta sea 0KM. Despues de 20 años en la materia, no he visto, ni creo ver; que camiones, y camionetas siniestradas de atrás, o de costado, se les saque la cabina intacta para ser reubicadas, el 99% de los siniestros de estas caracteristicas se dan en la cabina, y el 99% de las cabinas suplantadas son de procedencia ilícita. No me vendan gato por liebre, si una ley provincial qu exige  grabar las autopartes, es identificación suficiente para desalentar el robo automotor, porque la identidad VIS en los estikers adheridos a las cabinas que consta en la documentación emanada de la DNRPA, en su anotación en cedula y titulo (N° Chasis), No es parte identificable.

Nadie encuentra lo que no busca, ni busca lo que desconoce… Lamentablemente el desconocimiento es grotesco.

*Presidente CIDePA

JURISPRUDENCIA (Dandole al Perito Verificador una potestas y respinsabilidad suprema en la materia).

La policía encontró los vehículos y siete cabinas en un taller ubicado en el carril Rodríguez Peña. Inclusive se halló restaurado el camión que meses atrás cayó al arroyo Las Avispas.

http://www.losandes.com.ar/noticia/secuestran-tres-camiones-robados-desarmadero-maipu-574472

III. CONCLUSIÓN
Hemos ilustrado la parte doctrinaria y jurisprudencial acerca de cómo analizar el delito en cuestión. Sin duda, el verificador autorizado cumple un rol elemental, ya que su impresión subjetiva en la apreciación de los hechos o en la aplicación e interpretación del derecho aplicable sólo puede ser enmendada por una nueva verificación o en extremo por una decisión judicial.
Lo interesante para el verificador resultará cuando advierta que las actividades que describe la Sección 7ª “verificaciones observadas”, muy difícilmente escapen de alguna de las acciones típicas previstas en el artículo 289, Inc. 3°, como son las maniobras de falsificar, alterar y suprimir la numeración individualizadora de un objeto registrado de acuerdo con la ley.
Los inconvenientes que encontramos en las verificaciones observadas consisten en la evidencia de que ceñirse de modo literal a las disposiciones del Digesto, muchas veces, colisiona según nuestro enfoque con la norma, cuyas conductas describe el artículo 289, Inc. 3 del C. P .

20153319014_aaerpa-15

Respecto de las cosas muebles registrables no existe buena fe sin inscripción a favor de quien la invoca.
Tampoco existe buena fe aunque haya inscripción a favor de quien la invoca, si el respectivo régimen especial prevé la existencia de elementos identificatorios de la cosa registrable y éstos no son coincidentes.

http://universojus.com/codigo-civil-comercial-comentado/articulo-1895 (Articulo Comentado)