Espectrometría de Barrido RX, en la pericia Automotriz

Los Rayos X intensos y de longitud de onda sintonizable son típicamente generados con sincrotrones. En un material, los rayos X pueden sufrir una pérdida de energía en comparación con el haz de luz que entra. Esta pérdida de energía del haz re-emergente refleja una excitación interna del sistema atómico, de forma análoga a la conocida espectrometría Raman3 que se utiliza ampliamente en la región óptica.

Este instrumento permite la observación y caracterización superficial de materiales inorgánicos y orgánicos, entregando información morfológica del material analizado. A partir de él se producen distintos tipos de señal que se generan desde la muestra y se utilizan para examinar muchas de sus características. Con él se pueden observar los aspectos morfológicos de zonas microscópicas de diversos materiales, además del procesamiento y análisis de las imágenes obtenidas.

A partir de esta investigación surgen algunos puntos dignos de mención y análisis (Nota: en esta obra nos referimos a los “metales”), a saber: el procedimiento de barrido espectográfico de exposición XR a un determinado espécimen (trátese de una muestra parcial o completa) como elemento de pericia nos guía en dos direcciones: 1ero.- Hacia un resultado CUANTIFICATIVO, es decir que muestra una “cantidad” exacta expresada en valores numéricos por ejemplo “mg” de los elementos (cualesquiera de figuración en la tabla periódica, con excepción de los gases) que componen ese material analizado, por lo tanto da una imagen, un rango, una unidad de medida exclusiva para ese elemento y que es privativa del mismo, es decir no hay otro igual dándole exclusividad. Haciendo una analogía: es la medición numérica del ADN del metal en cuestión. Esta medida bien puede entonces mostrarse gráficamente a través de un gráfico cartesiano por ejemplo, y con un simple vistazo sobre el mismo tener una imagen comparativa.

Descarga el ensayo completo: Investigación Espectrometría de Barrido RX