Instructivo para el llenado de las planillas de cadena de custodia del Indicio Físico, en el proceso Acusatorio.

A partir de los nuevos paradigmas jurídicos en materia del proceso penal acusatorio, la ciencia jurídica cumple un rol preponderante en la investigación preparatoria, previa al juicio. Y en este derrotero han aparecido nuevas inquietudes sobre la preservación de los indicios colectados en el lugar del hecho; atento a ello mucho se dice, y poco se conoce, a sabiendas que un error en la custodia de los elementos probatorios, podría echar por tierra todo un proceso.

ALGUNAS PRESICIONES

Indicio: Todo material de interés que se colecte en el lugar que presuntamente sucedieron el/ los hecho/s que se investigan.

Evidencia: Una vez que el indicio ha cumplido con todas las etapas de análisis de rigor en laboratorio, y el material se encuentre indubitado.

Prueba: Toda evidencia que llegue a juicio con los protocolos de custodia, y dictámenes técnicos de laboratorio.

 Recuerde la importancia que tiene el uso de la planilla de registro de cadena de custodia de indicios físicos para la investigación criminal, dependerá de la concentración en la lectura y del cumplimiento de todos los parámetros aquí señalados, el resultado y aplicación correcta de la justicia.

PARAMETROS GENERALES

  1. Llenar los espacios correspondientes a cada uno de los datos requeridos de manera clara y precisa.

  2. No omita o deje sin llenar espacios, toda la información aquí solicitada es de gran importancia y será utilizada en su momento durante la investigación. Si luego de llenar un espacio correspondiente a un dato, queda parte de este sin utilizar, será inhabilitado pasando una línea diagonal que inutilizara el resto del espacio.

  3. Las personas que son designadas para cada uno de los pasos durante la cadena de custodia, serán las únicas autorizadas para llenar la planilla y por lo tanto aparecerán identificadas en ella.

  4. Se debe respetar la secuencia de llenado y la correspondencia de esta con la persona que está llenando y avalando la información.

  5. Se debe procurar usar tinta de color negra para el llenado de la planilla.

  6. Se debe tener presente que la planilla no debe ir con enmiendas. En caso de un error dejar constancia en las observaciones.

SELLO Y FIRMA:

Es obligatoria la colocación de la firma y sello del funcionario que realiza la acción durante el proceso del registro de cadena de custodia.

PARAMETROS DE CONTENIDO REGISTRO INICIAL:

  1. Número de Causa: Se colocara en forma clara y precisa el número que identifique el caso o número de causa penal que le fue asignado una vez iniciada la investigación. Corresponde al número de identificación asignado por el Organismo Policial o por la Fiscalía.

  2. Número de Registro: Se colocara en forma clara y precisa el número que identifica el registro o Proceso de Cadena de Custodia, el cual deberá ser Correlativo e Identificativo de la dependencia o despacho que lo emite, rubricado en el instrumento público correspondiente (libro de registro de cadena de custodia).

PARTE IDENTIFICATIVA:

  1. Despacho: Se colocara en este espacio el nombre del ente u oficina que lleva la investigación, o sea, quien da inicio a la averiguación. Debe corresponder a una Dependencia del Organismo que aparece en el encabezado.

  2. Ciudad/localidad: Se refiere a la ciudad o localidad correspondiente a la ubicación del sitio del suceso, es decir, la Entidad y Localidad Geográfica donde ocurrieron los hechos.

  3. Fecha: Se debe colocar separado por una barra el día, mes y año en que comienza la cadena de custodia. (El año No puede ir en diminutivo, se debe colocar los cuatro caracteres).

  4. Lugar: Se colocara en forma clara y precisa la dirección exacta del lugar donde comienza la cadena de custodia.

  5. Organismo actuante: Se debe colocar en este espacio el nombre del Organismo que actúa en el caso.

  6. Victima (S): Se colocara el nombre completo de la o las victimas que fueron afectadas por el hecho. Si no se conoce el nombre se escribirá POR IDENTIFICAR.

AREA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA DE INDICIO FISICO (RCCIF).

En esta área se van a identificar a los funcionarios que participan en el RCCIF, según el rol a cumplir durante la cadena de custodia: El resguardo del indicio corresponderá a cada uno de los participantes durante el proceso de registro de cadena de custodia. Comenzando dicho proceso con la fijación (Preservación del indicio) fotográfica o por cualquier otro medio, luego la colección, y posterior están el embalaje, etiquetaje (Rotulado) y preservación (de paquete o encomienda, mediante las respectivas fajas de seguridad).

