Por que verificar los autos año 1.994; motos 2.003 y años anteriores.

Vemos con buen tino la medida adoptada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Creditos Prendarios (DNRPA y CP), en la disposición 406/17, atento que el arancel de verificación física de los automotores se ha disparado en un 100%, en los mejores de los casos.

Lo errático de la medida es que no da reparo a los automotores año de fabricación 1.994, y motovehículos año de fabricación 2.003 hasta 125 cc. y años anteriores, para que puedan ser comprados con la total garantía que sus digítos identificatorios no son apócrifos; una suerte de… “No precisan comprar libros, pero son nececesarios para estudiar”, esto ocurre por la centralización de plantas verificadoras, que como requisito primordial de sus operadores, es vestir o haber vestido el uniforme, condición que no habilita intelecto cognitivo.

El mercado de automotores de esta índole tiene una franja social trabajadora que con el esfuerzo, en ocaciones del matrimonio, y años de ahorro pueden acceder al primer usado; encontrandose bulnerables a los bandidos de poca monta que se dedican a la comercialización de los mismos. Y en el peor de los casos la inscripción de los mismos en los registros seccionales de la DNRPA y CP, a favor del comprador, y en el primer control en la via pública de personal idoneo, el automotor queda retenido por adulteración, el titular pierde sus ahorros, y encima  una cusa penal, que se podría agravar si las pericias obtienen las numeraciones reales y estas tienen pedido de secuestro por hurto/robo automotor. Dicha transferencia exime al vendedor de cualquier litigio, y si por casualidad se lo cita a declarar… La tipica, “Yo cuando se lo vendi estaba bien”, y es asi, aunque supuestamente no lo fuera, porque la inscripción a favor del comprador lo hace responsable civil y penalmente.

Un dato no menor es el valor economico que tienen estas unidades, que no se le da cierta importancia por que en el imaginario colectivo queda la impronta que son automotores vetustos de mas de veinte años de antiguedad; pero con ojo crítico se sabe del circuito ilegal de autopartes ilícitas, y vehículos truchos del cual se benefician los bamdidos.

 Se exhorta a los futuros compradores de automotores y motovehículos de los aquí nombrados que contraten un perito particular que los asesore en la compra del mismo, que de seguro va a ser una inversión, y va a ver una persona responsable del peritaje, para tranquilidad del comprador, del vendedor, porque quizás viene pasando de mano en mano y no sepa que tiene un vehículo con identificaciones “truchas”, y tranquilidad del mandatario que realiza la transferencia, si es que lo hay. Para los colegas que realicen la actividad, le sugerimos hacer el peritaje en la planilla que se adjunta a continuación…

https://issuu.com/elfabridigital/docs/planilla_de_verificaci__n_de_rodado

Circular N° 47/17 Referencia: EX-2017-27140697-APN-DNRNPACP#MJ CIRCULAR DISPOSICIÓN DN Nº 406/17 CIRCULAR D.N. Nº 47 SEÑORES ENCARGADOS E INTERVENTORES: Me dirijo a usted en el marco de las previsiones contenidas en la Disposición D.N. Nº 406 del 27 de octubre de 2017 por cuyo conducto se modificara el Digesto de Normas Técnico-Registrales, Título I, Capítulo VII, Sección 1ª, artículo 1º, incisos c), d) y e), con el objeto de establecer la obligatoriedad de la verificación física para la Inscripción de la transferencia de automotores inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 1995; de los motovehículos importados inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2004 y de los motovehículos de fabricación nacional inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2004.

A ese respecto cabe señalar que las disposiciones contenidas en la misma entrarán en vigencia el día 8 de noviembre de 2017.