Grabado de Auto-partes: Convenio DNRPA-provincia de Bs. As. y C.A.B.A.

Sabido es que el grabado de auto-partes en varias provincias de Argentina, como Rio Negro, Cordoba, Buenos Aires, Mendoza y últimamente Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), han sabido sus autoridades utilizar publicidad engañosa, planteando el recurso valido, pero ruin, de la prevención del delito automotor, y su denodada pero inerte “guerra” contra los desarmaderos. Ahora se suma DNRPA.

Por Fabricio Abasto*

Lejos de evitar lo que predican

 Las estadisticas son lapidarias, la misma consultora que apoyaba la iniciativa del grabado de autopartes para prevenir el robo/hurto automotor, y hoy luego de 4 años de la entrada en vigencia de la ley 3.708, el robo de automotores en CABA fue en alza y sigue siendo el indice mas alto del país.

 robos_caba_y_gran_buenos_airesA través de datos aportados por la empresa ITURAN, se llegó a la conclusión que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien registró un descenso de 4,5 puntos respecto a las estadísticas de enero de 2016, sigue estando en al tope del ranking de los lugares donde más se roban autos con el 18,2% del total de robos registrados. A esta la sigue el partido de La Matanza en una segunda posición, aunque cayó levemente su participación en 0,6 puntos respecto a enero pasado.

http://www.infoauto.com.ar/institucional/detalle/informe-de-robos-en-caba-y-gran-buenos-aires

La engaña pichanga

 

La política propagandística a la orden del cobro de impuesto, como si fueran holgados los que ya te cobra la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA y CP), RENTAS, Municipios y un largo etc.

“USTED PUEDE”, comienza el spot publicitario para la captación de clientes, que DEBEN grabar las autopartes de sus vehículos de manera obligatoria a expensas de ser sancionado ante el incumplimiento de la norma. Seria algo así como sufragar, tener un derecho obligatorio, algo al menos contradictorio visto que la etimología de la palabra Poder: “Un verbo el citado que vendría a traducirse como “ser posible” o “ser capaz de”, y que emana de la una expresión, pote est, que tiene el mismo significado que la mencionada forma verbal”. Deber: “Supone una obligación, frente a otra parte, que por el contrario, tiene un derecho”.

La superposición de reglamentaciones

Resultando la DNRPA y CP la única autoridad competente de aplicación en todos los aspectos relativos a la identificación de vehículos (VIN), a la grabación del número de motor y a las placas de identificación de dominio. Además, podrá establecer el grabado del número de dominio en motor y/o chasis en la oportunidad y forma que ésta determine u otros códigos identificatorios que establezca. (Conforme al Decreto 779/95 reglamentario Ley 24.449 y sus modificatorias, en su art. 33 inc. e.1). La Resolución Conjunta 254.236 y 35.781/2.011; que establece:  Artículo 1. – Impleméntase un protocolo de grabado para identificación de autopartes, repuestos y accesorios usados de automotores y motovehículos, con el asesoramiento técnico de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormativa/191116/null

No DEBE, una normativa provincial ir en contra de ley nacional, en materia de autoridad de aplicación, visto que estos mentados talleres de grabados de autopartes y el registro provincial de ellas, no surge efecto por carecer de competencia. En cuanto las autoridades preventoras (Policias, Gendarmeria, PSA, Prefectura, PFA), encuentren y en el eventual caso secuestren autopartes suprimidas en el lugar donde se estipula el grabado de la chapa patente automotor, “NO CONFUGURARIA DELITO”, visto que el art. 289 inc. 3ro. del Codigo Penal Argentino reza textualmente: “El que falsificare, alterare o suprimiere la numeración de un objeto registrada de acuerdo con la ley”. Atento que la única autoridad de aplicación donde se registra de acuerdo con la ley el dominio del automotor es la DNRPA y CP, al éste ser de un registro ageno al especifico, NO encuadra dentro del tipo penal y por concerniente NO configura delito. Perdida de tiempo (recurso no renovable), recursos logisticos y humano (que bien escasos los tenemos), para hacer una suerte de gestor ad honorem, en el blanqueo de autopartes, en principio irregular, presuntamente de procedencia ilícita; por parte de los profilacticos de las malas gestiones de gobierno, que siempre terminan siendo las policias. Jurisprudencia sobra y a patadas.

