Cuatriciclos y Bitrenes: Su inscripción registral y regulación vial.

Conforme al DNU emanado del ejecutivo nacional, respecto a la regulación registral y vial, no solamente de los CUATRICICLOS y TRICICLOS en todas sus versiones, (Que era una materia pendiente), si no que también incluye a los BITRENES (Tractor de carretera que tira dos semirremolques articulado).

Por Fabricio Abasto*

Respecto a los cuatriciclos y triciclos de combustión interna o eléctricos, tengan o no con cabina, sean de carga o no, deben estar inscriptos en el registro específico, y contar con la revisión técnica vehicular; en este caso no tiene amparo de fábrica, los 36 meses de gracia por garantía, visto que existen cuatriciclos y triciclos que no encuadran con las normas de seguridad y circulación contempladas en los art. 28 y 40 de la ley 24.449. En materia registral estaría resuelto, no tanto en el transito ya que se espera que las provincias y municipios adhieran a la norma. Para los que se deberá tener una credencial de conducir específica, donde se deben adecuar los centros de exámenes en concordancia con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los Bitrenes (son un medio de transporte que hasta el momento solo circulaban en la provincia de San Luis), con la llegada de este DNU podrán circular en primera instancia por rutas nacionales, hasta que las normativas provinciales sean modificadas, en el caso de que el ejecutivo provincial este de acuerdo.

Con la nueva inclusión de estos vehículos como automotores de los contemplados en el art. 5 de la ley 6.582, y atento a los anexos del decreto 32/2.018, su identificación debe cumplir con los requerimientos del Anexo 1 art. 33 inc, e del decreto 779/95, normas ISO 3.779 (Código VIN), y en el caso de ser importados y no contar con esta requisitoria, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, tiene la potestad de darle la identificación correspondiente. No se sabe si va a ser la asignación de RPA-RPM, conforme que este medio no encuadra en la norma de estandarización ISO 3.779.

También la normativa incluye a las Casa rodantes (Motor Home), Maquinarias Agrícolas, Vehículos de transporte Especiales (Grúas, Minería, Perforaciones, Caudales, etc.), deben estar inscriptos en el registro específico para poder contar con seguro, visto que las maquinarias autopropulsadas pueden conciertas condiciones circular por la vía, que en cuyo caso se debería prever una tercera trocha de sobrepaso, por lo menos en toda la pampa húmeda de nuestro país, que en la época de cosecha parece Panamericana…

Maquinarias Agrícolas en la Ruta

Hasta se incluyeron las bicicletas con motor a combustión interna, de tracción directa (Sin caja de cambios), no es claro el sistema registral que van a tener, no creemos que sea en la DNRPA y CP, visto que se contempla la propulsión de un motor a combustión interna de 45 CC de cilindrada, y estos no lo superan.

*Presidente CIDePA

El DNU y sus Anexos…

document

document (1)

Anexos:

5458918A01   5458918A02    5458918A03     5458918A04      5458918A05