Curso segundo semestre ciclo 2019.

ANEXO II

CURRICULA DE ESTUDIO

En el marco de un Plan Integral de Capacitación Profesional, ajustado a las normativas de estudio del ámbito donde se apliquen,  y con la premisa que “Mientras más individuos conozcan cómo prevenir el delito automotor, menos campo de acción se deja a las organizaciones delictivas”, ya que este constituye el eje principal de la comisión de otros delitos como: Trata de Personas, Salideras Bancarias, Tráfico de Estupefacientes, Armas, Asaltos a Transporte de Caudales, contrabando y un sinfín de hechos delictivos que involucran al automotor robado o hurtado como un elemento primordial; Estafas o defraudaciones con vehículos mellizos/gemelos/mestizos, evasión fiscal, y tráfico ilegal de auto-partes usadas (desarmaderos). Que ante la proliferación de organizaciones delictivas dedicadas al rubro, visto que es un delito rentable de consideración, ubicándolo inmediatamente por detrás del tráfico de estupefacientes en América Latina, e íntimamente ligado a éste,  el Poder Ejecutivo Nacional ha relegado recursos humanos y logísticos para enfrentar esta endemia globalizada, y por detrás de éste los ejecutivos provinciales, la justicia y los cuerpos forenses no se han aggiornado a la demanda que le asiste a esta problemática; se han creado Procuradurías para combatir los delitos complejos, PROCUNAR, PROCELAC, etc. y no hay un área específica para  coartar el hurto automotor que es el principal elemento para cometer hechos delictivos indeterminados.

Por lo ya dicho, y sin abundar, este curso esta direccionado a abordar las diversas disciplinas que tengan injerencia en la pericia criminalística e investigación criminológica del delito automotor, incluyendo a los actores sociales que directa e indirectamente participan de la seguridad jurídica del automotor; Fuerzas de Seguridad, Poder Judicial, Municipios, Colegios de Mandatarios, Colegio de Abogados, Empresas Fabricantes de Automotores, Empresas Aseguradoras, Encargados de Registros Automotor, Colegios de Escribanos, Controladores Aduaneros, DNRPA y CP como ente de contralor del sistema de identificación y registración; y porque no también la formación ciudadana en promoción y prevención de este delito, con una política de Policía Comunitaria, para los vecinos que habitan nuestro territorio.

Fundamento:

           Formar personas idóneas en la investigación y prevención del delito automotor, entregándosele herramientas necesarias para el desarrollo de estrategias disuasivas y preventivas, con el fin de asesorar y concientizar a la ciudadanía y entes afines; para lo cual se le administrará los conocimientos sobre los siete pilares fundamentales en que sienta los cimientos la asociación: Normativa, Procedimental, Técnico, Científico,  Informático, Análisis e Investigación.  

PERITO VERIFICADOR

 

 PERITO IDENTIFICADOR DE GRABADOS Y MARCAS SERIALES (para Rep. Ecuador)

 

 

Titulación: Perito Verificador

Perito Identificador de Grabados y Marcas Seriales (Rep. Ecuador)

Nivel del Certificación: IV.

Modalidad: Semi-Presencial.

Carga Horaria Total: 210 Cátedras. (170 Online – 40 Presenciales).

Alcance del Perfil Profesional:

Está capacitado para:

  • Realizar identificación y verificación física de la identidad e identificación de los automotores del tipo contemplados en la norma ISO 3833 (Nucleados en la norma domestica); equipos de GNC y objetos seriados con Número de Identificación de producto.
  • Identificar y reconocer supresiones; como así defectos de preparación de la identidad erradicada mediante técnicas específicas.
  • Elaborar dictamen e informes para organismos Oficiales y Privados.
  • Reconocer y detectar falsificaciones, alteraciones y adulteraciones en la documentación destinada a la identificación de automotores, equipos de GNC y objetos seriados con Número de Identificación de Producto.

Contenido General:

  • Nociones fundamentales de la normativa aplicable al automotor.
  • Nomenclatura y mecánica automotor.
  • Documentología automotor.
  • Física aplicada al automotor.

Desarrollo:

El curso tiene un cuatrimestre de duración online, a razón de un módulo mensual, que se cargará en la plataforma de estudios virtuales de CIDePA, Comunidad Educativa a Distancia CEaD (https://cidepa.edu20.org), donde el cursante tendrá día y horario estipulado de estudio, foros, chats y videoconferencias con los tutores de CIDePA. Culminada y aprobada la etapa teórica; el cursante deberá asistir a la sede o a las sub-sede con que cuenta la institución, para realizar las actividades de practica pericial. Tanto en la fase teórica, como practica se tomará un examen parcial y un final único, por lo que aprobado estos parámetros, el cursante obtiene la titulación.

Nota:

El área académica de CIDePA, estipulará la modalidad de examen, que se comunicará en tiempo y forma a los cursantes mediante publicación de edicto.

PERITO EN REVENIDO QUÍMICO

 

Titulación: Perito en Revenido Químico

Nivel del Certificación: III

Modalidad: Semi-Presencial.

Carga Horaria Total: 210 Cátedras. (170 Online – 40 Presenciales).

Alcance del Perfil Profesional:

  • Está capacitado para reconocer y determinar la composición cristalográfica de los metales, la elección y elaboración de fórmulas químicas para reactivos indicados conforme a la superficie a revenir y sus soluciones de contraste.
  • Proceder a la Técnica de Pericia en Revenido Químico como método de recuperación de la identidad e identificación erradicada en automotores, equipos de GNC y objetos seriados con Número de Identificación de Producto.
  • El desarrollo de técnicas tendiente a la aplicación, neutralización, control y aislamiento de reactivos en base soporte.
  • Elaborar dictamen e informes para organismos Oficiales y Privados.
  • La protección personal y el medio; tanto como el manejo de elementos de laboratorio y su estructura.

