Gestión: Nuestra Secretaria Ma. Elisa Sfiligoy visito la Planta Verificadora de la ciudad de Asunción Paraguay

Ante la misma problemática a nivel Latinoamericano, CIDePA siempre ha buscado reunir todas la voces de los profesionales en materia de pericia de verificación y revenido químico, con el mero horizonte de generar un concepto unificado en la materia, teniendo un basamento científico.

De Izquierda a Derecha: Lic, Noelia Miño, Lic. Amadeo Amarilla Ramirez, Ma. Elisa Sfiligoy, y Lic. Maria Lourdes Velazquez. (Peritos de Planta Asunción junto a nuestra Secretaria).

Nuestra Secretaria Ma. Elisa Sfiligoy, se llego hasta la planta de de la ciudad de Asunción del hermano país Paraguay; con el fin de observar las tareas que realiza dicha planta en materia de verificación física del automotor, y en el caso de automotores que requieran pericia de revenido químico, los procedimientos y reactivos utilizados. Se charlo de distintas actividades que realiza la CIDePA, como también las actividades que se realizan en Plantas Verificadoras de Argentina, que no difiere mucho en la que se desarrolla en ese país. Teniendo en cuenta que tanto Argentina, como Paraguay son los un únicos países latinoamericanos que cuentan con plantas verificadoras de automotores, estas tienden ha ser un faro para la comunidad latinoamericana de peritos en la materia. Por lo pronto México y Ecuador se están asomando con algún proyecto de ley, que en el caso de México no tuvo consenso parlamentario hace tres años, pero se sigue insistiendo; Ecuador por su parte la CIDePA en el mes de Julio visitara seis cantones para dar al equipo técnico de las alcaidías los detalles para su instalación.

Es imperioso tener profesionales en la materia en sus plantas verificadoras para dar seguridad jurídica a los automotores y sus ciudadanos adquirentes de los mismos. La problemática en materia de robo de autos alcanza cifras exorbitantes con billones de dolares que se maneja en la clandestinidad, dejando en jaque la economía de las empresas automotrices, y las autopartistas; sin dejar de mencionar como dato enfático que se encuentra íntimamente ligado al narcotrafico.

Solo queda agradecer la predisposición y la amabilidad que le han dispensado a nuestra secretaria, quedando a disposición para la reciproca, y generar acciones bilaterales para mejorar la tarea del trabajo diario y la proyección de política de colaboración mutua en materia académica.