Amarok V6: Su planta motriz no se ajusta a la normativa…

Pareciera que las Leyes, y en este caso puntual Decreto fueron sancionados para incumplirse…

Por Fabricio Abasto*

Desde la sanción del decreto 779/95, que regula la identificación de los automotores importados y fabricados en  el  país, se han cometido diversos desatinos respecto al desconocimiento de la normativa.

Tal parece el caso de la fábrica automotriz Volkswagen Brasil, que en principio, con fabricación en el año 2.012, ingresaron VW Amarok sin numeración de motor, pero que constaba en el certificado de fábrica; lo curioso pero no menos penoso, es que se inscribían estas plantas motrices sin tener identificación, y esto acontece, y seguirá aconteciendo, visto que los comerciantes habitualitas por disposición DNRPA, poseen la potestad de certificar las solicitudes tipo 12, para las inscripciones iniciales, y que el personal designado y habilitado para esa labor, no tiene la más mínima idea de lo que es la pericia de verificación, no fue preparado para esta tarea, pero cumple un rol importantísimo en la registración del automotor. ¿Cuándo fue detectada esta anomalía?.. Cuando los titulares registrales procedían a la transferencia por venta, y en las plantas verificadoras detectaban la falta de identificación del vehículo. ¿Cuál fue la solución?.. Sujetarle una placa con un tornillo tipo torx con la identificación estampada, fácil de remover, y aplicárselo a otro, que vaya a saber uno la procedencia del mismo.

No aprendido el desafortunado importuno, la nueva planta motriz V6 de fabricación nacional también opto por identificarla con una placa remachada con un tornillo fisible, que no es más seguro que el torx… La pregunta es: ¿Cuesta mucho grabar el bloque de cilindros como manda la ley?.

Decreto 779/1.995, articulo 33, inciso e, apartado 4.- El motor deberá estar identificado mediante un código alfanumérico grabado bajo relieve, con una profundidad mínima de DOS DECIMAS DE MILIMETRO (0,2 mm.) en el bloque, en el lugar declarado por el fabricante o importador a la Autoridad Competente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.