La Pericia de Revenido Químico, y su razón de ser.

A lo largo del tiempo se ha ido perfeccionando mediante el estudio pormenorizado de los efectos de reacción de los reactivos utilizados para la pericia de revenido químico en automotores, y las conclusiones han demostrado la sucesión de errores en que se incurría por falta de sustento técnico – científico, en el desarrollo de la práctica habitual como una transmisión de “conocimiento” empírico, que ante la pregunta del porqué de las cosas, la respuesta despojada de argumento basado en la ciencia era, porque sí.

La única razón de ser de la pericia de revenido químico, es una base soporte obliterada, que inclusive si el nivel de incursión de la devastación supera la macla, también ya no tendría razón se ser.

troquel1

La pericia de revenido químico, es una técnica invasiva, destructiva, progresiva, sistemática y controlada; que se puede continuar, pero no retrotraer:

Invasiva: Se aplica en la base que soporta una erradicación de la identificación original (Supresión simple), y posterior estampado de los guarismos apócrifos (Supresión compleja).

Destructiva: Por aceleración de óxido produce decapación por corrosión, denominadas estas cascarilla, que van a dar origen a la base especular de macla donde se encuentra la acumulación de moléculas por compresión.

Progresiva: Una vez aplicado el reactivo y con el progreso de la decapación, ya no se puede retrotraer.

Sistemática: Obedece a un sistema de aplicación para el óptimo rendimiento en la aplicación del reactivo. (Elección del reactivo conforme a la composición cristalográfica del metal, método de aplicación según la posición de la base soporte, y medio ambiente).

Controlada: Se debe delimitar la aplicación solamente al área de incumbencia donde se encuentra la superficie obliterada, atento que es una aplicación destructiva, no se debería intervenir en otros componentes del automotor que pudieran sufrir daños. Conforme también que si el operador incurriera en esta causal podría incurrir en la acción antijurídica contemplada en el art. 183 CPA.

Se puede continuar, siempre y cuando el primer operador dentro del parámetro de control de la reacción, una vez finalizada su pericia, haya procedido a la desnaturalización de la incidencia del reactivo (Neutralizarlo), y aislamiento de la base de tratamiento con el medio ambiente, evitando así que este siga oxidando y devastando la base soporte. No se puede retrotraer, por la acción progresiva, que hace que lo que ya está devastado no se pueda recuperar.

La deformación perpendicular de la base soporte de la identidad del automotor; por dislocación produce una deformación plástica (permanente), la cual genera dos bases especulares, la primera visible, el área de deslizamiento, y la segunda (invisible), el área de macla que es aquí donde se produce la acumulación de moléculas por compresión. Si la obliteración supera el área de macla donde se encuentra la acumulación de moléculas, la pericia de revenido químico No tiene razón de ser, por más que se encuentre suprimida, atento que la aceleración de óxido produce que oxide con más rapidez donde se hay mayor cantidad de acumulación de moléculas que donde no las hay, y en ese contraste de grises se hace más notorio, dejando entrever la silueta de los guarismos erradicados que se encuentran en la memoria del metal. Esto se puede determinar con un micrómetro, que nos va a ofrecer el rango de declive que se devasto.

troquel

El otro caso sería cuando la impresión de la identidad del automotor o motovehículos, es por tracción, en cuanto esta técnica de marcado no produce acumulación de moléculas, por tanto una vez suprimida, no habría pericia de revenido alguna que pueda surgir efecto revelador.

tigra2

VENTANA.

En el caso que que un automotor posea una “ventana”, corte resctangular de la identidad del rodado, e ingertado mediante soldadura a otro vehículo; la cual esta se constituye como tal si posee cierre total de soldadura. Es pasible de la pericia de revenido químico, al solo efecto de delimitar la venntana, y no para constatar la originalidad de los guarismos, visto que estos deberían ser originales, por eso se produce el corte; a no ser que en el hipotetico e improbable caso los dígitos que posee la ventana sean apócrifos. Pero esa delimitación se debe realizar con un reactivo especifico, el de Fry; la base de su composición química posee cloruro cuprico (Cobre II), este tiene afinidad por el carbono que poseen las estructura cristalina de los metales utilizados en la automotriz, entonces queda la superficie de color cobrizo, excepto donde se realizo la soldadura de arco, visto que esta no contiene carbono.

IMG-20171113-WA0025

De ninguna manera la pericia de revenido químico, por lo antes expuesto, puede utilizarse como parámetro para determinar la originalidad de los dígitos; para ello el perito verificador tiene la capacidad cognitiva suficiente para determinar originalidad, y diversas técnicas y practicas químicas que son invasivas, pero No destructivas.

Fuente: https://elfabridigital.wixsite.com/pericial/