Contenido General:

  • Nociones fundamentales de la normativa aplicable a precursores químicos.
  • Nomenclatura y mecánica de los metales.
  • Cinética y equilibrio Químico.
  • Composición química y ensayos de laboratorio.

Desarrollo:

El curso tiene un cuatrimestre de cursado online a razón de un módulo mensual, que se cargará en la plataforma de estudios virtuales de CIDePA, Comunidad Educativa a Distancia CEaD (https://cidepa.edu20.org), donde el cursante tendrá día y horario estipulado de estudio, foros, chats y videoconferencias con los tutores de CIDePA. Culminada y aprobada la etapa teórica; el cursante deberá asistir a la sede o a las sub-sede con que cuenta la institución, para realizar las actividades de práctica pericial. Tanto en la fase teórica, como práctica se tomará un examen parcial y un final único, por lo que aprobado estos parámetros, el cursante obtiene la titulación.

Nota:

El área académica de CIDePA, estipulará la modalidad de examen, que se comunicará en tiempo y forma a los cursantes mediante publicación de edicto.

ANALISTA EN PERICIA AUTOMOTRIZ

 

Titulación: Analista en Pericia Automotriz

Nivel del Certificación: II

Modalidad: Semi-Presencial.

Carga Horaria Total: 200  Cátedras. (180 Online – 20 Presenciales).

Alcance del Perfil Profesional:

  • Análisis criminológico en materia del delito automotor.
  • Generar mapas de geo-referenciación del desplazamiento o la mutación del delito automotor.
  • Utilización de Aplicaciones Informáticas como Recurso Criminalístico e Informes Criminológicos del Automotor.
  • Estudio de expedientes judiciales en materia de delito automotor; y la funcionalidad del perito en la justicia.
  • Asesorar organismos oficiales, privados, ONGs, e instituciones científicas.

Contenido General:

  • Geo-referenciación y procesamiento de datos.
  • Análisis Criminal en materia automotor.
  • La función del perito en juicio.
  • Interpretación de expedientes: El informe y dictamen pericial.

Desarrollo:

El curso tiene un cuatrimestre de duración online a razón de un módulo mensual, que se cargará en la plataforma de estudios virtuales de CIDePA, Comunidad Educativa a Distancia CEaD (https://cidepa.edu20.org), donde el cursante tendrá día y horario estipulado de estudio, foros, chats y videoconferencias con los tutores de CIDePA. Culminada y aprobada la etapa teórica; el cursante deberá asistir a la sede o a las sub-sede con que cuenta la institución, para realizar las actividades de práctica pericial. Tanto en la fase teórica, como practica se tomara un examen parcial y un final único, por lo que aprobado estos parámetros, el cursante obtiene la titulación.

Nota:

El área académica de CIDePA, estipulara la modalidad de examen, que se comunicara en tiempo y forma a los cursantes mediante publicación de edicto.

TÉCNICO SUPERIOR EN PERICIA AUTOMOTRIZ

 

Titulación: Técnico Superior en Pericia Automotriz.

Nivel del Certificación: I

Modalidad: Semi-Presencial.

Carga Horaria Total: 200 Cátedras. (180 Online – 20 presencial).

Alcance del Perfil Profesional:

  • Generar planes, proyectos  y recursos de promoción en materia de prevención del delito automotor.

Contenido General:

  • Análisis de la variables Sociológicas, para el abordaje de estrategias en promoción y prevención del delito automotor. (TESIS)

Desarrollo:

El curso tiene una duración de un cuatrimestre online, tiempo que se tomará el cursante para desarrollar la temática enunciada a modo de tesis, que se cargará en la plataforma de estudios virtuales de CIDePA, Comunidad Educativa a Distancia CEaD (https://cidepa.edu20.org), donde el cursante tendrá día y horario estipulado de guía con su tutor de tesis, asignado por el Comité Colegiado. Culminada y aprobada la tesis; el cursante deberá asistir a la sede o a las sub-sede con que cuenta la institución, para defender su tesis; para lo cual la Dirección de CIDePA conformará a sugerencia del Comité Colegiado, el tribunal examinador, elegido y conformado según el reglamento, que será comunicado al cursante mediante publicación de edicto, quien tendrá la posibilidad dentro de los términos administrativos correspondiente de recusar a uno a mas integrantes del mismo, por lo que aprobado estos parámetros, el cursante obtiene la titulación.

Nota:

Las titulaciones de nivel III y IV, se pueden cursar indistintamente, para la obtención de una u otra, y/o las dos al mismo tiempo.

La obtención de los títulos de nivel I y II, solo será factible, cuando el solicitante haya cursado y aprobado los anteriores de nivel III y IV, como así para obtener el título de nivel I, haber cursado y aprobado el de nivel II.

La carrera contemplada en el nivel I (TÉCNICO SUPERIOR EN PERICIA AUTOMOTRIZ), tiene un tiempo estipulado de cursado de 2 (dos) años lectivos, los demás niveles son títulos intermedios. Las fechas de exámenes y práctica presencial, se estipulan en los meses de julio y diciembre de cada año lectivo.

Contacto: cideparegionsur@gmail,com – +54 9 11 5506-8760 Lic. Cristina Garcia tuñon