Municipios: Proyecto de re-ordenamiento de vehículos retenidos

Sabido es que todos los municipios de las grandes urbes que cuentan con un gran parque automotor/Motovehículo que circulan por la vía pública, cuentan también con un sin número de retenciones por diversas faltas de transito… Ahora bien, también es cierto que por el alto índice de costo arancelario de la sanción, dependiendo de la falta, los infractores dejan al libre albedrío el elemento retenido, por cuanto es oneroso el pago de la sanción y el trámite de recuperación, que adquirir otro rodado en la concesionaria, particularmente nos referimos a las motos de entre 100 y 125 c.c., que son las que más se retienen en el proceso de control de documentación y las medidas de seguridad activa y pasiva del rodado.

Por Fabricio Abasto*

Atento a ello este anteproyecto busca dar solución y un re-ordenamiento a los vehículos ya depositados en el predio de retenidos, y una reestructuración en los procedimientos de de contralor de transito, con una capacitación integral, multidisciplinaria y participativa, de todos los actores que tengan incumbencia en dichos operativos. La incorporación de tecnología al servicio de estos procedimientos, y la asunción de responsabilidades conforme a faltas de transito o delitos.

OBJETIVOS:

                      Formar personal idóneo en materia de operativos de retención de vehículos, identificación y verificación física de los mismos, determinación de incumbencias, y el re-ordenamiento esquemático de los vehículos retenidos.

                A sabiendas que un personal más formado e informado, no solo hace a la calidad del individuo, sino también al prestigio institucional.

ANTE EL OPERATIVO DE RETENCIÓN

                        El personal de transito estará capacitado para discernir si el rodado cuenta con la identidad (numero de chasis – cuadro/motor/chapa patente), original de la terminal de fabricación, e inclusive si la documentación destinada a su identificación le corresponde y si fueron asignadas por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA y CP), y cuenta con su originalidad.

                        Esto determinara si la incumbencia es Municipal, y en el caso de supresión y/o adulteración de los dígitos identificatorios, Policial, por cuanto estaríamos ante la presencia de un delito perseguible de oficio.

UBICACIÓN TERRITORIAL DE LOS VEHÍCULOS  EN EL DEPOSITO DE RETENIDOS

                         Conforme a los m2  que posea el depósito de retenidos, delimitar parcelas acorde al tiempo de secuestro que lleve el rodado, para una mejor ubicación e identificación del mismo. Para ello se habilitara un organigrama de ingreso y egreso, independientemente de los instrumentos públicos con que ya se estén trabajando.

                          Para la identificación del rodado se habilitara planilla de inventario con su respectiva cadena de custodia, que se confeccionara al momento de su retención en el operativo correspondiente con la anuencia o No (se dejara constancia), del infractor. Se confeccionaran la planilla de cadena de continuidad con una codificación QR de vinculación informática para el seguimiento de la vida procesal de ese vehículo retenido, y los movimientos que surjan durante ese periodo.

PARCELAR EL DEPÓSITO PARA ALOJAR LOS VEHICULOS RETENIDOS CONFORME A LAS FECHAS DE RETENCIÓN.

                    El organigrama dependerá de la cantidad de parcelas que se puedan delimitar, por ejemplo: Si son tres, se acomodaran por semestre. Y una se dejara una libre siempre para los nuevos ingresos, en tanto que la primera haya cumplido el tiempo de retención que determine la ley para su reciclaje, o subasta.

El ante-proyecto ya se encuentra en estudio por la comisión de profesionales de la Municipalidad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis; y algunos de los lineamientos ya son parte funcional de la Dirección de retenidos de la municipalidad de Santa Fe capital.

Descarga el ante-proyecto completo, y preséntalo en tú municipio, CIDePA te acompaña a desarrollarlo.: anteproyecto Municipalidad de villa mercedes San Luis

*Presidente CIDePA