Inscripción Registral Futurista

Si bien el Decreto 32/2018, reconoce y da un marco normativo para la circulación en la via pública, en su articulo 1º inc. ll; (Queda comprendida la motocicleta de DOS (2) o TRES (3) ruedas de hasta CINCUENTA CENTÍMETROS CÚBICOS (50 c.c.) de cilindrada o con un motor eléctrico cuya potencia máxima continua nominal no supere los CUATRO KILOWATTS (4 kw.), que no excedan, en ambos supuestos, los CINCUENTA KILÓMETROS POR HORA (50 km/h) de velocidad.). Entonces, porque esta motocicleta se inscribió en el 2014.

 Con la apertura del mercado externo ingresaron al país 18 marcas de automotores Chinas de los cuales 10 ofrecen vehículos de cuyo combustible de propulsión es la electricidad; y las motos no fueron la excepción, marcas como Motomel con su modelo Teknial, Okinoi la atracción Cordobesa, y pos supuesto también Zanella con su E Styler.

UNA INSCRIPCIÓN REGISTRAL FUTURISTA

 Sabido es que allá por el 2007 empezaron a aparecer la primera marca de “bicicletas” eléctricas en ingresar al país fue la  marca China Lucky Lion, cuyo formato era lo mas parecido a una Scooter. Y en un largo debate, lo municipios en principio “registraron” este tipo de transporte para que pueda circular por el ejido municipal; se demoraron 11 años para darle un marco legal a esta clase de transporte, en una puja entre los importadores y comerciantes de motocicletas de combustión interna, quienes eran la punta de lanza de quienes como a lo largo de la historia han estado detrás de todo conflicto, hasta inclusive armado, “las petroleras”.

 Ahora ¿como lograron colarse algunas motocicletas eléctricas en el sistema registral antes de su reconocimiento normativo?.

Nadie encuentra lo que no busca, ni busca lo que desconoce

 La razón es que por acción u omisión en los certificados de fabrica la Zanella E Styler, lleva inscrito como potencia 250 cc., un motor de combustión interna de 4 tiempos, que necesita nafta para auto-propulsarse, ni el concecionario habitualista se percato de este detalle, hasta que los peritos de planta advirtieron la incongruencia en la inscripción inicial del rodado. Esto sucede atento que los comerciantes habitualistas copian en la solicitud tipo 12, los datos que constan en el certificado de fabrica, sin corroborar a ciencia cierta si estos datos son coincidentes físicamente en el vehículo, por la falta de formación de quien tiene que hacerlo, no es un despropósito de las concesionarias, sino una desproligidad disposicional de ente regulador, una de las tantas.

 Lo cierto es que se va emparchando a medida que se abre un pozo, que en principio pareciera estar buena la carpeta asfáltica, pero a medida que se transita se notan las ondulaciones, rezando no caer o despistarse, lamentablemente esto sucede ante un sistema que para el parque automotor que tenemos, es obsoleto vetusto y Muy permeable.

Fuente: https://elfabridigital.wixsite.com/pericial