El triangulo invertido de CIDePA

Haciendo un análisis de la pericia de verificación en automotores a lo largo de mas de 20 años de experiencia, 9 de conducción de esta prestigiosa comunidad, y reuniones en congresos, seminarios, talleres, jornadas de capacitación y charlas de café, con cientos de miles de profesionales en la materia, he concluido que la misma converge en un punto de tres razonamientos, de un triangulo invertido por la mayor importancia de dos, y una menor que es indiciario.

Por: Fabricio Abasto*

trianguloinvertido

 Para entender la pericia de verificación debemos abordar tres parámetros fundamentales:

 A- Saber con exactitud la ubicación de estampado de la identidad del chasis (VIN), y en este caso particular la identificación del motor.

 B- Observar con los elementos ópticos y lumínicos propicios para el fin, si la base de asentamiento poseen, lo que en metalografía se denomina “Defecto de preparación”, estos defectos se producen cuando el “artesano” (nombre utilizado en la jerga delictual), quien realiza la erradicación de las siglas identificatorias, y posteriormente estampa las apócrifas o no.

          (Defecto de preparación, Falsa Porosidad – Cola de Cometa)

Estos defectos son los mas vistos en las supresiones y adulteraciones de los dígitos que dan identidad e identifican al automotor.

 C- Y por último debemos observar la morfología de las letras y los numeros, e inclusive los cierres que algunas marcas poseen; y componen esa identidad, a sabiendas que existen maquinarias, como la aquí detallada, que puede estampar lo mas parecido a las identificaciones de fabrica, e inclusive fabrica utiliza las misma, al observar con ojo crítico en este punto, pasa a ser menos irrelevante: (Indiciario).

Marcación en Motor

Identidad e Identificación:

Debemos hacer una aclaración cuando nos referimos a identidad e identificación en automotores; y haciendo una relación comparativa analógica con el individuo para su interpretación, digo:

 1- Identidad: Según la RAE es, el Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto. (Esto es el VIN), cuando hablamos de numero de chasis, estamos hablando de identidad, la hulla digital del automotor, la baja de éste, significaría  la muerte jurídica del automotor.

 2- Identificación: Reconocer o distinguir que determinada persona o cosa es la misma que se busca o se supone. Acá estamos hablando de dígitos del motor, chapa patente, y la documentación. Y volviendo a la analogía, suponiendo que la planta motriz es el corazón del auto, el remplazo de éste no haría cambiar la IDENTIDAD del mismo, y mucho menos la muerte jurídica.

Foto Comparativa, y los “peritos” comparadores:

Convengamos que en estos términos, y planteando que la base del triangulo invertido de CIDePA, es indiciario, por la referencia ya aportada en el acápite 3, de la primera parte de este articulo;  veo con asombro como se utilizan imágenes de guarismos que supuestamente son indubitados para determinar originalidad de la identidad e identificación del automotor, olvidándose de la investigación técnica – cuantifica, de la ubicación de la base de estampe, y los rasgos particulares que esta debe poseer, haciendo un análisis, si hubo o no intervención de un objeto extraño a la composición cristalográfica de origen del metal; (Defecto de Preparación).  Existen peritos comparadores de foto,  carentes de raciocinio, que no se basan en la ciencia, y terminan despojados de todo entendimiento de la pericia en sí; este concepto esta tan arraigado a la falta de conocimiento latinoamericano de la pericia automotriz, que cuesta desarraigarla, por la comodidad de la pregunta y NO la incomodidad de la respuesta, visto que esta nos lleva a hacer una investigación exhaustiva del porque de las cosas, la fatiga de noches de desvelo y de ecuaciones que no cierran; es preferente preguntar al que supuestamente creemos que sabe, y quedarnos con ello, es mas fácil, menos estresante y fatigoso, por el solo hecho que si lleva mas años en la materia sabe mas… Desconfío, no sabe más el mas experimentado, sino quien tiene la capacidad de experimentar, pero hasta esa inventiva se ha perdido. Para que las fotos, si la decalcación es la impronta exacta de como se encuentra no solamente los guarismos, si no también la base que los contiene, solo cuando esta no sea posible por la disposición de los componentes, y al solo efecto de ilustrar a jueces y fiscales, visto que ellos son ignaros en la materia, por lo cual nosotros los auxiliamos.

Ejemplifiquemos:

Ahora bien, se entiende que existen plantas motrices de un mismo modelo y marca de automotor, que no estampan su identificación siempre en la misma zona. Este es el caso por ejemplo, del motor 1.6 de Chevrolet que dota a sus modelos Corsa, Classic, Astra, Vectra etc., donde según la procedencia y codificación, se estampa en la base de asentamiento trasero de la tapa de cilindros, de manera horizontal, ó en el perfil contiguo a la caja de velocidades de forma vertical.

Los “Artesanos” conocen esta regla general, y erradican la numeración original e imprimen la apócrifa en la base de asentamiento que se encuentra virgen, ejemplifiquemos: Si la identificación de fabrica se encuentra en base A, esta se suprime, y se estampa en superficie B o viceversa, que se encuentra virgen, por tanto no va a poseer “Defecto de preparación”.

Si el operador desconoce esta circunstancia, y considera que debe realizar pericia de revenido químico a fin de establecer la originalidad de los guarismos, error típico de noveles “Peritos”, y licenciados, visto que no fue concebida la técnica para este fin. Seguramente el resultado sera Negativo, y darán por original una identificación apócrifa por desconocer la posición exacta de las identificaciones, conforme a la marca y modelo de los automotores.

La falta de conocimiento y preparación de los actores que participan directamente a diario en la pericia de verificación hacen que se produzcan estos desatinos en los dictámenes periciales, de los que lamentablemente los jueces toman decisiones periódicamente, incurriendo en errores procesales que le son ajenos a su experticia. Por ello el triangulo invertido de CIDePA, debe necesariamente ser tomado como un concepto universal en la pericia de verificación automotriz, para evitar pericias de revenido innecesarias, a no ser que halla un mayor criterio fundamentado.

 *Presidente de la Comunidad para la Investigación y Desarrollo de Pericia Automotriz