El traslado quedara reflejado en el recorrido que tenga el indicio.

  1. Nombre y Apellidos: Se colocara el o los nombres y apellidos correspondientes al funcionario que realiza la acción.

  2. DNI y/o N° de Credencial: Se colocara el número de DNI y/o el número de Credencial correspondiente al funcionario que realiza la acción.

  3. Firma: Se colocara en este espacio la firma del funcionario que realiza la acción.

PARTE DESCRIPTIVA:

  1. Indicios Físicos Colectados: En esta parte de la Planilla se colocara en forma sucinta la descripción de cada una de los indicios, haciendo hincapié en las características identificativas más importantes; para ello tomaremos en cuenta FORMAS, TAMAÑOS, MATERIAL, COLOR, TEXTURA, DIMENSIONES, MODELOS, ETC.

  2. Registro de Continuidad ANEXO: Corresponde a los casos en que la Planilla de Registro de Cadena de Custodia no sea suficiente y en consecuencia se anexa la planilla REGITRO DE CONTINUIDAD, por tal motivo se debe colocar SI y la cantidad de páginas que se anexan. En caso contrario se colocara NO.

AREA DE RESGUARDO Y CUSTODIA DE LO/S INDICIO/S FISICO/S:

Corresponde en esta parte colocar si el indicio colectado será llevado a un Área de Resguardo y Custodia antes de que le sean practicadas las experticias requeridas. En tal sentido, se debe colocar una marca en el recuadro correspondiente.

  1. SI: Se colocara si lo/s indicio/s va a quedar bajo resguardo y custodia, debiendo colocar el Despacho, y específicamente el área donde va a quedar a resguardo la Indicio.

  2. NO: Se colocara si lo/s indicio/s no va a quedar bajo resguardo y custodia. Por lo que se pasara al paso N° 2, donde se llenaran los datos correspondientes a la transferencia de envío del indicio físico.

FUNCIONARIO QUE ENTREGA:

  1. Apellidos: Se colocara el o los apellidos del funcionario que entrega el/los indicio/s.

  2. Nombres: Se colocara el o los nombres del funcionario que entrega el/los indicio/s.

  3. DNI y/o N° de Credencial: Se colocara el número de DNI y/o de la Credencial del funcionario que entrega el/los indicio/s.

  4. Fecha: Se debe colocar separado por una barra, el día, mes y año en que el/los indicio/s es entregada para su resguardo y custodia.

  5. Firma: Se colocara en este espacio los trazos correspondiente a la firma del funcionario que entrega el/los indicio/s.

  6. Sello: Se colocara el sello correspondiente al funcionario y a la oficina o dependencia que entrega el/los indicio/s.

FUNCIONARIO QUE RECIBE:

  1. Apellidos: Se colocara el o los apellidos del funcionario que recibe el/los indicio/s.

  2. Nombres: Se colocara el o los nombres del funcionario que recibe el/los indicio/s.

  3. DNI y/o N° de Credencial: Se colocara el número de DNI y/o de la Credencial del funcionario que recibe el/los indicio/s.

  4. Fecha: Se debe colocar separado por una barra, el día, mes y año en que el indicio es recibido para su resguardo y custodia.

  5. Firma: Se colocara en este espacio los trazos correspondiente a la firma del funcionario que recibe el/los indicio/s.

  6. Sello: Se colocara el sello correspondiente al funcionario y a la oficina o dependencia que recibe el/los indicio/s.

FUNCIONARIO QUE TRASLADA:

  1. Apellidos: Se colocara el o los apellidos del funcionario que traslada el/los indicio/s.

  2. Nombres: Se colocara el o los nombres del funcionario que traslada el/los indicio/s.

  3. DNI y/o N° de Credencial: Se colocara el número de DNI y/o de la Credencial del funcionario que traslada el/los indicio/s.

  4. Fecha: Se debe colocar separado por una barra, el día, mes y año en que el/los indicio/s es/son trasladado/s.

  5. Firma: Se colocara en este espacio los trazos correspondiente a la firma del funcionario que traslada el/los indicio/s.

  6. Sello: Se colocara el sello correspondiente al funcionario y a la oficina o dependencia que traslada el/los indicio/s.

