Revenido por Tratamiento Térmico

PERICIA DE REVENIDO POR TRATAMIENTO TÉRMICO

Tratamiento Térmico (Video)

Si observamos detenidamente el video ut-supra, tendremos una idea de cómo se desarrolla la Técnica de tratamiento térmico sobre la identificación erradicada de un bloque de cilindros, de la planta motriz del automotor.

Analizaremos el procedimiento con sus ventajas y desventajas:  Por lo general en los estados andinos, los procedimientos de revenido para la recuperación de improntas erradicadas, cual fuera, que realiza sus respectivas policías nacionales, es una rareza que fueran cuestionadas, y mucho menos refutadas por otro perito en la materia que vaya a la contraria, esto acredita al perito a realizar procedimientos que en Argentina seria utópico pensarlas como parámetro desarrollista, ante el compendio de leyes, decretos y disposiciones garantistas, sobre un bien jurídico protegido como es la propiedad, en este caso, el automotor.

Ante la oleada de códigos procesales penales acusatorios en todo el Cono Sur, donde se deben preservar los indicios en lo posible en el estado que se colecten, hasta el juicio, e inclusive hasta después de 10 años de la sentencia. El perito debe ayornarse a las nuevas técnicas y procedimientos criminalísticos, sin dejar de lado el cuidado y la custodia del material ofrecido.

Bien definido esta que para realizar este procedimiento el bloque de cilindro debe estar despojado de sus partes donde el calor tiene más incidencia por la composición del material (mangueras, juntas, cables, etc,). Lógicamente se debe contar con un equipo autógeno, el más conveniente, la combinación de oxigeno-acetileno, regulador, boquillas, y el equipo de seguridad para manipularlo, (guantes de asbesto, cofia, antiparras, barbijo, mameluco, etc,). En el hipotético e improbable caso que, a sabiendas que existe técnica de revenido químico, un magistrado permita que se desmantele la planta motriz, para la realización de revenido por tratamiento térmico; se debe tener como parámetro fundamental estos tips; para argumentar y dar sustento a los dictámenes y poder defenderlos en juicio.

Ensayo:

Como este procedimiento se emplea inmediatamente después del templado, se debe tratar inmediatamente a continuación.

Aquí juega un papel especial la coordinación de la temperatura de revenido para determinados ejemplos de aplicación, una sinopsis en el “Material de trabajo para los aprendices” muestra ese comportamiento para los aceros aleados ricos en carbono. (Como es el caso de los bloques de cilindros)

La relación entre la temperatura de revenido y la dureza se puede hacer visible también a través de la sinopsis siguiente, a mano de un experimento de revenido:

Temperatura de revenido

Dureza de Rockwell

220°C

63,5

240°C

62

260°C

60,5

280°C

58

300°C

56,5

320°C

54,8

340°C

54

LA TEMPERATURA SE TOMA CON UN MEDIDOR INFRARROJO

medidor de temperatura

Un acero se dejó revenir conforme a la tabla anterior en etapas y cada vez se probó la dureza en base al procedimiento de Rockwell, Se sacó la conclusión de que a medida que aumentó la temperatura disminuyó la dureza de Rockwell, pero la tenacidad del acero aumentó.

El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales.

El experimento de revenido indica que las temperaturas de revenido deben ser mantenidas en límites estrechos. Atento que ello implicaría que se destemple la pieza y por ende se torne quebradiza al impacto; que puede suceder el momento de la ignición de la planta motriz.

Si no se cuenta con un medidor de temperatura, el operador debe tener experiencia en interpretar los colores de temperatura, esta se mide en grados Kelvin, que se debe utilizar un conversor a grados Celsius, la cual debería estar entre los 600 y 1000 GK, que equivalen a 326 y 726 GC. Por la dureza de la composición cristalográfica del metal de los bloques de cilindros automotor.

Temperatura de color

Convertidor de GK – GC

No se aplica en los chasis monobloques, visto que estos cuentan con una menor dureza, y la temperatura debe estar por debajo de los 220 GC., es aconsejable si se va a aplicar esta técnica, realizarla con propileno.

Otro detalle no menor a tener en cuenta la flama con la que se trabaja, si queremos revenir por aceleración de óxido por calentamiento, debemos utilizar una flama rica en oxígeno, así que la proporción de oxígeno en el regulador va a ser mayor a la del acetileno.

llama

Finalmente se deben aclarar los procedimientos del revenido exterior y del revenido interior.

Para darle sustento técnico-científico de aplicación, especialistas en la materia, congregados en el estudio del costo beneficio de la técnica, deberían desarrollar ensayos de prueba y error, y pronunciar los protocolos pertinentes para el uso de la misma con las garantías jurídicas procedimentales, que hacen a la tarea del perito cotidianamente como auxiliar de la justicia.

Fuente: Laboratorio Pericial