Grabado de Auto-partes: Pone en jaque a los Verificadores de Bs. As.

Por expresa disposición del señor Director provincial del Registro Provincial de Verificación de Auto-partes, Ud. deberá notificar a la totalidad del personal que desarrollan tareas en puesto de verificación zona interior, que a partir de la presente notificación únicamente podrán ser verificados los vehículos que se encuentren cumpliendo la totalidad de los requisitos exigidos por Ley. (Grabado de Auto-partes – Ley 14.497). “Sic.” 

Si el despacho es correcto, y NO una joda para Tinelli. Realmente los verificadores de las plantas verificadoras de la provincia de Buenos Aires se encuentran en un serio brete.

… sera controlada de manera digital por personal de RPVA, siendo único responsable el Verificador que no cumpla lo dispuesto. “Sic.”

No me gusta esto último, tiene un tinte cuasi coactivo. Y ahora, “Quien podrá defendernos”… Yooo, la Unidad de Garantía de Derechos Humanos de asistencia a Efectivos de la Policía. A, NO cierto que es solo para fuerzas federales, y ante la población civil, no ante los superiores, para eso esta “Asuntos Internos”. En fin.

ANALICEMOS:

Si el Inc. e-1 del articulo 33 del Anexo 1 del Decreto 779/95 que reglamenta la Ley 24.449, reza textualmente: La DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS, del MINISTERIO DE JUSTICIA, es la Autoridad Competente de aplicación en todos los aspectos relativos a la identificación de vehículos (VIN), a la grabación del número de motor y a las placas de identificación de dominio. Además, podrá establecer el grabado del número de dominio en motor y/o chasis en la oportunidad y forma que ésta determine u otros códigos identificatorios que establezca.

Si es la autoridad competente de aplicación, sera un registro provincial también autoridad de aplicación?!! Que pregunta. A nuestro humilde saber y entender, ninguna de las provincias que tienen esta infame ley de grabado de auto-partes, la cual solo implica un impuesto encubierto en la hipótesis de prevenir el delito automotor; tienen injerencia en el sistema registral e identificatorio de los automotores, solo DNRPA y CP.

Si tanto bregan por la seguridad jurídica del automotor, y en el hipotético e improbable caso que le creamos, porque no plantean la modificación del Inc. e-3: La grabación del número de identificación de vehículos (VIN) deberá efectuarla el fabricante, como mínimo en un punto de localización del chasis o carrocería mono-bloque de acuerdo con las especificaciones vigentes y formatos establecidos por la norma internacional ISO 3779, con una profundidad mínima de DOS DÉCIMAS DE MILÍMETRO (0,2 mm). Además de esta grabación en el chasis o carrocería mono-bloque de los vehículos automotores, el fabricante deberá identificar como mínimo con los caracteres VIS previstos en la norma ISO 3779, debiendo realizarla por grabación de profundidad mínima de DOS DÉCIMAS DE MILÍMETRO (0,2 mm.) en la chapa o bien por etiqueta auto-adhesiva, la que será destruible en caso de tentativa de remoción. En caso de utilizarse etiquetas auto-adhesivas, las mismas deberán contar con la previa aprobación del REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR. Dicha identificación con los caracteres VIS deberá ser efectuada en los siguientes compartimientos y componentes:

a) En el piso del vehículo, bajo uno de los asientos delanteros;

b) En el montante de la puerta delantera lateral derecha;

c) En el compartimiento del motor;

Esta modificación seria agregarles tantas etiquetas o grabado, como tantas auto-parte queramos identificar.

UN DATO NO MENOR:

“Condenaron a un policía porque se negó a verificar un auto en Trenel”

Seria un buen titulo de película, si no fuera la realidad. Lamentablemente para los que llevamos a cabo esta profesión, aveces cometemos errores por la obsecuencia del mando; y cuando nos sientan en el banquillo de los acusados estamos mas solos que loco malo.

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó hoy la condena contra el policía Eduardo Hernán González, a seis meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, más el pago de una multa de 7.000 pesos, por ser autor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que se negó a verificar un automóvil Ford Escort siendo que era perito de la planta verificadora de la comisaría de Trenel”. Sic.

Penosamente hoy se encuentran los trabajadores de verificación de dichas plantas, entre el incumplimiento de los deberes de funcionario publico, o de un despacho.

Fuente: http://elfabridigital.wixsite.com