La solución

vinstNo obstante que se halla detectado la enfermedad con un importante grado de metástasis, la mirada indiferente de la sociedad por acostumbramiento, y el lento despertar de un prolongado letargo nos va a sorprender tomando mate con la indiferencia, camino al cementerio a llorar nuestros muertos. El paliativo, que no resuelve la cuestión de fondo (el robo automotor), pero por lo más, no se le mete la mano en el bolsillo al usuario.

El 33 Inc. e.3 del Decreto 779/95.Dice: – La grabación del número de identificación de vehículos (VIN) deberá efectuarla el fabricante, como mínimo en un punto de localización del chasis o carrocería monobloque de acuerdo con las especificaciones vigentes y formatos establecidos por la norma internacional ISO 3779, con una profundidad mínima de DOS DECIMAS DE MILIMETRO (0,2 mm). Además de esta grabación en el chasis o carrocería monobloque de los vehículos automotores, el fabricante deberá identificar como mínimo con los caracteres VIS previstos en la norma ISO 3779, debiendo realizarla por grabación de profundidad mínima de DOS DECIMAS DE MILIMETRO (0,2 mm.) en la chapa o bien por etiqueta autoadhesiva, la que será destruible en caso de tentativa de remoción. En caso de utilizarse etiquetas autoadhesivas, las mismas deberán contar con la previa aprobación del REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR. Dicha identificación con los caracteres VIS deberá ser efectuada en los siguientes compartimientos y componentes:

a) En el piso del vehículo, bajo uno de los asientos delanteros;

b) En el montante de la puerta delantera lateral derecha;

c) En el compartimiento del motor;

d) En el parabrisas, o al menos en uno si es dividido, y en la luneta si existiese;

e) En por lo menos DOS (2) vidrios en cada lado del vehículo, cuando existiese, exceptuando los ventiletes.

Entonces

Habría, que aconsejarle al PRESI, que modifique este articulo del mentado decreto, y las empresas fabricantes de automotores puedan aplicar y/o grabar tantos VIN o VIS como cantidad de autopartes quieran darle identidad.

EL CONVENIO

El convenio entre la DNRPA, la provincia de Bs. As. y C.A.B.A., poco y confuso tiene para decir en materia de prevención del delito automotor, mas pareciera un censo a modo de torniquete para los usuarios de automotores que no se ajusten, o estén renuentes a pagar dicho impuesto.

En el hipotético e improbable caso que esta “registración” surja efecto sobre autopartes encontradas en desarmaderos, clandestinos, regulares e irregulares; de las cuales el perito de la compañía aseguradora determine que representa la recuperación del 20% del automotor o mas, los encargados del procedimiento estarían obligados a convocar al titular registral del “auto”, y decirle: “Señor/a hemos recuperado su auto, póngase contenta/o, el seguro NO le va a pagar la póliza porque se lo encontramos, ahora eso si, tráigase un flete para llevárselo”. – Incautan un sin numero de autopartes, flashes y prensa por doquier que nos distraen de alguna otra cosa objetiva y fructífera; un fallo judicial que devuelve esas autopartes, un quilombo para la custodia de esas autoparte porque por el tiempo transcurrido vendieron la mitad, y los depósitos judiciales se convierten en venta de autopartes usadas SIN inscripción en el RUDAC, pero no se le labra acta por infracción a la ley 25.761 – La Dueña del auto le hace juicio al desarmadero donde se encontraron sus autopartes, grabadas por supuesto, éste cambia de razón social y no paga nada. Pasa del tribunal penal al tribunal tributario, prescribe la causa. Y esto es un viva la PEPA.

*Presidente CIDePA

Respaldo de Nota:

Fallo Restitución de autopartes

grabado autopartes CONVENIO 44 -18 provincia Buenos Aires DN

grabado autopartes convenio 45 buenos aires- DN año 2018