Escandaloso: Las leyes de reciclaje al servicio de la cultura del fraude

Pareciera que el sistema de regulación en la vida jurídica del automotor estaría a las ordenes de la cultura del fraude; leyes provinciales que NO van en consonancia con las nacionales, y pases de facturas por distintas ideologías y partidos políticos, y en el medio “el usuario“, que padece las consecuencias de una disputa ajena e insoslayable.

Por Fabricio Abasto*

Es lógico entender que los patios de las direcciones de vehículos retenidos por infracciones vial de los municipios se encuentren abarrotados, puesto que esos infractores no pueden o no desean retirar “sus” rodados, esto puede ser porque el arancel de la multa es tan elevada que no alcanza a cubrirla, mas en este tiempo que para el proletariado el salario es escaso; o que la exorbitante multa sea casi igual a adquirir otro rodado, como es el caso de las motos de baja cilindrada; y en otros casos que no deja de ser un porcentaje considerable, esta subido a un vehículo de procedencia ilícita, y por ende sería utópico pensar que va a retirarlo, a no ser que sea comprador de buena fe o estúpido.

Ante esta circunstancia, la mayoría de las provincias que cuentan con una ley de reciclaje, optan por hacer uso y en ocasiones abuso de la normativa; esta claro que el automotor es un bien mueble registrable y se debe tramitar la baja definitiva del automotor, solicitandola al ente nacional regulatorio con competencia en la materia Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y créditos Prendarios (DNRPA y CP). ¿Por que toman esta iniciativa los municipios?; porque la DNRPA y CP, se mostraba reticente a tramitar la documental necesaria para subasta pública, también para dar de baja con recuperación de piezas o reciclaje.

LAS CONSECUENCIAS

Estas dicotomías entre el ente nacional y las autoridades municipales contribuyen en todas las ocasiones que algunos usuarios utilizando la viveza criolla, donde se nos parece mas el “Viejo Vizcacha”, hagan de un imponderable una oportunidad para perpetrar una maniobra fraudulenta, donde ni la DNRPA y CP o Municipio pierde, indirectamente es afectada la compañía aseguradora donde se registro la póliza del automotor, y directamente todos los usuarios de automotores que están asegurados en esa compañía.

A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBA

Mediante la Resolución interna Nº 060/12 atento a la Ley Provincial 11856 – Art. 8º – inc. c), el Municipio de la ciudad de Santa Fe Inició la Compactación: 24 de Agosto de 2012, de vehículos retenidos que encuadraban en el tiempo estimativo de retención del marco legal para ser compactados. En dicha resolución se encuentra el listado donde se tomo como concepto uno de los dominios de los autos reciclados: JSG129.

recicla2

https://www.santafe.gov.ar/boletinoficial/recursos/boletines/13-08-2012avisospriv.html

Éste automotor fue secuestrado por una infracción de transito el día 20/12/2.011, e ingresado al patio de retenidos con el legajo N°84.645, y compactado el 24/08/2.012, hasta ahí todo bien.

LO CURIOSO

Es que el mismo auto con el mismo dominio fue denunciado como sustraído dos años después, mas precisamente 13/11/2.014, y es acá donde se produce la maniobra fraudulenta, donde se pretende cobrar la póliza de seguro, que de hecho seguramente lo han hecho, lo desdichado es que se convierte en un circulo vicioso. La pregunta:

pedido

EL DOBLE DISCURSO

Recientemente publicaron la promoción del XI Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro, y he aquí donde yace el desconfío, por un lado la pagina web es cultura ANTI-fraude, y el congreso es sobre fraude; ¿te enseñan cómo se produce, y no como se previene?, y en el caso apunta a los siniestros armados, y lesiones inventadas, donde tallan los abogados “Caranchos”, traumatologos inescrupulosos, y una horda de participe necesarios en la trama ilícita; descuidando, o desconociendo (Acción u omisión), para el caso es lo mismo, que con el hurto automotor también se comete fraude.

http://www.culturaantifraude.com/

UN PALEATIVO

Con un sentimiento, que no deja de ser intención, mas que acción, la DNRPA y CP, monta un instructivo mediante la Res. DN 37/16, donde pone de manifiesto todos los parámetros a cumplimentar por los organismos de retención de vehículos para subastar y/o compactar. Resolución que en los próximos informes analizaremos.

circ-dn-37-2016-_-instructivo-de-procedimiento

*Presidente CIDePA

Próximo informe: “Camiones subastados: Bocaditos Di Cardinale para los “Gitanos”“.