Municipio de Villa Mercedes: Motos truchas, robadas y recicladas.

Sabido es que el 16 de Noviembre del año 2016, conforme a la Circular DN Nº 37, reza textualmente; “SEÑORES ORGANISMOS OFICIALES: Me dirijo a ustedes en el marco de los proceso de calidad y modernización a los cuales se encuentra abocada esta Dirección Macional.

En tal sentido, y con la intención de coadyuvar esfuerzos, se remite adjunto el Instructivo de Procedimientos, que como Anexo I forma parte de la presente al que DEBERÁN ajustarse las municipalidades y organismos oficiales para lasubasta/Compactación de vehículos que se encuentren secuestrado en sus dependencias. Fdo. Lic Carlos Walter Director Nacional DNRPA y CP.”

Pareciera ser que por acción u omisión, por desconocimiento o por no importarles, el Municipio de Villa Mercedes reciclara una cuantiosa cantidad de motos, sin ajustarse al procedimiento Ut-Supra, sino también a reciclar motor robadas y apócrifas en su identidad, extinguiendo el delito.

Por Fabricio Abasto*

Del la publicación de edictos en la pagina oficial del Municipio http://www.villamercedes.gov.ar/index.php/2016-06-29-13-09-51/listado-motos-a-ser-compactadas, se observan algunos delitos publicados, que quizás quien carga la pagina no tenga ni idea que lo son, y quien ha extraído los datos de los motovehiculos, menos. Con la firme convicción de que algún fiscal con jurisdicción se haga eco, pasaremos a detallar:

RASPADO: Literalmente es la utilización del lenguaje burdo de suprimido, por lo pronto en la identificación del motor, visto que no hay numeración escrita en el cuadro; y suprimir la identidad de un objeto registrado conforme a la ley, se tipifica en el art. 289 inc. 3ro. del Código Penal Argentino.
Para matizar, también se tomo como referencia el numero de motor de una motocicleta Marca Honda Modelo Dax, incluida en el listado pertinente.
La cual según los registros informáticos, posee pedido de secuestro activo en circulación a solicitud del juzgado a cargo de la Dra. Valica. Y si se consulta todo el listado, seguramente habrá algunas mas; pero bueno esas son conjeturas.

Atento al art. 33 inc. “d” del Anexo “A” del decreto 779/95 que reglamenta la ley Nacional de Transito y sus modificatorias 24.449/95; el único organismo nacional que rige el destino de la vida jurídica del automotor en todos sus tipos, según art. 5 de la ley 6.582/58; es la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos prendarios DNRPA y CP. Dando tramite a las bajas de los vehículos que se informe que están en condiciones de ser compactados; bien dicho… “Que se INFORMEN”.

Lo mas gravoso de esta circunstancia es que en la publicación de edictos tampoco se informa el procedimiento del proceso de descontaminación de los motovehiculos a reciclar. Conforme que se encuentra en vigencia la Licencia para la Configuración Ambiental. donde se les exige a las automotrices que cumplan con la normativa Euro 6, eliminación de partículas nocivas para el medio ambiente, y por ende para la vida humana. Y atento que las motos a reciclar poseen líquidos (aceite, hidráulico, nafta), la pregunta: ¿Donde, como, quien lo recicla?. Otro dato no menor es que al ser secuestradas esas motos, NO se retienen la documentación, y al no ser dadas de baja, porque la información nunca había llegado a DNRPA, y conforme al Titulo I Cap. VII Secc. 3ra. del DNTR, las motos de hasta 125 cc, de origen nacional, cualquiera fuera el año de fabricación, el poseedor no tiene la responsabilidad de verificar en plantas habilitadas; por tanto esas documentaciones en manos de algún mal intencionado podría inscribir un mtovehiculo de procedencia ilícita, e inclusive transferir a un tercero, delegandole la responsabilidad civil y penal a quien ahora ostenta el derecho real sobre la cosa mueble, pudiéndolo meter en un berengenal, en un siniestro con daños personales, donde los intersectores detecten que la moto tiene su identidad apócrifa o hurtada; estando en condiciones la compañía aseguradora de NO pagar la póliza. O la detección en algún control en la vía pública que la moto es de procedencia ilícita, por mas que sea un noble ciudadano comprador de buena fe.

*Analista en Pericia Automotriz