  7. Despacho de Origen: Se colocara el nombre del DESPACHO desde donde se traslada el indicio físico.

  8. Despacho de Destino: Se colocara el nombre del DESPACHO hacia donde se traslada el indicio físico.

PASO – 2 Y PASO – 3

SE DEBE COLOCAR EL NUMERO DE PAGINAS/HOJAS DE ANEXO, SI LA PRESENTE NO ALCANZA PARA EL LLENADO DE LA INFORMACIÓN A CERCA DEL PROCESAMIENTO DE LOS INDICIOS COLECTIVOS SEGÚN EL CASO Y EL NUMERO DE REGISTRO. DE IGUAL MANERA SE HARÁ CON LAS PLANILLAS ANEXAS.

TRANSFERENCIA DE INDICIO FÍSICO:

  1. Organismo y Dependencia que transfiere: Se colocara el nombre del Organismo que inició la averiguación y el nombre de la dependencia que realiza la investigación.

  2. N° de Oficio: Corresponde al número de la solicitud escrita o identificación del oficio con el cual se transfiere el/los indicio/s.

  3. Fecha: Se colocara día, mes y año que se transfiere el/los indicio/s.

FUNCIONARIO QUE ENTREGA EL INDICIO:

  1. Apellido: Se colocara el o los apellido/s del funcionario que entrega.

  2. Nombres: Se colocara el o los nombre/s del funcionario que entrega.

  3. N° Registro: Se colocará el número del registro o número interno correspondiente a la Dependencia que entrega el/los) indicio/s.

  4. D.N.I. y/o Cred.: Se colocará el número de Documento de Identidad y/o de la Credencial del funcionario que entrega el indicio.

  5. Fecha: Se colocará el día, mes y año en que se entrega el/los indicio/s.

  6. Firma: Se colocarán los trazos correspondientes a la firma del funcionario que entrega el/los indicio/s.

  7. Sello: Se colocará el sello correspondiente a la Oficina o Dependencia que entrega el/los indicio/s.

FUNCIONARIO QUE RECIBE LOS INDICIOS:

  1. Apellidos: Se colocará el o los apellidos del funcionario que recibe el/los indicio/s.

  2. Nombres: Se colocará el o los nombres del funcionario que recibe el/los indicio/s.

  3. N° Registro: Se colocará el número del registro o número interno correspondiente a la Dependencia que recibe el/los indicio/s.

  4. D.N.I. y/o Cred.: Se colocará el número de Documento de Identidad y/o de la Credencial del funcionario que recibe el/los indicio/s.

  5. Fecha: Se colocará el día, mes y año en que se recibe el/los indicio/s.

  6. Firma: Se colocarán los trazos correspondientes a la firma del funcionario que recibe el/los indicio/s.

  7. Sello y Firma: Se colocará el sello correspondiente a la Oficina o Dependencia que recibe el/los indicio/s, firma y sello del funcionario que realiza la acción.

  8. Organismo o Dependencia Receptora: Se colocará el nombre del Organismo y a su vez de la Dependencia encargada de realizar la(s) Experticia(s) al/los indicio/s.

  9. Tipo de Experticia Solicitada: Se colocará la descripción clara y específica de la Experticia que se le realizará al indicio remitido.

  10. Entrega: Se colocará el nombre completo del funcionario que entregue el/los indicio/s a ser procesado(s).

  11. D.N.I. y/o Cred.: Se colocará el número de Documento de Identidad y/o de la Credencial del funcionario que entrega el/los indicio/s a ser procesado(s).

  12. Recibe: Se colocará el nombre completo del funcionario que reciba el/los indicio/s procesado(s).

  13. D.N.I. y/o Cred.: Se colocará el número de Documento de Identidad y/o de la Credencial del funcionario que recibe el/los indicio/s procesado(s).

  14. Entrega: Se colocará el nombre completo del funcionario que entregue el/los indicio/s procesado(s).

  15. D.N.I. y/o Cred.: Se colocará el número de Documento de Identidad y/o de la Credencial del funcionario que entrega el/los indicio/s procesado(s).

DEPOSITARIO DE LA EVIDENCIA:

  1. Se colocará el o los apellidos del funcionario depositario del/los indicio/s.

  2. Se colocará el número del registro o número interno correspondiente a la Dependencia donde quedará en calidad de depósito el/los indicio/s.

  3. Se colocará el número de Documento de Identidad y/o de la Credencial del funcionario depositario del/los indicio/s.

  4. Se colocará el día, mes y año en que se resguardan el/los indicio/s.

  5. Se colocarán los trazos correspondientes a la firma del funcionario depositario del/los indicio/s. Se colocará el sello correspondiente a la Oficina o Dependencia que mantiene en depósito el/los indicio/s.

FUNCIONARIO QUE TRASLADA LA EVIDENCIA:

  1. Se colocará el o los apellidos del funcionario que traslada la(s)  indicio(s). Se colocará el o los nombres del funcionario que traslada el/los indicio/s.

  2. Se colocará el número del registro o número interno correspondiente a la Dependencia que traslada el/los indicio/s.

  3. Se colocará el número de Documento de Identidad y/o de la Credencial del funcionario que traslada el/los indicio/s.

  4. Se colocará el día, mes y año en que se traslada(n) el/los indicio/s.

  5. Se colocarán los trazos correspondientes a la firma del funcionario que traslada el/los indicio/s.

  6. Se colocará el sello correspondiente a la Oficina o Dependencia que traslada el/los indicio/s  y la Huella Dactilar del dedo pulgar derecho del funcionario que realiza la acción.

  7. Se refiere a alguna nota de interés con relación a cualquiera de los puntos  correspondientes  a la transferencia de los Indicios Físicos.

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LAS PLANILLAS DE REGISTRO DE CONTINUIDAD CADENA DE CUSTODIA DE INDICIOS FÍSICOS:

  1. N° de Caso: Se colocará en forma clara y precisa el número que identifica al caso o número de la Causa Penal que corresponde según la Planilla de Registro de Cadena de Custodia de Indicios Físicos.

  2. N° de Registro: Se colocará en forma clara y precisa el número que identifica el Registro o Proceso de Cadena de Custodia, el cual deberá ser Correlativo e Identificativo de la Dependencia o Despacho que lo emite.

  3. Descripción de los indicios: En esta parte se colocará de forma sucinta la descripción de los Indicios Físicos que no pudieron ser colocadas en la Planilla de Registro de Cadena de Custodia de los Indicios Físicos correspondiente y relacionada debidamente con el presente Formato. Se hará hincapié en las características identificativas más importantes, en cuanto a Formas, Tamaño, Tipo de Material, Color, Textura, Cantidad, Dimensiones, Modelos, Seriales, etc.

  • COMCEPTO

Cuadro: Los Indicios Derivados, son aquellas que se localizan en un Indicio que es sometido a análisis y mediante éste se ubican otros indicios de Interés Criminalístico, los cuales son objeto de nuevos estudios.

Si existen Indicios Derivados se rellenará el recuadro identificado con la palabra SI, en caso contrario se rellenará el correspondiente a NO.

Se colocarán de forma clara y ordenada en los espacios correspondientes a los datos identificativos de cada uno de los Indicios Derivados; tales como: Fecha del Hallazgo, Descripción del indicio.

  1. Número de Experticia correspondiente al indicio estudiado y el nombre del funcionario que realiza el hallazgo y de su Despacho de adscripción.

  2. Fecha: Se colocará la fecha correspondiente al hallazgo del Indicio Derivado.

  3. Descripción del Indicio: Se colocará una pequeña descripción del Indicio Derivado hallado, enfatizando en la cantidad y el nombre que la identifica.

  4. Experticia N°: Se colocará el número de la Experticia correspondiente al Indicio Físico y de cuyo resultado se conoció la existencia del Indicio Derivado.

  5. Funcionario/Despacho: Se colocará el nombre del funcionario que realizó el hallazgo del Indicio Derivado y del Despacho o Dependencia a la cual pertenece.

  • NOTA

Corresponde a indicaciones importantes las cuales deben ser leídas y tomadas en cuenta por los funcionarios encargados del llenado y colocación de los datos.

El lado reverso de la Planilla es igual al REGISTRO DE CONTINUIDAD – y en tal sentido, los datos a registrar tienen los mismos parámetros de llenado.

En la Planilla de Registro de Cadena de Custodia de Indicios Físicos, Parte Descriptiva, se coloca la cantidad de páginas, las mismas deben concordar con la cantidad de páginas de REGISTRO DE CONTINUIDAD.

Una hoja correspondiente al anexo REGISTRO DE CONTINUIDADtienedospáginas,una denominada y la otra en su parte posterior denominada . La cantidad de hojas de REGISTRO DE CONTINUIDAD dependerá de la necesidad, por tal motivo se llenará en cada una de las hojas el cuadro correspondiente a la palabra NO a efectos de que continúe el llenado, en caso de que sea la última página, entonces se cerrará el Registro llenando el recuadro correspondiente a SI.

*Adaptado del Manual de Cadena de Custodia de evidencia física de la Procuradoría General de la República Bolivariana de Venezuela.

Mas Info: Investigación Pericial

Descarga las planillas de RCC